top of page
Foto del escritoriván sousa

AIM-BIM como Modelo de Activos..definiciones.

Actualizado: 2 abr 2023






AIM lo definimos como un “acrónimo feliz” que, en su propia traducción (en inglés, aim es objetivo) condensa su propia naturaleza.

El primer objetivo del modelo BIM es definir suficientemente la documentación para poder llevar a cabo la construcción.

Una vez la construcción se ha realizado y el modelo ha recogido todas las modificaciones sufridas en obra, tendríamos lo que se denomina modelo as-built, es decir, el modelo tal y como se ha construido (una especie de avatar del edificio real). Esta réplica del modelo real, mucho más manejable y en el que pueden operar mecanismos de realidad aumentada, servirá para tomar conciencia y conocimiento del activo, es decir, del propio edificio o construcción.

Todo aquello que quede oculto en la construcción real se hará fácilmente visible en el modelo BIM (las conducciones en patinillos o cámaras inaccesibles, el armado de un elemento estructural de hormigón o la propia cimentación).

Además, recordemos, el modelo es paramétrico y no solo va a poner a nuestra disposición un detallado modelo tridimensional, sino que podrá mostrarnos todos los datos que hayan sido incorporados a él (no solo sabremos dónde se ubica la máquina del aire acondicionado, sino que podremos acceder a su manual de instrucciones y mantenimiento, la factura de compra o la fecha de la próxima revisión).

El AIM es el modelo de información del activo; una fuente única de información validada y aprobada que se relaciona con un activo construido y se usa durante la fase operativa de un edificio o infraestructura.


Todo en Construcción y en otros sectores suele estar íntimamente ligado a las cuestiones económicas. El caso del AIM no será distinto.

Recordemos que, si bien la fase de diseño y, sobre todo, la de ejecución, representan una parte importante del coste total durante todo el ciclo de vida del edificio, la suma de ambas apenas se sitúa en torno a un cuarto del total de la inversión durante este ciclo global. La fase de operaciones y mantenimiento, con un coste situado en torno a las tres cuartas partes del total, suponen, con mucho, la fase más cuantiosa en términos económicos. Esta es la razón por la que, si disponer de un modelo de información del edificio o infraestructura, es importante durante las fases de diseño y construcción, no lo es menos en la fase de operaciones y mantenimiento. El AIM será la herramienta puesta a disposición de esta fase.

Hata ahora hice un análisis cronológico del modelo BIM, desde su fase inicial de concepción del proyecto hasta la conversión en un modelo as-built y finalmente, el AIM. Pero, tenemos que reparar en algo: la inmensa mayoría de los edificios, por ejemplo, ya está construida, y los más han sido construidos sin incorporar en los procesos metodologías BIM. ¿Invalida esto la posibilidad de usar un modelo de información de activos como herramienta para el mantenimiento y gestión de estos edificios?

No parece lógico. El AIM, per se, puede cobrar idéntico protagonismo en edificios existentes.


Evidentemente, el paso de un modelo BIM as-built a un AIM será un paso natural, una consecuencia lógica.

En el caso de edificios existentes, por ejemplo, este modelo deberá comenzar con el levantamiento tridimensional del edificio; para esta tarea, ya existe un evolucionado software y hardware que mediante, por ejemplo, escaneos láser, permiten obtener resultados de calidad en poco tiempo. Una vez digitalizados estos activos y abiertos en las distintas plataformas de software disponibles, podrán ser integrados en los flujos de trabajo BIM vistos hasta ahora. Insistimos en recordar que un modelo de información conjuga modelos tridimensionales y datos.

El AIM federado constituirá la única fuente de información aprobada y validada relacionada con el activo e incluirá elementos constructivos, espacios y los datos relacionados con los anteriores: especificaciones, manuales de operación y mantenimiento, etc.

Siempre y cuando haya una valoración y una diferenciación del AIM como IM o FM.

Eto lo define bien el modelo Inglés:

"define la gestión de activos (Asset management) como la “actividad coordinada de una organización para optimizar el valor de los activos”, optimización en la que bien se pueden englobar futuras actuaciones de reforma.

