top of page
Foto del escritoriván sousa

¿Conocemos como se hace urbanismo en los Ayuntamientos?...creo que no.

Actualizado: 19 nov 2024



Ya no se si los españoles somos genéticamente o mejor dicho genuinamente así o es que aprendemos a ejercer la maldad ya por hobby.

El mismo patrón siempre, y no hay remedio.

Ejercen las responsabilidad pero cuando toca, comienzan a silbar mirando para arriba....con soberbia, no nos olvidemos.

Administración Municipal - Responsabilidad.

Empresas privadas de servicios al ciudadano - Responsabilidad.

Medios de comunicación - Responsabilidad.

Pero de todo eso nada de nada...solo FANGO MALOLIENTE.



Soy claro, transparente y sin paliativos. No sabemos hacer Urbanismo en este País.

Control y seguimiento y archivo de la documentación gráfica de la situación de cada vivienda, cada local, cada movimiento.

Se hace pero sin profundizar y eso es un grave error. Lo hemos visto este fin de semana.

Además de situar el centro de atención en la realización de un Urbanismo colaborativo sin seguir representando el Olimpo de los dioses del Urbanismo a pie de calle.


Este fin de semana ha ocurrido un accidente con muertos pero con RESPONSABLES. Pero esa palabra es muy fuerte para el poder municipal y mediático, a ver si lo podemos o llegamos a entender.


Miles de personas se congregaban en los diferentes establecimientos de la zona del suceso, que incluyen más de una decena de discotecas, salas de conciertos y puestos de comida rápida.

A las seis en punto de la madrugada, el 112 recibió la primera llamada de emergencia.

Un incendio se había desatado en uno de los locales y rápidamente se extendió a los establecimientos contiguos, En total tres discotecas se vieron afectadas por el fuego:

Teatre, Golden y La Fonda Milagros. A pesar de la labor de los servicios de emergencias 13 personas fallecieron y 24 resultaron heridas. Se trata del incendio más mortífero registrado en un local de ocio en nuestro país desde 1990, cuando un fuego en la discoteca Flying de Zaragoza acabó con la vida de 43 personas. Lo más grave es que todas estas muertes y heridos se podrían haber evitado dado el precedente y la experiencia del día día Municipal. No estamos hablando de un accidente sino de un proceso plagado de irregularidades. Así es tal y como han desvelado los locales afectados por el incendio. No tenían licencia y sobre ellos pesaba una orden de cierre que nunca llegó a ejecutarse.

Los problemas de las discotecas afectadas por el incendio se originaron en junio de 2019.

Hasta entonces, Fonda Milagros, donde se originó el incendio y Teatre la discoteca contigua también afectada por el fuego, eran un mismo establecimiento pero en ese momento la empresa propietaria comunicó al Ayuntamiento de Murcia que había dividido el local en dos.

2019, repito.

Sin embargo la división no fue aprobada por el consistorio. El 10 de enero de 2020, el entonces concejal de Urbanismo Andrés Guerrero del Partido Socialista Obrero Español, dictó una orden de cese de actividad de la discoteca Teatre argumentando que la modificación de la estructura de local era Sustancial y requería una nueva licencia. Sin embargo la empresa propietaria hizo caso omiso de la orden por lo que la discoteca Teatre no solo continuó con su actividad sino que mantuvo la división del establecimiento para crear La Fonda Milagrosa a pesar de que no contaba con la aprobación del Consistorio.

Terrible.


Los bomberos han podido comprobar de hecho que ambos establecimientos estaban separados por una Pared de Pladur, por lo que se habría actuado de manera ilegal y de espaldas al criterio del Ayuntamiento.

Pero lo más grave del asunto es que al no existir sobre papel (importantisimo) tampoco está claro si La Fonda Milagros contaba con salida de emergencias, cumplía con los límites de aforo o tenía un protocolo de actuación contra los incendios, es decir:

Obras Ilegales, funcionamiento de discotecas fantasma y todo esto se produjo sin el conocimiento del Ayuntamiento de Murcia, me pregunto yo.

