Se está tejiendo la que será la siguiente burbuja inmobiliaria, al menos se lo están currando pero de lo lindo los Partidos Neoliberales patrióticos del Estado Español, respaldados por los grandes rentistas y fondos buitre.
La edificación como "mi tesoro".
Los de siempre...esto partidos políticos especializados en jugar a tener dos cabezas en un mismo cuerpo están, literalmente, "jugando con fuego" en vivienda.
La sociedad, a voz en grito y por necesidad, pide topar o en su caso bajar los alquileres.
Pero ellos juegan a lanzarse amenazas constantemente como herramienta para el apoyo a cumplir los presupuestos con un aprobado magnánime.
El normalizado monstruo llamado PPSOE solo se lanza, theirself, medidas que favorecen a la especulación que "llenan los bolsillos" de los rentistas, fondos buitre como artistas principales y propietarios, por supuesto, como protagonistas de excepción.
Foto Dani Gago
Ambos, responsables de llevar a cabo un equilibrio político en este país tan laureado y colorido llamado España, plantean "anuncios efectistas" y "medidas vacías - tapabaches" ante la emergencia habitacional tan triste e importante que estamos sufriendo todos.
Insuficientes, como ridículas e ineficientes, para mantener un eje muy marcado con tinte conservador dejando la puerta trasera para que se sigan colando los lobbies de poder inmobiliario mundial y estatal anulando cualquier clara posible acción a ejecutar en intervención del mercado.
La política hace extraños amigos con nombre propio por el camino del sufrimiento de las personas que les han puesto en ese lado de la balanza.
Los portavoces de los verdaderos partidos con conciencia social, y todos sabemos quienes son, han puesto condiciones para votar a favor de las nuevas cuentas públicas con la bajada de un 40% del precio del alquiler, expropiar el uso de la mitad de los inmuebles en manos de fondos de inversión para ponerlos en alquiler social, prohibir la compraventa de viviendas que no sea para uso residencial e ilegalizar a "psesudoempresas" como Desokupa, a las que tilda de "banda de escuadristas".
Proposiciones que no solo entran en la lógica humana y social sino en la lógica de una convivencia como sociedad avanzada y empática normatizada.
El bipartidismo está jugando con fuego en materia de vivienda y se va a terminar quemando deflagrando a la sociedad la autodestrucción.
La gente no soporta más esta situación".
Los rentistas y los fondos buitre están frotándose las manos desde hace ya algún tiempo, porque el PPSOE "parece que anuncian medidas diferentes, pero siempre medidas que van a los mismos bolsillos".
El anunció ayer del presidente del presidente, Pedro Sánchez, de aplicar una exención del IRPF para caseros que alquilen, según el índice de referencia, es una mera propaganda política ya que todo lo que no sea intervenir de forma valiente el mercado del alquiler será completamente ineficaz.
Pero hay que vender películas rancias con olor a barón dandi mientras dejan la puertecilla trasera abierta...y así todos contentos.
Mala percepción tienen de la sociedad, al menos equivocada.
En España no hay problema de vivienda construida, ya que existen 3,8 millones de pisos vacíos. Por tanto, la solución no es contribuir a la "especulación" sino expropiar el uso de la mitad de los inmuebles en manos de grandes propietarios.
Creo que es algo de perogrullo.
En definitiva, y reitero por importancia, el ente bicéfalo, aboga por defender a los rentistas y se niega a bajar por ley el precio de los alquileres
Centran sus propuestas en materia de vivienda en la defensa de la “seguridad jurídica” de los propietarios a través de bonificaciones fiscales
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo — RTVE
2025 va a ser el año de la vivienda. O eso, al menos, es lo que han intentado comunicar tanto PP como PSOE en el inicio del curso político tras la vuelta de las vacaciones navideñas.
Alberto Núñez Feijóo ha reunido a sus barones territoriales en Asturias durante el fin de semana para armonizar las medidas en materia de vivienda.
El PP ha anunciado que en aquellas comunidades donde gobiernan bajarán el impuesto de transmisión patrimonial del 10 a 4% para quienes compren viviendas de segunda mano y, de la misma manera, aumentarán hasta los 40 años la edad para que las administraciones autonómicas avalen préstamos hipotecarios.
Todo esto unido a la promesa de derogar la Ley de Vivienda y de presentar una ley del suelo que libere más suelo.
El diagnóstico del PP es que la gente no tiene acceso a la vivienda porque se construye poco, olvidando que esta política fue la generó la crisis del ladrillo que explotó en 2008 y que arrastró a nuestro país a una cifra dramática de 600.000 desahucios y la destrucción de millones de puestos de trabajo.
Por su parte, el PSOE organizó este lunes una jornada en materia de vivienda con todo el boato de las grandes citas históricas. Al igual que el PP, los socialistas consideran que la gente no accede a la vivienda porque se pagan muchos impuestos y no por la existencia de una clase rentista que concentra en pocas manos el mercado inmobiliario español.
