El concepto de ciudad esponja es un modelo urbano de gestión sostenible de agua pluvial que surgió en el año 2000, cuyo ideólogo es el arquitecto chino Kongjian Yu.
La gran inundación de Beijing en el 2012 fue una gran experiencia por lo que llevó a las autoridades chinas a adoptar este concepto en la política nacional en el año 2014. Para el año 2030, el 80 % de las áreas municipales de China tienen planificado implementar elementos de una ciudad esponja y que el agua de lluvia se recicle en al menos un 70 %.
Según Kongjian Yu “una ciudad esponja es aquella que puede sostener, limpiar y drenar el agua de una manera natural utilizando una aproximación ecológica”. Esta filosofía se inspira en las técnicas ancestrales de la agricultura china cuando, según Yu, se trabajaba con el agua y alrededor de ella en lugar de combatirla con una infraestructura gris.
La ciudad esponja absorbe la lluvia y ralentiza la escorrentía superficial de tres formas:
En el origen, de la misma forma que una esponja tiene muchos agujeros, la ciudad contiene el agua con muchos estanques y bancales.
En el flujo, el agua no se canaliza en muros de contención rectos, se deja fluir en ríos serpenteantes con vegetación o humedales que ralentizan el agua. Esto tiene el beneficio adicional de crear espacios verdes, parques y hábitats de animales, y además purifica la escorrentía superficial con plantas que eliminan toxinas y nutrientes contaminantes.
En la salida, donde el agua desemboca en un río, lago o mar.
China, para muchos los que nos venden productos inservibles, para otros una cultura que da soluciones eficientes a problemas actuales y futuros.
¿Qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?Los SUDS
Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, también llamados SUDS, son elementos (soluciones) de la red de drenaje urbana para la gestión sostenible del agua, que se aplican previamente a que el agua llegue al sistema de alcantarillado y permiten:
• detener el agua de lluvia en el lugar donde cae y filtrarla y tratarla de forma natural, reduciendo así la contaminación difusa;
• disminuir caudal de escorrentía y ralentizar su velocidad retrasando su entrada a la red;
• almacenar el agua;
• infiltrarla en el terreno, reutilizarla o evacuarla de una forma sostenible.
Algunos SUDS que integran en sus componentes elementos naturales como la vegetación, se consideran soluciones basadas en la naturaleza.
Como se verá más adelante, hay muchos tipos de SUDS, con funciones distintas, y según sean sus características, pueden estar desconectados o semi desconectados, entre ellos o a la red de alcantarillado.
¿Qué funciones tienen los SUDS?
Los SUDS pueden tener las siguientes funciones:
Detención.
Filtración.
Tratamiento.
Ralentización.
Almacenamiento.
Infiltración.
1- DETECCIÓN
Consiste en interceptar y detener de forma temporal el agua de lluvia en el lugar donde se produce la precipitación, para después descargarla de forma gradual a la red de alcantarillado u otro dispositivo de retención o infiltración y reducir así el caudal pico.
El agua puede ser detenida en:
• Las cubiertas vegetales.
• En los aljibes.
• Bajo pavimentos urbanos porosos.
• En alcorques, medianas y rotondas.
La detención, favorece la evaporación y absorción del agua de lluvia por parte de la vegetación y del terreno, así como la descontaminación pasiva del agua por filtración. El agua detenida puede emplearse en usos que no requieran la calidad potable del agua como el riego.
2- FILTRACIÓN
Es el paso del agua de escorrentía a través de un medio poroso, como un pavimento permeable, gravas o sustratos vegetales.
Las capas que son permeables retienen en sus poros la polución y los sedimentos contenidos en el agua, como partículas, aceites grasas e hidrocarburos. La filtración se considera una forma de descontaminación pasiva del agua.
Al igual que las capas porosas filtran el agua, también permiten evaporación de la humedad absorbida, lo cual refresca el aire y reduce el volumen de agua.
Entre los SUDS con funciones filtrantes se encuentran los pavimentos permeables y las zanjas filtrantes.
3- TRATAMIENTO
Utiliza procesos físicos y biológicos como la fitorremediación o la biofiltración, que se explicarán más adelante.