Bueno, resulta bastante difícil de creerlo. Se trata de discotecas que desde hace más de un año congregan a miles de personas cada fin de semana en uno de los centros de ocio nocturno más importantes de Murcia, en concreto, La Fonda Milagros no es precisamente un local de nueva apertura y va funcionando desde antes de la pandemia y se anuncian redes sociales con toda la naturalidad donde no deja de publicar eventos y macro eventos.

Además de lo más importante. La presencia policial en las inmediaciones de la discoteca era habitual por lo que parece bastante inverosímil que La Fonda Milagros estuviera funcionando sin el conocimiento del Ayuntamiento.


Hace tiempo que no hay ninguna inspección por parte del propio Ayuntamiento, bueno, no parece al menos en lo que se refiere al cese de actividad porque según lo que ha informado el abogado del dueño de la discoteca SI que hubo dos inspecciones en el último año y medio.

En la primera, se solicitó la instalación de dos puertas cortafuego y en la segunda, una ordenanza municipal fue a revisar los niveles de ruido del local.


En definitiva, el Ayuntamiento claro que SI que estaba al tanto de que La Fonda Milagros estaba abierta y funcionando plenamente. Sin embargo lo que no se produjo fue ninguna inspección en relación al cese de actividad del local, a pesar de que el decreto de cierre lo especifica literalmente. Textualmente dice: " se dará traslado a los servicios de inspección para comprobar el cese de actividad y en el caso de que no se hubiese producido un cese voluntario por parte del titular se procederá por esta administración a la ejecución forzosa del pacto administrativo utilizando para ello los medios que sean necesarios, incluidos el precinto del establecimiento y las instalaciones que sean necesarias para garantizar el cese" Firmado por Andrés Francisco Guerrero Martínez concejal entonces de urbanismo del PSOE.



En octubre de 2022 se dictó la orden de ejecución de cierre y estamos en octubre de 2023, es decir, un año después y no se había ejecutado ninguna orden de precinto del local. Ni el concejal de urbanismo Antonio Navarro del PP ni su predecesor en el cargo Andrés guerrero del PSOE han sabido explicar por qué no se realizó ninguna inspección para comprobar el cumplimiento de la orden de ejecución de cierre.

Ambos concejales han comparecido en una rueda de prensa conjunta para rendir cuentas sobre lo sucedido, diciendo cosas como las siguientes textualmente:

" La Fonda ha funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal y el único responsable es la empresa que a pesar de las comunicaciones efectuadas en sentido de cerrar los locales han hecho caso omiso. Es por lo que no lo vamos a perdonar y nos vamos a personar como acusación particular contra la empresa Teatre por haber incumplido las órdenes de cese. Estamos hablando de una "tragedia" sin precedentes, e insisto, vamos a actuar sin condescendencia respeto a lo ocurrido hasta las últimas consecuencias. Cueste lo que cueste."

Vamos a depurar todas las responsabilidades cueste lo que cueste, dicen.

Cueste lo que cueste pero ni el PP ni el PSOE han respondido a ¿por qué no se ejecutaron las inspecciones? quizás la inspección fue cuando la discoteca estaba cerrada,esto es lo que ha insinuado Guerrero. Además eluden responsabilidades del Consistorio y anuncian que el Ayuntamiento de Murcia se personará en la causa judicial como acusación particular contra Teatre sociedad limitada.


Es evidente que hay que ir más allá de las explicaciones que han dado los concejales de urbanismo y crear una comisión de investigación ya que lo ocurrido tiene que tener responsabilidades verdaderas.


Una comisión especial de investigación que aclare lo ocurrido ya que el poder y la permanencia en los puestos Municipales no pueden enturbiar ni velar la realizacion de la profesión de Urbanistas que seguramente que todo estaba bien redactado por parte de los Técnicos. Claro que la ejecución corre a cargo de la parte Política.

