Me voy hacer eco de las palabras de expertos acerca de este largo y profundo tema para poder plasmar y dirigir un poco más racionalmente las explicaciones que indagan el origen del cambio climático.
Sabemos que lo hay, pero... ¿quién lo produce?, ¿lo escucháis en algún medio de comunicación de los que pagamos en las cadenas?
La ola de calor está trayendo incendios y muertes que no solamente revelan las condiciones de precariedad de las que actúan las brigadas de bomberos forestales y las condiciones laborales que obligan a muchos obreros a jugarse la vida trabajando en pleno sol. La ola de calor vuelve a calentar una vez más el debate sobre el cambio climático que produce, además, una sensación distópica, ya que es una constante.
Una distopía es una sociedad ficticia indeseable que representa lo contrario a la utopía, la cual vendría a ser una sociedad ficticia ideal, con escasos niveles de violencia e injusticia, de crimen y de pobreza. Hoy, está claro que nadie concibe el futuro en términos utópicos sino más bien en términos distópicos.
Basta ver las series y las películas que nos señalan que habitamos y habitaremos en un ambiente en el que da la real sensación de que todo se va a ir al carajo en breve. Fomentar la ideología del sálvese quien pueda.
La posibilidad de una guerra nuclear, la destrucción acelerada del medio ambiente, las profundas influencias sociales, una degradación del periodismo que se mueve entre la curvatura de la cloaca y el sensacionalismo más repugnante. En todo el mundo la corrupción como dinámica que parece inevitable en la relación entre los poderes económicos y los poderes políticos, todo eso ha generado el ambiente propicio para la teoría del Antropoceno.
Según esta teoría, por llamarla de alguna manera, los seres humanos seríamos poco menos que una plaga bíblica para el propio Planeta. De esta manera nuestros efectos nocivos como especie permitiría nombrar una nueva época geológica como antropofrenia, en macabro homenaje a la plaga de langosta que representaría la humanidad para sí misma y para el mundo.
Desde mi humilde punto de vista esta teoría de poner el foco en una supuesta naturaleza abyecta de los seres humanos y no en un sistema histórico llamado Capitalismo me parece un solemne artefacto reaccionario a la altura de esa teoría que explica que la pandemia y los incendios son un castigo divino.
Por suerte, ha habido una respuesta intelectual a la tesis del Antropoceno que considera precisamente que el análisis de la acción humana sobre el planeta no se puede disociar de los procesos asociados al Capitalismo, como sistema histórico social económico y colonial. El clasicismo, la mercantilización de la vida y de los recursos naturales no son características de los seres humanos son características del Capitalismo.
Por lo tanto, tiene más sentido hablar de Capitaloceno como época geológica.
Sí, colegas de profesión y amigos de LinkedIn, a veces es necesario contextualizar y decir que buena parte de los problemas de la humanidad no tienen que ver con que seamos una especie de seres malignos sino con el Capitalismo. Un sistema ineficaz e ineficiente y repugnante.
Por lo tanto, a pesar de que no podemos escapar individualmente del Capitalismo es necesario pensar políticamente en construir un mundo diferente y un mundo mejor.
El cine nos enseña constantemente el fin del mundo, pero nunca nos enseña el fin del Capitalismo.
Por ello quiero conceptualizar el cambio climático en toda su generalidad y explicar que la mayor amenaza contra la humanidad no es la propia humanidad sino el Capitalismo, que defiende una minoría de humanos con pocos escrúpulos. En eso creo que todos estaremos de acuerdo.
DATOS:
¿Cuáles son las causas que hay detrás del calentamiento global, del cambio climático y de buena parte de las desgracias que afectan a España?
No es de extrañar que cuando encendemos la televisión nos encontremos con una cantidad ingente de TODÓLOGOS que saben y opinan de todo, con un rigor cuasi científico y menos especialistas, aunque hay alguno necesario que pone puntos sobre las ies para callar el todologismo crónico que hace a los medios parecer no menos que circos mediáticos.
Bueno, la ola de calor que atraviesa Europa, desde hace unos días, ha dejado temperaturas récord en las principales ciudades europeas de España. Badajoz ha alcanzado 45 grados, Ourense los 44 y Córdoba o Sevilla los 43. En Europa, Londres podría superar su actual récord de temperatura llegando a los 40 grados de calor también afectando a Países como Italia y Portugal, Grecia y toda el ala Mediterránea.
En el caso de España los aumentos de las temperaturas han provocado numerosos fuegos que ya han arrasado con más de 50000 hectáreas.
Los incendios han cobrado la vida de dos personas y decir que aún, aunque sea septiembre, hay pequeños fuegos activos en Andalucía, Aragón, Castilla León y Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.
