top of page
Foto del escritoriván sousa

Arquitectura atemporal y el urbanismo bien hecho.

Actualizado: 19 nov 2024


La ciudad y su arquitectura moldean un tejido donde se integran historia y memoria.

La arquitectura, como disciplina, atiende las necesidades de la ciudad. Es responsable de su forma y establece su estructura de funcionamiento.

La traza urbana y los edificios construidos sobre la ciudad son una expresión y un reflejo de tradiciones y prácticas sociales que a un tiempo mismo producen identidades y culturas.

Replantean un contexto temporal, social y laboral que ataca cualquier romanticismo al respecto.

Todas las ciudades hablan y cuentan historias pasadas, presentes pero también están ábidas de futuro.

La experiencia, el trabajo, la cultura y sobre todo el interés, son elementos productores de razonamientos al respecto. Se puede llegar a planificar una gestión del Urbanismo y de la Arquitectura de ciudad adaptada a la propia ciudad.

Es evidente que el romanticismo de la creación, diseño y gestión de las ciudades no se queda en una mesa de dibujo con un café y una charla alrededor de un fuego.

La ciudad es un ente vivo, un ente que necesita ser cuidado, con atención ya que la Arquitectura está comandada por personas humanas dueñas de edificios y moradoras y consumidoras de la ciudad.

Claro que su procedimiento es multifuncional y variado.

Dicen lo expertos en fumar en Pipa que no puede hacerse con prisas, es una modalidad para fumar poco a poco, con paciencia y con atención, con degustación y placer.

La Arquitectura de las ciudades y su gestión es lo mismo.

Primero dejar a experto que lo haga y segundo no hacerlo con prisas, nervios ni tics nerviosos.


La ciudad es arte, diseño y realidad.


Todo tipo de personas, todo tipo de rentas tienen el derecho a disfrutar de lo que y sobre todo es la ciudad.

La ciudad pone especial empeño y cuidado en la arquitectura de sus edificios y es ciudad, donde la historia y sus vecinos se funden dando lugar algunos de los mejores emblemas arquitectónicos.

Porque todo es Arquitectura, buena o mala. No todo tiene que ser de autor. Ya no hay autor.....hay cooperación.

Basándonos en lo antiguo, que sigue teniendo un papel relevante y crucial en el panorama urbanístico e inmobiliario de la ciudad, hay que aplicar nuevas modalidades de afrontar el diseño y las rehabilitaciones de nuestras ciudades.


Aquí es donde intervienen los gestores Municipales.

Todo esto tiene que ser conocido y compartido por todos los vecinos. ¿Cómo? es todo muy sencillo, claro, que para ello hay que salir del bucle montado, de la burocracia que trae el eterno diseño y mantenimiento de un Planeamiento cada vez más obsoleto y poco cuidado.

Cada vez más ruidoso, servilista y raudo en dar, dar y dar con el pretexto de recibir como siempre a la búsqueda de poder que, señores y señoras, no es el objetivo.

Bajemos a la realidad de una vez.

Realizar todo tipo de eventos que pongan en contacto a arquitectos, agentes sociales, vecinos y a las propias administraciones a promover iniciativas que inviten a repensar un modelo de ciudad, que ahora más que nunca necesita acomodarse a los nuevos paradigmas de sostenibilidad, abordando nuevos retos que configuren una ciudad resiliente.

Un modelo de regeneración, rehabilitación, trasplante y por último relleno y avance. En este orden y con una fe ciega en los Profesionales Técnicos Municipales para aprobar medidas de desarrollo sostenible y circular.

Muchas veces la delegación, sobre todo en temas de los que no se sabe actuar y se actúa equivocadamente, con sobre control y palabras, es un acierto humano para la moral e inteligencia de cada protagonista irresponsable.

Hacer obras faraónicas en pro de una constante de acceso a conseguir o continuar con un poder ficticio ......eso ya está enterrado por todos, no vale y es Ineficiente.

Siempre podemos hacer frente a este tema tan importante observando a otros. La observación y adaptación es cosa de personas reflexivas e inteligentes.

En Barcelona se ha propuesto "modelo" un festival de arquitecturas.

Ha nacido para crear espacios de debate en la ciudad.