Y yo me pregunto: ¿Qué dicen los abogados de las discotecas siniestradas? bueno pues los abogados de las dos discotecas afectadas se están culpabilizando mutuamente.

El abogado de La Fonda Milagros ha asegurado que sus papeles se encontraban en regla pero lo que ha pasado es que durante el incendio se han quemado y la abogada del Teatre asegura que el foco del incendio no se produjo en su local sino en la sala vecina. Además los abogados han denunciado que existe una operación por parte del PP y del PSOE para eludir su responsabilidad civil, la responsabilidad civil del Ayuntamiento en el incendio y que buena prueba de ello es que, efectivamente, aparecieron conjuntamente en rueda de prensa.


La última hora es que el juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por 13 presuntos delitos de homicidio imprudente.

Homicidio imprudente, recíproco, por la provocación de un accidente, según ha confirmado el tribunal superior de Justicia de la región de Murcia.


Empresarios haciendo pasta, saltándose la ley, políticos mirando para otro lado y medios de comunicación alimentando el sensacionalismo con telebasura.

Los accidentes como este tan terrible suelen seguir este mismo patrón, por eso es tan importante romper el cerco mediático y señalar claramente la responsabilidad.


"Desde luego, los que estamos aquí, no tenemos constancia de ningún local abierto porque es imposible tener constancia de ningún lugar..."palabras de los políticos del PSOE del Ayuntamiento de Murcia.

Y yo me vuelvo a preguntar: ¿para qué está la Policía municipal? pues para eso no? para tener constancia de si los locales que tienen que estar cerrados están abiertos ya que para eso sirve la Policía Municipal para con el Urbanismo de las ciudades.

Porque los ayuntamientos en España tienen Policía municipal para esas cosas.


Antena 3, Telecinco, Cuatro, La sexta... difícil competir con el tabloide y de cómo las malas prácticas de algunos acaban contaminando a todos los demás, a todo el periodismo en su conjunto. Habría que señalar, también, que ¿por qué los medios sirven el morbo sensacionalista de escuchar a una niña a punto de morir despidiéndose de su familia pero estos mismos medios que publican ese audio resulta que no publican ,vaya por dios y que casualidad, los audios de Florentino Pérez o los audios del Ferreras Gate que sí que tienen valor informativo.

Vaya que si lo tienen porque sirven para entender nada más y nada menos que cómo funciona este país. Pero esos audios no, claro, perro no come perro aunque más que perros parecen más bien hienas o buitres.


Tres muertos al día en España por accidentes laborales y bueno, que hay que regular la economía que hay que dejar a los ricos y a los patronales que hagan negocios sin tanta norma y sin tanta tontería. Vamos que esta gente te publicaría el audio de la madre de un trabajador fallecido en un accidente laboral llorando en el cementerio y en la noticia siguiente te diría que fuera las inspecciones de trabajo.

Pues todo ese discurso mediático encaminado a defender siempre los chanchullos de los de arriba también es una cooperación necesaria para que después acaben pasando cosas como esta.

Cuando escuchéis a las grandes empresas mediáticas decir que "muy mal la regulación y las inspecciones" acuérdense de lo que ha pasado en Murcia.


En definitva, no sabemos hacer Urbanismo ni humanización.


Ojo, sin analizar el caso que aparentemente está encima de las mesa.

No estamos haciendo un análisis desde el punto de vista de la raza, es población migrante. La zona en la que se ha desarrollado este accidente era una zona frecuentada por sobre todo por la población latina migrante y es curioso que el Ayuntamiento haya dejado de velar por la seguridad en una zona llena de migrantes. La pregunta es: ¿ hubiera ocurrido lo mismo en una zona donde la diversión y el entretenimiento fuera frecuentada por las rentas altas o por el "pijerío" de Murcia? Tajantemente pues yo creo que NO.


Creo que tampoco se ha tenido en cuenta que el empresario dueño ha estado en prisión por estafar a la gente con un audífono, que lo vendió por 200.000 euros a través de un crédito.