Entre los SUDS con funciones de tratamiento, se encuentran los parterres inundables, las cunetas vegetadas y los humedales artificiales o estanques de retención.
4- RALENTIZACIÓN
Es la conducción de la escorrentía de la forma más lenta posible, escalonada y gradual con el objeto de controlar la caudal punta que llega al punto de vertido, al lugar de infiltración o almacenamiento. Hay dos sistemas para ralentizar la velocidad del agua:
• Superficiales, utilizando filtros naturales tales como franjas y áreas de vegetación o de grava, que además de ralentizar el flujo de agua lo filtran, eliminando partículas sólidas y aceites.
• Subsuperficiales, son dispositivos situados a una profundidad de entre 1 y 3 metros de la cota del suelo, como pueden ser zanjas rellenas de material drenante. Existen distintos tipos, según se combinen los elementos de infiltración, tuberías, láminas geotextiles e impermeabilización.
Entre los SUDS con funciones de ralentización, se encuentran las zanjas filtrantes, los parterres inundables y las cunetas vegetadas.
5- ALMACENAMIENTO
Es el almacenaje a medio plazo del agua de lluvia para permitir su aprovechamiento en usos no potables o recreativos, tras la sedimentación, o caída al fondo por gravedad, de partículas en suspensión.
Entre los SUDS con funciones de almacenamiento se encuentran los aljibes, los estanques de infiltración y los depósitos de detención y los humedales artificiales.
6- INFILTRACIÓN
Es el movimiento vertical del agua de lluvia a través del suelo que llega al subsuelo y contribuye a regenerar el ciclo natural del agua favoreciendo la recarga de acuíferos y permitiendo la escorrentía subterránea.
Para que sea posible la infiltración se necesita una permeabilidad mínima y una pendiente máxima del terreno.
Los Factores que determinan el diseño de SUDS son:
Para reproducir o imitar el ciclo natural del agua, es preciso adaptar la planificación urbana a las características propias de cada territorio y clima, teniendo en cuenta múltiples factores, entre ellos:
la topografía, porque es un factor clave para analizar los patrones naturales de movimiento de la escorrentía superficial, como los flujos naturales y cauces;
la pluviometría para dimensionar los SUDS;
la geología y geotecnia para determinar la capacidad de infiltración del terreno y la localización de los acuíferos;
las especies autóctonas, fundamentales para el diseño de espacios verdes sostenibles;
la calidad del agua de escorrentía, para valorar su posible tratamiento;
el espacio disponible de implantación del sistema;
el uso que se va a dar del agua captada;
los posibles usos complementarios que se va a dar a los SUDS, por ejemplo, áreas de esparcimiento en un parque, avistamiento de pájaros en un humedal, etc.;
la localización de los servicios urbanos soterrados;
la proximidad a infraestructuras y edificaciones existentes.
Por último tenemos el Beneficio de los SUDS:
Los SUDS aportan múltiples beneficios, entre otros:
evitan inundaciones;
aprovechan las aguas pluviales como recurso;
se integran y naturalizan el entorno urbano;
evitan la contaminación de los acuíferos mediante la filtración y biodegradación de los contaminantes contenidos en la escorrentía superficial;
disminuyen el efecto isla de calor al permitir la evaporación del agua infiltrada y por el uso de la vegetación;
crean espacios multifuncionales, como parques y áreas recreativas, que mejoran la salud de los ciudadanos;
fomentan la biomasa y la biodiversidad;
reducen la contaminación del aire al utilizar elementos vegetales.
Queriendo se puede adaptar, buscando las soluciones para poder controlar y dominar el flujo de agua para un beneficio natural y social.
Las ciudades no son lugares diferenciadores de clase, o al menos es lo que no deberían de ser.
Desafortunadamente si lo son y la adaptación al modelo del futuro es cada vez mas difícil por los ridículos objetivos políticos ineficientes y vacíos.
Deberíamos todos juntos de poder cambiar el sentido de la deriva urbanística. Profesionales, técnicos y ciudadanos.
Vivir el presente es preparar el futuro.....
Comments