Es imposible que una implantación BIM se realice de forma exitosa si la persona encargada de coordinar el proyecto no está familiarizada con los nuevos procesos. Esto hace necesario que sea capaz de cuantificar los tiempos de desarrollo de cada fase o saber qué exigir al modelo según el momento en el que este se encuentra.
Formarnos en esta metodología mediante un Curso de alguna aplicación BIM, por ejemplo Revit, nos permitirá afrontar tanto las exigencias actuales que demanda el mercado como dar respuesta a los clientes que ya están solicitando el uso del BIM en sus proyectos.
Además, una buena formación en BIM Revit, mediante un curso BIM, mejorará exponencialmente nuestra empleabilidad. O al menos equilibrará nuestra competencia como profesionales, siempre y cuando la empresa Española acepte la metodología en su día a día....y ese es el problema.
Si trabajas en una empresa que está realizando una implantación BIM probablemente sepas de que va este artículo.
Aunque está ampliamente demostrado que existe una mejora en la eficiencia y la productividad, estos resultados se empezarán a ver a medio y largo plazo.
¿Está el problema entonces en el corto plazo? ¿es la necesidad de inmediatez lo que dificulta la implantación BIM en muchas empresas y más concretamente en España?
Después de análisis del tema, en Empresas, Universidades y Escuelas de formación Profesional y centros de formación para el empleo tengo que decir que SI.
El pensamiento inicial puede ser que el proceso de implantación es arduo y que harán falta varios proyectos hasta que el estudio tenga el ritmo de trabajo adecuado en el entorno BIM, lo cual es cierto.
Sin embargo, si profundizamos un poco más surge la siguiente cuestión, ¿cómo es posible que una empresa que está dedicando todo su esfuerzo a actualizarse y cuyas últimas incorporaciones al equipo son perfiles altamente cualificado, con Masters BIM y formación en Revit, no estén consiguiendo sus objetivos?
Un dato importante es el hecho de la vocación, y el enfoque que los adolescentes tienen de los sectores profesionales.
Se va perdiendo continuadores del sector de la construcción ya que lo encuentran duro, sacrificado y carente de interés profesional y sobre todo económico.
" Se cobra más creando contenido en youtube y jugando a videojuegos..."palabras textuales de adolescentes de 16 a 19 años, anónimas, de la calle.
Con lo cual no nos extrañe que ni en los centros de FP, ni en las Universidades ya haya interés por esta metodología EXTRAORDINARIA que ha venido para quedarse pero que nadie le da oportunidad.
Tendrán que ser las leyes las que obliguen al empresario a formarse ampliamente gastando horas de trabajo y vida para que esto, en España, cobre un sentido vital y profesional.
El objetivo es sencillo, es necesario formar y transformar a todas las personas que formen parte del sector. Todos son parte del equipo. El factor humano es más difícil de controlar que el tecnológico. Hay cambios estructurales y nuevas formas de trabajar y relacionarse que tienen que ser asimiladas por todos, muy especialmente por los cargos de responsabilidad.
A partir de ahí, la manera, el lugar serán temas a tener en cuenta.
El SEPE ya da oportunidades que no son aprovechadas teniendo que aplazar y a veces desechar cursos intensos de preparación y profesionalidad en BIM.
Cursos gratuitos que no son aprovechados perdiendo la oportunidad e adentrarse en la zonas blancas para aniquilar las zonas grises de la Industria de la Construcción.
Espero que las Universidades y los centro de FP obliguen con asignaturas troncales a desarrollar un futuro más ampliamente cultural y tecnológico.
El Autocad seguirá siempre con nosotros, lo necesitamos y lo amamos, pero creo que es hora de dejarse de sibaritismos y actuar en consecuencia a la realidad actual.
El BIM y el CAD pueden convivir para hacer del sector un vergel de control y análisis.
Comentarios