Es un famoso conocido en el entorno y es evidente que se ha convertido a los empresarios de la hostelería a los hosteleros en los nuevos señores feudales. El turismo y eso.

Ciudades de servicios, por lo tanto esta gente tiene un patente de corso, una legitimidad que permite, a través de los vínculos que tienen con las administraciones públicas, saltarse los controles, postergar la multas, en definitiva que se las retiren.


¿por qué? porque al final presionan muy fuerte y en ciudades que han quedado sin industria, que básicamente dependen de la hostelería. Murcia es un sitio paradigmático de ese modelo de desarrollo que están expuestas exclusivamente al modelo servicio, al modelo turístico pues estos son los nuevos señores feudales de nuestra sociedad.


Un ejemplo: en Sevilla en la época de la pandemia se permitían alargar las licencias de los veladores, que son las terrazas, ampliando porque la presión de la hostelería ha sido tan fuerte que el Ayuntamiento no ha podido retrotraer la medida.


Aunque insisto que lo más salvaje es a nivel mediático.

Pasa lo de siempre. Cuando hay una "tragedia",los medios de comunicación en lugar de informar de lo importante informan de lo impactantes, de lo sensible en lugar de ofrecer la información para dar un servicio público a la gente. Que sirva para encontrar a los desaparecidos, para que se haga justicia con lo que ha ocurrido y para dar información que sea razonablemente útil para la gente.


En lugar de eso se informa de aquello que impacta y que va directamente enfocado a la emocionalidad provocando, evidentemente, evidentemente un clip rápido para posteriormente convertirlo en en una recaudación.

No nos olvidemos que en los medios de comunicación, la mayoría de su publicidad, va dependiendo del nivel de visita de los artículos.


España es de los pocos países que no tiene una ley de medios, es decir, el artículo 20 de la Constitución establece cuáles son las libertad de prensa y el derecho a la información. Cuando el legislador en las Cortes constituyentes incluye el artículo 20, el legislador pretendía que posteriormente se desarrollara a través de una ley orgánica que permitiera establecer cuáles son los límites de la libertad de prensa y y cuáles son las que se han tenido en cuenta.


45 años de democracia y ningún gobierno le quiere poner el cascabel al gato, ningún gobierno quiere enfrentarse con los poderes mediáticos a los que hay que plantarles cara y decirles que tienen obligaciones. Tienen libertad, por supuesto, pero para informar con verdades y con capacidad de búsqueda de responsabilidades. Pero también tienen obligaciones.


hay que respetar ciertas cosas y si no se respeta tiene que haber una serie de mecanismos para multar. No solamente con una multa administrativa sino unas multas preparadas para cerrar medios.

No hay que tener miedo a hablar de ello.

Los medios de comunicación no son empresas privadas, son empresas de gestión privada pero que están cumpliendo una función y un derecho fundamental como es el artículo 20 de la Constitución española con una concesión que el estado le hace a esos medios. Por lo tanto es un servicio público.

Da igual que no sea una televisión pública las televisiones privadas también tienen obligación de informar en virtud de un servicio público y si eso no se está cumpliendo el Estado tiene que garantizar el derecho a la información de los ciudadanos porque es el son los ciudadanos los que tienen derecho a recibir información Veraz, no las empresas el derecho a mentir, a ofrecer morbo barato y de vertedero. Servir para mentir, para calumniar o para a para convertir una accidente con RESPONSABILIDADES como la que ha ocurrido

en un escenario de emocionalidad, vulnerando cualquier dignidad de las personas fallecidas.


Urbanismo al sevicio de los poderosos, política basada en la mentira y en el parapeto de resposabilidades, y la prensa envenenando a la soicuedad permeable de sensacionalismos que adormecen el foco al que hay que ponerle todos los sentidos. Todo para velar las VERDADERAS REPOSABILIDADES.


Coño¡¡¡n se pueden hacer las cosas mas mal....en fin

En el siglo XXI no pueden estar sucediendo este tipo de cosas cuando se aspira a sociedades y ciudades digitales.

Mucho tiene que cambiar esto...




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page