Hace unas semanas los fuegos de O Courel do Folgoso en Lugo y Carballeda de Valdeorras en Ourense eran terroríficos.
Todo ello dejando muertos y heridos con números escalofriantes. 510 personas muertas por la ola de calor.
En el mismo periodo, además del aumento de las temperaturas, también tienen impacto sobre los ecosistemas y por lo tanto en las actividades agrarias y ganaderas.
Así, la menor disponibilidad de agua provoca el debilitamiento de las especies de cultivo y la propagación de enfermedades como hongos y plagas. Además del aumento de las temperaturas afecta a los ciclos de cultivo disminuyendo los niveles de producción.
Todo ello hace necesario aumentar los tiempos de riego y esto hace que suban los gastos asociados a los agricultores.
Como por el incremento de las temperaturas aumenta su consumo de agua y también un aumenta el consumo energético con el consecuente peligro de sobrecarga de centrales eléctricas y redes de distribución. Esto aumenta el riesgo de interrupción del abastecimiento debido una mayor demanda eléctrica para la refrigeración.
En Francia, por ejemplo, ya se ha reducido la capacidad de las centrales nucleares hasta el 46% por las altas temperaturas de los ríos y la falta de agua para el enfriamiento.
Otra consecuencia de la ola de calor es el aumento de los niveles de contaminación atmosférica.
Desde que comenzó la hora de calor se ha disparado la contaminación por ozono tal y como señalan todos los datos de medición establecidos en tales fechas.
El efecto combinado de las altas temperaturas por un lado y de las emisiones contaminantes del transporte y las centrales térmicas, con el aumento del uso del aire acondicionado, han aumentado los niveles de ozono en el aire. De hecho, en la tercera parte de las 500 estaciones que miden el Ozono en España se está superando actualmente el umbral de peligrosidad establecido.
¿Cuáles son las consecuencias para la salud de la superación de este umbral?
La principal consecuencia es el incremento de enfermedades respiratorias y el agravamiento de problemas cardiovasculares. La Agencia Europea del Medio Ambiente estima que se producen entre 1500 y 1800 muertes prematuras como consecuencia de la exposición a los niveles de Ozono que están registrando estos días en España. Además de para las personas el Ozono también tiene consecuencias para el medio ambiente que daña los bosques y reduce la productividad de los cultivos.
Como vemos el aumento estacional de las temperaturas, los incendios que arrasan millares de hectáreas, cientos de fallecidos, el incremento de los niveles de contaminación atmosférica. Todo esto, los informativos de los principales medios de comunicación en general, se quedan en la iluminación de las tragedias, es decir, de todo esto que acabo de enumerar. Pero si nos paramos a pensar, aunque sean 5 minutos, no suelen analizar LAS CAUSAS que llevan a estos desastres.
La respuesta corta a todo esto es que la principal causa del calentamiento global y por ende del cambio climático es provocado por un modelo de desarrollo muy complejo: El Capitalismo.
Por ejemplo, en el caso de España las emisiones netas de CO2 en 2021 se estiman en 254 millones de toneladas lo que supone un aumento del 6 % respecto a 2020.
El transporte es el principal factor que contribuye al calentamiento global aportando el 29% de las emisiones totales. Lo comenté en un anterior post.
A nivel nacional le sigue la Industria con un 21% de las misiones y para entender la repercusión que tiene la actividad Industrial en el calentamiento global basta un dato. Desde la época pre industrial en España se ha registrado un aumento de la temperatura de 1.7 grados centígrados.
Y el actual modelo de agricultura y ganadería también contribuyen con un 13% adicional a las emisiones de CO2.
Y por último la generación eléctrica aporta un 11% de las emisiones totales de CO2 en nuestro país. Si nos vamos a datos globales, las emisiones mundiales de dióxido de carbono, relacionadas con la energía, aumentaron un 6% en 2021 hasta alcanzar los 36300 millones de toneladas, esto es el nivel más alto de toda la historia.
En concreto el carbón además representó más del 40% de este incremento global de los niveles de CO2, donde llegó también a un máximo histórico de 15300 millones de toneladas.
CAUSAS:
En este contexto la Unión Europea tiene previsto relajar el control de las emisiones para compensar la falta de GAS ruso con otras fuentes energía aún más contaminantes. Austria Francia y Alemania ya han anunciado que reabrirán sus centrales eléctricas con carbón y Bruselas considera imprescindible, no sólo recuperar la producción con carbón sino incentivarla con nuevas subvenciones públicas. Además, la Unión Europea ha dado la consideración de energías VERDES a la nuclear y el gas, en esto consistía el Green New Deal, en fin. "Viva el mal y viva el Capital".
Bueno vamos a ver.