El AM (Asset management) o gestión de activos estará muy relacionado con el conocido como FM (Facility management), aunque supondrá, digamos, un concepto más global.

El FM se centrará en la reducción de costes de mantenimiento, sobre todo en lo que a gestión de instalaciones se refiere.


El modelo al servicio de la gestión del edificio

La fase de explotación, o de operación y mantenimiento, es, demolición aparte, la fase final y principal del ciclo de vida, en que, tras haber finalizado su construcción, la edificación o infraestructura entra en actividad. Para que puedas entender la importancia de esta fase, diremos, de acuerdo con diversos estudios, que si los costes en las fases de proyecto y construcción de una edificación pueden suponer alrededor de un 20-25% de los totales de su ciclo de vida, es el 75-80% restante el que se destina a esta fase de explotación. Un modelo BIM puede reunir la información necesaria para ayudar a las labores de uso y mantenimiento (datos de instalaciones, equipamiento, historia de su construcción, …), de tal manera que cada elemento llevará ligados los datos que resulten útiles para el responsable del FM (Facility Management). Si bien, por la importancia económica que supone el FM, existen aplicaciones informáticas específicas para su gestión, el modelo BIM, además de resultar un aliado importante en lo que se refiere a la recolección de datos para las labores de mantenimiento, aporta las ventajas derivadas de la

asociación de un modelo geométrico a las bases de datos propias de las aplicaciones de FM.


En definitiva todo el Modelo BIM desde la fase de diseño, pasando por la de construcción lleva a una fase de operaciones o mantenimiento donde el AIM pasa, evolucionadamente desde el modelo AS BUILT, a formar parte de la obligatoriedad del sector por el desarrollo de un seguimiento completo e integral del edificio activo con el paso de los años.

Muy importante dentro del macromundo BIM en Arquitectura y Construcción.


En edificios de nueva construcción y por supuesto en los existentes con o sin metodología de seguimiento BIM.


Con la fase de explotación y mantenimiento se cerrará el ciclo de vida de la construcción, ese que se producirá cuando las condiciones ya no sean favorables para continuar con la gestión y el mantenimiento, y la solución más aconsejable sea su demolición y/o sustitución.


Finalmente llegamos al último peldaño. Los gemelos digitales y la digitalización de activos

El concepto de digital twin (o gemelo digital) trasciende el mundo de la construcción, y está siendo explorado y utilizado en todos los campos de la industria. Podríamos decir que el digital twin es el estado final de la evolución de la representación de un objeto complejo, ya sea este un edificio, una pieza de ingeniería o una ciudad. Los planos sobre tierra o barro pasaron al papel, del papel pasaron a una representación digital CAD, la representación 2D ha sido sustituida por los modelos que, en la medida de lo posible tratan de reducir las diferencias con la realidad. En el momento en que esa diferencia se reduce lo suficiente, como para interactuar con el modelo de forma análoga a como lo haríamos con la realidad, podemos empezar a hablar de un gemelo digital o digital twin.

Los gemelos digitales permiten monitorear, administrar y mantener los activos más eficazmente, permitiendo simulaciones complejas con resultados, en la práctica, indistinguibles de los ensayos reales.



Parece una kimera sin llegar a Utopía, pensar en una instalación de esta técnica y este procedimiento de trabajo integral del Sector de la Construcción en nuestro país.

En otros países es evidente que van más adelantados que nosotros por muchas razones, pero sobretodo por la capacidad abierta que en España no existe, por parte de los profesionales del sector.

Por ello, y siempre con los pies sobre la tierra en el contexto nuestro, debemos luchar para ir poco a poco introduciendo esta metodología en nuestras vidas.

Las vidas más integradas y mas organizadas. Más económicas y sobretodo más eficientes.


Es el futuro que ya es presente.

No nos quedemos atrás y demos el paso hacia un lugar fuera de nuestra zona de confort.

Al principio costará...pero con proactividad y motivación llegaremos al control y desarrollo habitual del mismo.



ADELANTE...



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page