Este año como en el que viene y como en todos, realmente, hay que fomentar, desde un punto relativo de cada Ayuntamiento, lo que podemos definir como " una calle mejor es su elección".
El mensaje que se quiere transmitir es que los ciudadanos también tienen una parte de responsabilidad en el tema de la movilidad sostenible y que también, con pequeños cambios en sus hábitos en el día a día, pueden hacer mucho por el cambio a otra a otra movilidad más sostenible.
Con esta propuesta se invita a las autoridades locales a organizar actividades y campañas de sensibilización ya que cada Ayuntamiento elabore un plan de movilidad.
Algo muy interesante y muy útil si se toma con un poco de seriedad.
Aunque la semana Europea de la movilidad que cada año se centra, durante el 16 de septiembre al 22 de septiembre, en una serie de actos de difusión y de concienciación de la ciudadanía nosotros desde las redes sociales y desde el Ministerio lo que se pide a los Ayuntamientos es que no sólo hagan esos actos de sensibilización y de difusión sino que también propongan medidas permanentes que vayan más allá de la semana Europea de la movilidad.
Somos el único país de la Unión Europea que que exige esas medidas permanentes a los Ayuntamientos que se adhieren a este proyecto, ya que en otros Países ya se tiene identificado e interiorizado en el ADN de la sociedad la mobilidad sostenible en las ciudades.
La semana tiene un momento puntual pero después lo que se pretende es que los ayuntamientos adquieran el compromiso de que todo esto tenga una continuidad en el tiempo.
Efectivamente en el año 2008 el Ministerio aprobó la estrategia de movilidad sostenible en el que se dieron hasta nuestros días una serie de marcas dentro de una serie de políticas más amplias en el que también se reflejan una serie de medidas y de objetivos, para señalar un poco el camino hacia donde hay que tender y luego cada uno de los Ayuntamientos aplicar esa estrategia de movilidad sostenible que ahonde en el bienestar de la ciudadanía en cuanto al aire sin contaminación como la comodidad del transporte seguro y limpio por la propia ciudad.
El aumento progresivo de la población ya se ha convertido en un tema prioritario pues conlleva que la movilidad en las ciudades sea primordial para mejorar nuestro confort personal y social.
La movilidad incide en el medio ambiente y en la salud de las personas, afectando a la calidad del aire que respiramos y al ruido que escuchamos.
También provoca congestión en las ciudades. Todo ello es mejorable, pues si se mejora, lo que se lograría es una mejor calidad de vida de los ciudadanos que es a lo que queremos tender.
A más tráfico rodado más contaminación y atascos y con ello la consiguiente pérdida de tiempo en los desplazamientos.
Es una obviedad, cuanto más aumenta la densidad de vehículos en las en las ciudades hay más emisiones de gases contaminantes y más ruido.
Las congestiones de tráfico lo que hacen es reducir la productividad económica porque se pierde tiempo en los atascos. Por ello una de las posibilidades para mejorar la movilidad de las ciudades es restringir el tráfico.
El restringir en ciertas zonas muy concretas el tráfico puede traer problemas y de hecho lo hacen pero siempre hay que hacerlo promoviendo alternativas a esa restricción a los vehículos privados con temas de transporte público o con bicicletas y peatonalizar los centros históricos, pues es una de las medidas de las que también se incide desde los Ayuntamientos.
Los sistemas urbanos e interurbanos de tráfico tienen pautas distintas lo que complica todavía más la movilidad en la ciudad.
Las ciudades están interconectadas con otros núcleos de población.
En una ciudad la movilidad cambia constantemente y es realmente difícil realizar un diagnóstico, un estudio de movilidad, para introducir mejoras.
Es un tema bastante complicado para integrar todas las políticas sectoriales, es decir, no solo se tiene que ver la movilidad como un tema de manera aislada sino dentro de unos planes generales de ordenación urbana de planificación energética, de planificación del transporte público.
En eso radica esa complejidad.
Otra de las propuestas o una de las propuestas que hacen los expertos es apostar por una movilidad distinta y cambiar los modelos urbanísticos que estos sean más de proximidad.
Es muy importante el urbanismo y y la ventaja que tenemos en España es que las ciudades siguen el modelo Mediterráneo son ciudades compactas en la que hay un centro histórico y en el que los ciudadanos tienen todo todo a mano.
Lo que pasa es que se está cambiando ese concepto de ciudad compacta y mediterránea a otro más Americano, de hecho ya está instaurado en nuestro Urbanismo desde hace unos años cuando se sacaron los cines al extra radio a los Centros Comerciales como un método capitalista del gasto y sobre todo lo vemos en que los centros de trabajo en la ciudad recibe diariamente a muchas personas que viven fuera de las ciudades.
Zonas residenciales fuera de las ciudades en el que los ciudadanos van a dormir a sus casas y por la mañana van a su trabajo al centro.
Es un modelo de negocio mas que de eficiencia que debemos de cambiar y de revertir.
Un modelo poco eficaz que se da en otros en países Anglosajones.
Por lo que debemos de potenciar el Modelo Mediterráneo de ciudades compactas, más eficiente, que en principio no reduce el problema de tráfico pero si el de la contaminación, algo que no es muy del agrado de los propios ciudadanos a los que hay que persuadir para un futuro un poco mejor para todos.
Para llegar a unificar todo esto tiene que ir acompañado de la utilización de fuentes de energía renovables en el transito de las ciudades como vehículos eléctricos a la par de vehículos de combustión con combustibles sintéticos que no contaminan aunan aire fresco y puro y una reducción drástica del nivel de ruido de las mismas.
Esto es el fin y el objetivo al que debemos llegar con unión y mucha comunicación.
No vale con quedarse en la superficie. Hay que estudiar y comunicarse mucho y bien con los responsables del diseño de las ciudades.
Un cooperación una Arquitectura cooperativa entre técnicos y vecinos será el objetivo siguiente a conseguir para poder disfrutar de ciudades frescas, sanas, silenciosas y muy muy transitables.
La Eficiencia Energética desde un punto Urbanístico es alcanzable.
Comments