Promover una Arquitectura colaborativa y sobre todo la búsqueda de la eficiencia integral, reconoce las cosas bien hechas como algo a seguir, y esto es posible a cualquier nivel de ciudad.


Cuando uno construye y diseña un nuevo proyecto intenta también entender cómo la gente le van a llamar. Modelo lo sentimos como un modelo porque así se trata. Modelar, un Modelo como un ejemplo de lo que se quiere conseguir.

Un modelo de ciudad, una ciudad que siempre experimenta a través de su historia, con la ciudad, con el tiempo, con los modelos urbanos, con la arquitectura. Esa maqueta, el objeto que utilizamos para pensar en y como puede llegar a ser la ciudad.

Un nombre, dándole una identidad entendiendo que aquí lo que queremos es producir espacios de discusión y de referencia pero también nuevas visiones de futuro experimentales y también de reflexión.


LAS PERSPECTIVAS son el objetivo final de todo esto, por ejemplo cinco temas.

El principal es reconocer, creo que todos entendemos que tenemos que crecer como sociedad y como cultura pero tenemos que hacerlo desde los principios de la sostenibilidad, de crecer en muchos aspectos pero obviamente decrecer en muchísimos otros que necesitamos enterrar. Necesitamos más estructuras de cuidados, más espacios verde, más aire limpio..ese espacio de crecer de crecer con nuevos valores.

Los valores siempre son la base de todo, lo más importante. Son pues reiniciar desde todos y todas, desde las diferentes edades, desde las diferentes generaciones culturas y formas de ser y de estar aquí. De vivir en el planeta.

No solamente es un modelo y una participación en crear Arquitectura por y para la gente sino que es un modelo desde la arquitectura a toda la ciudadanía

Hablamos de un modelo que está invitando no solo a los arquitectos y urbanistas, paisajistas sino también a políticos, abogados, economistas, ciudadanos y ciudadanas a participar en un proyecto de difusión y de definición de cómo queremos que ese futuro de la ciudad sea.

Y otro valor de este planteamiento o modelo es el de reutilizar todas las instalaciones, todos los proyectos van a ser reutilizados materialmente. Una Arquitectura efímera y colaborativa y con usos futuros.

Creo en esta secularidad de los materiales para entender el impacto que la arquitectura tiene en el medio ambiente y en la construcción de un territorio que constantemente está acumulando esos espacios residuales de una cultura del consumismo inmediato.

Tecnificación, inmediatez, imprudencia y impaciencia como bandera de lo absurdo.


Otros valores son el de resituar y el de replantear a escalas temporales y a escalas espaciales.

Debemos y tenemos que pensar que la arquitectura es muy rápida en el pensamiento, una gran idea se nos ocurre en un momento pero construir un edificio toma mucho tiempo por lo que nos permitirá entender este espacio del entretiempo de cómo gestionar ideas muy interesantes con plazos muy cortos pero también proyectar y reflexionar sobre las generaciones futuras. Cómo conseguimos o conseguiremos una arquitectura que nos ayude a pensar en la sociedad de dentro de 100 años, como somos responsables de esas generaciones futuras es algo que este Modelo también intenta reflexionar y replantear el impacto y las consecuencias de nuestras acciones y cómo la arquitectura, el urbanismo y el diseño nos ayuda a pensarlo.


Es necesario cambiar muchas cosas, es necesario cambiar la sociedad como la entendemos para llegar a esos hitos que sabemos que son muy importantes a niveles de equidad, de sostenibilidad, de igualdad que son tan terriblemente difíciles de alcanzar por la sociedad como está establecida.

Hay que apostar por estas iniciativas y apostar muy fuerte por intentar entender esos puntos de inflexión, entender cuando uno piensa en contextos especialmente políticos porque uno tiene una demarcación y unos límites pero lo que es bonito de la arquitectura, del pensamiento urbano territorial es que tenemos y debemos pensar en en esas diferentes escalas, como decíamos, desde la planetaria a la microscópica, desde lo que comemos hasta lo que respiramos y yo creo que ahora es el momento. Momento de cambio.


Podemos hacerlo....solo hay que cambiar de perspectiva.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page