Los socialistas han propuesto un “sistema de garantías públicas” que en realidad se traduce en proteger a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler a un precio asequible. O lo que es lo mismo, dotar de “seguridad jurídica” a los propietarios que, según el diagnóstico de la Moncloa, no ponen en alquiler asequible sus viviendas porque tienen miedo de no cobrar al final de cada mes.
Este diagnóstico es negado por la misma patronal inmobiliaria.
Según la plataforma de gestión integral del alquiler Housfy Alquiler, que gestiona más de 5.000 inmuebles arrendados en todo el Estado, la tasa de morosidad de los inquilinos en España es sólo del 1% y los que se retardan en el pago ascienden únicamente al 7%.
Por eso todo esto es un juego macabro de la oca entre dos proteccionistas del negocio inmobiliario como marco de políticas estatales de yugo y camino.
El presidente del Gobierno ha prometido también una rebaja fiscal del 100% en el IRPF para los caseros que alquilen sus viviendas según el índice de precios de referencia de la Ley de Vivienda. Las ayudas a los propietarios no se quedan ahí. El PSOE dará dinero público a los propietarios para que rehabiliten sus viviendas y las pongan en alquiler al menos durante cinco años. El objetivo de los socialistas es movilizar los 4 millones de viviendas vacías que existen en España.
Pisos turísticos
Sobre pisos turísticos, los socialistas no van a prohibir esta modalidad, sino que van a subir el IVA al 21% y considerar a estos negocios como una actividad económica, pero solamente donde haya problemas de acceso a la vivienda, aunque tampoco el Gobierno aclara qué zonas son éstas, porque la realidad es que la crisis de vivienda está llegando ya incluso a zonas rurales donde no hay viviendas para vivir porque los fondos de inversión han descubierto también el negocio del turismo rural.
Ante este espectáculo tan bochornoso
PP y PSOE plantean beneficios fiscales para los propietarios, en ningún caso para los inquilinos, a los que lo único que garantizaría no dedicar más de 50% de su salario a pagar el alquiler es bajar por precio el precio de los alquileres. El plan estatal de vivienda prometido por Pedro Sánchez no entrará en vigor hasta 2026, si es que aguanta la legislatura. Claro, como no iba a ser...
Víctor Palomo, abogado experto en derecho a la vivienda, advierte de que en 2025 “vendrá un aluvión de rescisiones de contratos que se firmaron en la pandemia”, por lo que se espera una subida de los precios porque esos contratos estancaron el precio por la situación pandémica.
“¿Qué plan hay para esta situación? ¿Qué esperan que hagan los caseros que le ganan más al subidón de precios que al beneficio fiscal?”, se pregunta Palomo.
El bipartidismo desobedece la ley de vivienda
En su discurso en las jornadas organizadas por el Gobierno, Pedro Sánchez ha criticado la rebeldía de las comunidades donde gobierna el PP con la Ley de Vivienda, pero ha obviado decir que en Asturias o Castilla La Mancha, donde gobierna el PSOE, tampoco se está aplicando.
La única comunidad donde se está aplicando la Ley de Vivienda es en Cataluña, ERC la dejó puesta en marcha antes de la llegada del PSC al Palacio de Montjuic. En la localidad vasca de Rentería, gobernada por EH Bildu y Podemos, también ha declarado zona tensionada el municipio y ha obligado al Gobierno vasco a actuar a pesar de las intenciones del PNV.
En Cataluña, La reacción de los fondos buitres como Blackstone, Vivenio y Cerberus, tal como ha publicado Cinco Días, ha sido la de poner a la venta de los pisos que tenían en propiedad a medida que van venciendo los contratos de alquiler. Estos fondos buitres retienen en la actualidad más de 10.000 viviendas en territorio catalán que, con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, tienen que adaptar sus precios a la normativa y salir del mercado especulativo.
Mientras los medios sistémicos hablan de un posible pacto de Estado entre el PSOE y el PP dada la similitud entre sus medidas de vivienda la sociedad ve con desagrado y con un malestar desmesurado extraordinario mientras el juego y el negocio ruín de este cuerpo bicéfalo, para alegrar a sus promotores políticos, genera campos de maquillaje y parapeto naif para contentar a la sociedad a creer en sus mentiras jugosas.
Así estamos e iremos a peor.
Siempre con la vivienda, con la costrucción...y mientras tanto tenemos que contentarnos con las migajas y con una cuenta atrás a la siguiente burbuja inmobiliaria porque a estos les da por carroñear hasta el fin.
Qué pena, por dios......sigamos llenando las cabezas del vulgo de promesas incumplidas y a a las cabezas pensantes de bolsillos repletos de dinero sucio.
No aprendemos....
Comentários