El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han comenzado los trabajos de preparación de una campaña de comunicación masiva con la intención de acelerar el proceso de rehabilitación en España.
El objetivo de la campaña es crear mensajes claros y directos para incentivar al ciudadano en la rehabilitación.
Personalmente me siento enormemente satisfecho con este anuncio que recoge una petición reiterada por mi parte a varios Ministerios.
Por supuesto empezando por los Municipios a nivel de calle, de barrio.
En una reunión sobre eficiencia energética con la Secretaría de Estado de Energía del MITECO el pasado 19 de julio, se insistió en la importancia de llegar al usuario final con una campaña de comunicación masiva muy visual, con lenguaje accesible, mensajes cortos y directos y liderada por la Administración. El 2 de septiembre en una nueva reunión con esta Secretaría sobre el Plan de Contingencia, se volvió a insistir en ello y se reflejó por escrito en un informe de propuestas.
Todo ello desde la CNI.
El MITMA, ha planteado el reto de coordinar esta campaña de comunicación masiva al “Observatorio 2030” coordinado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) e integrado por numerosas organizaciones como CNI que colabora activamente en varios grupos de trabajo del mismo.
Desconocimiento y desconfianza del ciudadano CNI ha explicado al Ministerio que existe una dispersión importante de información y no es fácil para el profesional y menos aún para un usuario, conocer a fondo las subvenciones disponibles, cómo le podrían afectar y su tramitación (documentos, dónde presentar, cómo, tiempo en recibir la subvención, plazo de amortización de la inversión, etc.).
Los usuarios finales, ciudadanos, viven en otro nivel, sus familias, su trabajo, su economía, sus amigos, su casa, su coche. Se interesan por los problemas económicos que les afectan, como el precio de la electricidad, la gasolina, la cesta de la compra. La información sobre todos estos asuntos le llegan mayoritariamente por los medios de comunicación habituales (televisión, radio, redes sociales), y ya sabemos como llegan entonces estas informaciones.
Los asociados de CNI, empresas instaladoras, han podido verificar gracias a su estrecha relación con el usuario final, que el ciudadano no tiene especial interés en conocer las subvenciones para rehabilitar su casa porque no lo considera prioritario, representa para él un gasto importante de dinero en tiempos de incertidumbre y desconoce las mejores opciones y forma de llegar a ellas.
Es muy importante este dato y terrible ya que la vivienda es esencial y sus viviendas son hervideros de gasto y de disconfort térmico y acústico.
Tampoco se oyen en los medios de comunicación ninguna información a nivel oficial, sólo anuncios de empresas que ofertan su producto.
A eso habría que añadir la desconfianza en las subvenciones por temor a que la gestión sea larga, complicada y el pago se dilate obligándole a adelantar los fondos.
No hay confianza y es entendible. CNI ya está colaborando en esta campaña a través del Observatorio 2030 aportando sus consejos y comentarios al primer análisis para definir la estrategia de la campaña, basado en los datos del informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, y las estrategias de la Guía Ciudadana de impulso a la rehabilitación, elaborados por el Observatorio, que tiene como ejes de articulación la relación entre la rehabilitación, la salud y el retorno de la inversión a través del ahorro energético y la revalorización patrimonial. “Es muy importante que todos colaboremos para que la tasa de rehabilitación constante anual se mantenga en el 3,5% y alcanzar así los objetivos de Descarbonización marcados para España en 2050.
Primero hay que empatizar con el ciudadano en cada situación y en cada objetivo. Primero un objetivo personal de mejora del confort térmico sin elevados gastos para llegar a ello.
Y luego, y con la misma importancia, los objetivos de descarbonización no solo para llegar a lo que Europa exige sino para vivir en paz y en pleno equilibrio con el Planeta.
Para ello tenemos que explicar y persuadir de la mejor manera posible, sin parecer una nueva estrategia de negocio del sector de la Construcción ya que no lo es, al ciudadano de que el momento es ahora, aprovechando los Fondos Next Generation, porque ellos van a ser los grandes beneficiados. CNI asegura que esta es una ocasión clave para cambiar el lugar que España ocupa en Europa en cuanto a la cultura ciudadana de la rehabilitación y mantenimiento de edificios. Tenemos que ser capaces todo el sector de forma coordinada, de impulsar unidos la rehabilitación de nuestros edificios liderados por la Administración.
El usuario debe captar y asimilar con esta campaña masiva, los beneficios que conlleva una construcción o rehabilitación sostenible y eficiente unida a un correcto mantenimiento, para aumentar el valor del inmueble y mejorar la salud y confort de sus habitantes así como una disminución de la necesidad de dependencia energética y por supuesto de la disminución de la contaminación medioambiental donde la Construcción está en un 60%.
Es una buena idea y estrategia, solo hace falta verlo en práctica.
Comments