Ahora lo que tenemos que hacer es ver como enmarcan el problema de los incendios y de la ola de calor los diferentes medios de comunicación porque en función de cómo se cuenta lo que sucede, a qué causa se atribuye, qué responsable se señalan, porque siempre hay responsables y de qué posibles soluciones se apuntan se contribuye a generar una u otra idea en la gente y por tanto una u otra forma de movilizarse políticamente o de no hacerlo ante este grave problema.
Los medios de la progresía y también algunos digitales de izquierda vinculan directamente lo que está sucediendo con la crisis climática, al igual que hizo Pedro Sánchez en sus declaraciones desde una de las zonas calcinadas.
Vamos a ver varios ejemplos:
Por ejemplo, el diario.es "La España resecada por el cambio climático arde con más violencia"
El País: "la nueva normalidad de los veranos abrasadores. ¿qué puede hacer Europa? las consecuencias del cambio climático y la escasa capacidad de adaptación de los países pueden crear una brecha climática que incremente las tensiones políticas en la Unión Europea".
Estos eran el tipo de titulares que había, hoy ya no se habla de nada de esto.
Sin embargo, a mi modo de ver, ahí hay algo que es problemático en los enunciados de este tipo y es que no van más allá en el señalamiento de de las CAUSAS y de LOS RESPONSABLES de esa crisis climática.
Simplemente hablan del cambio climático, pero es prácticamente imposible encontrar en ninguno de estos contenidos, en prácticamente ningún medio de comunicación, con meritoria excepciones de algún digital de izquierda como El Salto, palabras como CAPITALISMO, SISTEMA, ECONOMÍA, etcétera.
Parece que el cambio climático es una especie de condena Cósmica, una especie de responsables o aún peor un problema del que el responsable es la humanidad, el ser humano, así en abstracto.
En realidad, decir que esto es responsabilidad de todos es como decir que no es responsabilidad de nadie.
Y esto es bastante problemático ya que esto lleva a un marco de Misantropía decir que el problema es el ser humano porque es un bicho malvado, incluso lleva al nihilismo puro y a la frustración al pensamiento de que no hay nada que hacer para evitar lo que sucede. Hablar de un problema gravísimo, pero no apuntar a ni causas. ni responsables. ni soluciones, al final no contribuye a resolverlo sino todo lo contrario. Pero si hay que decir que, al menos, estos medios hablan del cambio climático. Porque en otros casos ni eso.
Hay que valorarlo porque lo que hay en otras bandas mediáticas es mucho peor.
En los diarios de tirada digital y en papel, pero con un pensamiento de derechas o de ultraderecha hablan, pero no solo lo hablan, sino que lo lanzan con un grado de manipulación bastante barato y exhaustivo.
Hablan de algo muy relevante..."el paquete de Pedro Sánchez" y no es broma.
La cobertura de la derecha mediática se caracteriza básicamente por cuatro elementos de terror cada uno más poderoso.
PRIMERO.
El sensacionalismo barato de siempre sobre cuánto calor hace, que no aporta nada en términos informativos.
ANTENA 3: "Hay quienes buscan terrazas, hay un microclima que se agradece con estos calores disfrutando de agua o humedad con estos aspersores, otros ni aun así no hay manera de combatir el calor. Yo no noto ninguna manera de aplacar este calor. Es un infierno en vida.
Los hay que se quejan "cuando sales de trabajar ya te quieres morir, pero tomamos algo el fresquito y unas cervecitas y listo" también los hay que buscan el consuelo con los amigos y unas cervezas otros hacen un buen remojo con un refresco.
Otros se van al cine " estás mucho más fresquito"
En la provincia de Toledo, tras alcanzados los 44 grados con dos noches muy toreras y han sido noches donde se han batido records de venta de ventiladores.
Periodismo de calidad para informar sobre el cambio climático, ya se sabe, para la solución ir por la sombra y a refrescarse con agua fresquita, un flus - flus y que corra la sangría y la cerveza helada.
El siglo de oro del periodismo.
SEGUNDO:
Todología que desinforma. Miguel Ángel Aguilar. Periodista.
" Yo lo que no entiendo es el que no tengamos otra vez y no lo veo por ninguna parte tampoco al presidente de la agencia estatal de meteorología. Cuando las temperaturas son las que son. Por menos ha sido destituido el presidente del Instituto Nacional de Estadística Yo no acabo de entender y estoy preguntando desde hace tiempo que ha pasado con la información meteorológica. ¿Dónde está el hombre del tiempo, dónde están las isobaras?
Miguel Ángel Aguilar periodista y profesor de Periodistas.
Por favor, que alguien traiga las Isobaras, que hablen del anticiclón de las Azores.
Que todo vuelva a ser como antes. Que traigan más sangría.
Ante la crisis climática provocada por el Capitalismo Salvaje que destituyan al jefe de los servicios meteorológicos.
Es inaudito.
El nivel de degradación de estos "listos" que se auto atribuyen y se auto denominan periodistas, que reciben todos los premios, está alcanzando límites que se superan día a día. Salen los epidemiólogos entran en los incendiólogos y lo mejor es que son todos los mismos.
TERCERO:
El Negacionismo, en la ultraderecha mediática.
Editorial de Libertad Digital. "Sánchez esconde su incompetencia detrás del cambio climático". Otro de Libertad Digital. "La coartada del cambio climático".
El debate. "España no arde por el cambio climático".
Y un corte de Tele Madrid.
"El gobierno defiende que todos estos incendios son consecuencia del cambio climático, las oposiciones de la Comunidad de Madrid encuentran también otras responsabilidades a lo que está ocurriendo en los montes.
Quisiera trasladar una evidencia y es que el cambio climático mata. Tenemos que ser muy cautos haciendo las distintas investigaciones necesarias ya que se ha puesto en nuestra política esa especie de Educación de divinización pagana del Planeta Tierra de que al Planeta no hay que ni tocarlo. Hay que dejar los de debates estériles de cuál es la influencia de lo que se denomina cambio climático o no. Lo realmente importante ahora es coordinar."
Es decir, la despolitización y manipulación absoluta de uno de los problemas más graves que tenemos en el Planeta Tierra como especie.
Y todo para decir que "los rojos estos del gobierno comunista" son responsables de todo esto.
CUARTA.
La estupidez mezclada con la manipulación que es algo que determinada prensa de este país nunca para de superarse.
Resulta, como he dicho antes, Pedro Sánchez se reunió en las zonas más afectadas por las llamas, como fue Extremadura, con su Presidente Autonómico Fernández Vara y en la que los medios estúpidos sacaron una foto al Presidente del Gobierno al lado de la delegada del gobierno en Extremadura Yolanda García y parece ser que el Photoshop de los trabajadores de estos medios aislaron todo a una mera pose del Presidente en la España Calcinada en la que en los ingeniosos juegos de palabras los principales periódicos de esta ultraderecha, El Español, El Mundo, OKDiario, Marca, etc...se decidían la suerte de presentar el cambio climático y la culpa del gobierno al PAQUETE de Pedro Sánchez.
En definitiva, que así está el patio y por supuesto la manipulación mediática.
Es un grave defecto que corrompe y por supuesto contagia a la opinión pública que INEXPLICABLEMENTE, es capaz de sobreponerse al tremendo problema para solo quedarse por ese " encima" que dejan claro en estos diarios, solo para no tener que ahondar que el Capitalismo y el Sistema que ellos defienden a capa y espada.
Sistemas liberales de competencias atroces, son los responsables de esta inercia con resultado final de estrellamiento al que vamos abocados.
A modo de resumen y de diagnóstico personal pienso que habría que pasar por una reconfiguración radical de los modelos productivos por asumir el inevitable decrecimiento de la esfera material de la economía. Me refiero al inevitable decrecimiento de las cantidades de energía, materiales, minerales hay que utilizar.
Son datos simplemente, no opciones políticas, aunque si es bueno que se plasmen en la política pública con criterios de justicia y de igualdad. Me refiero a transformar muchas cosas, en concreto para el cambio climático tendríamos que hablar de transformaciones importantes en el Urbanismo, hablar de transformaciones importantes de los sistemas alimentarios, en la propia Edificación, pero hablar también del empleo, de los horarios de las personas trabajadoras, de los horarios de la educación, de los propios sistemas sanitarios para atender a las personas que sufren olas de frío y de calor.
Es decir, estaríamos hablando de una reconfiguración radical de la forma de vida en común y de la forma de organizar la economía. Que se haga cargo que estamos ante un cambio climático, que en cierto modo todavía se puede mitigar en su peor parte, pero ante que inevitablemente debemos de adaptarnos y ella en un marco de transificación que define, desde mi punto de vista, que el abordaje de la cuestión climática tiene que ir de la mano con el abordaje de la cuestión energética. Un binomio energía-clima porque si las propuestas o las soluciones al cambio climático es refrigeración tope pasando por el carbón, el petróleo o los minerales nos vamos a encontrar con un colapso muchísimo más rápido.
En fin, que todo cuenta, pero sobre todo el no quedarse en la parte externa que nos ofrecen los medios que quieren paliar que NO NOS PLANTEEMOS QUIÉNES O QUÉ ES EL QUE PRODUCE EL CAMBIO CLIMÑATICO.
Al contrario, lo toman a chirigota y por supuesto te hacen responsable a ti...si a ti de que no reciclas, no reutilizas o no reduces lo necesario.
Tenemos que tenerlo en cuenta....
Comments