top of page

El lado oscuro del mercado y las ventas.

Foto del escritor: iván sousaiván sousa

Actualizado: 2 abr 2023




Vamos a cambiar de tema. Seguiremos hablando de Arquitectura y Construcción...mi mundo.

Peropermitidme que me meta en otro de mis afluentes profesionales, en otra de las ramas de cuaquier sector. Las Ventas. Los mercados y las grandes corporaciones.


Desde luego que sí, somos un grano de arena en una playa de decenas de kilómetros. Creemos estar convencidos de todo lo que decimos, pensamos e imaginamos integrados de lleno en un término psicológico denominado Sesgo de Confirmación. Necesitamos rodearnos de personas que piensan como nosotros, que hacen lo que nosotros, que nos alaben, corrijan pero siempre estando cerca de nuestras reflexiones. No tenemos la capacidad de ver otras perspectivas, de introducir nociones personales en esas perspectivas que nos duelen para poder reforzarnos en nuestra reflexión final.

Muy pocos lo hacen, desde luego. ¿Estáis seguros que conocéis más allá de unos cuantos kilómetros de vuestra casa? ¿Si? Creo que eso...lo pensáis. Conocéis algo pero no todo. Lo que pasa a vuestro alrededor puede...pero hay más vida más allá de vuestras ciudades o vuestros pueblos. Viajar te da perspectiva, o al menos eso dicen.Yo no lo creo así. Viajar es sinónimo de placer, de ver lo que es bonito no lo que es feo. No encuentro la explicación de cerrarnos al feismo, a lo oscuro de los sitios de visita. Ya que irse con el conocimiento de lo bonito hace pensar que no hay oscuridad, no hay crueldad...pero la hay.

Lo oscuro está entubado, está precintado al visitante.....pero no al curioso. Y yo lo soy.

Mirad. nunca , nunca repito, hay que fiarse de nadie. Ni tan siquiera del que te viene con sensaciones familiares. Y ya no digo nada del que viene con sonrisa en ristre y dandote lo que no tienes de manera gratuíta.

Para conocer hay que hablar, visitar, preguntar, hablar, investigar....y luego ya podemos opinar algo mínimo del tema a tratar.

Los medios de comunicación, las noticias falsas, los direccionamientos, la publicidad engañosa, la publicidad manipuladora y sobretodo los TITULARES SIN REFLEXIÓN Y COMPROBACIÓN...hacen activar una reacción en cadena muy peligrosa y sobretodo albergar y dar cobijo en tu cerebro a la cerrazón y la necedad reversible. Al menos es reversible.

Fijaros en las empresas que nos dan trabajo, nos nutren, nos satisfacen nuestras necesidades...necesidades impuestas, encontradas y bien perjeñadas por los sectores y departamentos de las mismas.


Una compañía diabólica, una empresa todopoderosa que a pesar de tener en muchas ocasiones una impecable imagen pública en realidad está implicada en cosas tenebrosas, en cosas terribles que pueden hacer peligrar, incluso, toda la humanidad.

Los ejemplos son muchos; desde la corporación Umbrella de la saga resident Evil, hasta la empresa de comida rápida Los Pollos Hermanos de Breaking Bad. Iniciativa Darma,Hiperion,LexCorp,Tyrell Corporation...en el fondo todo es lo mismo..CODICIA, en el fondo todas son lo mismo codicia desatada más allá de cualquier consideración moral.

Como hemos visto en la ficción el sector privado atrae a los más ambiciosos, amorales, deshonestos anhelos y realidades... pero eso es en la ficción, en la vida real las cosas son distintas... ¿o no¿

Un celebre estudio que se dedicó a analizar en diferentes compañías su comportamiento y sus acciones de mercado en toda su historia, como si se tratase de individuos, es decir, personas jurídicas..y hacerles un perfil psicológico, pues oye, invariablemente todas esas compañías resultaba que si hubiesen sido seres humanos individuales hubiesen sido verdaderos psicópatas.

Hay un montón de compañías y un montón de empresas que tienen sus esqueletos gusrdados en el armario, que tienen un pasado donde han gastado muchísimo dinero anualmente en que se hable lo menos posible de un dinero bien gastado en relaciones públicas, pero está ahí, el pasado es lo que tiene que es complicado de borrar.

Voy a comentar unas cuantas de ellas, apenas un puñado, apenas un ejemplo pero estoy convencido de que cada gran empresa a partir de cierto nivel tendría historias que merecería la pena que fueran contadas en la vida pública.

El contrario que muchas otras empresas farmacéuticas la compañía Bayern tiene una muy buena reputación de cara a la opinión pública, a fin de cuentas ¿quién no tiene una caja de aspirinas en su botiquín particular?. Pero como decía antes todos tenemos un pasado.


En Alemania más, por razones que explicaré a continuación, parte del pasado de la compañía Bayern de está ligado a la Heroína que vendían como un antitusivo,jarabe para la tos para los niños que no era adictivo para nada. "la tos desaparece.." decía el eslogan comercial de la compañía durante el periodo Nazi. Luego pasó a formar parte del conglomerado IG Farben la única compañía Alemana con su propio campo de concentración donde murieron al menos 30.000 personas. Este conglomerado empresarial del que formaba parte Bayern desarrollo el terrible CICLÓN B el producto químico utilizado en las cámaras de gas de esos campos de concentración.



Tras la guerra, los aliados dividieron IG Farben en docenas de empresas cómo BASFF, que muchos la recordaréis por las cintas de cassette, y Bayern recupero la autonomía . Volvió a ser una empresa individual.

En el año 2016 Bayern se fusionó con Monsanto, una terrórífica empresa que, bueno, hablaré más adelante de ella porque también tiene su historia.

En cualquier caso el peor capítulo de la historia de Bayern fue el escándalo de los productos para Hemofilicos. Fue en la década de los 80 cuando un gran número de hemofilicos resultaron infectados del VIH y de la Hepatitis C porque los productos con los que eran tratados, productos que procedían de Bayern y de otras compañías, estaban contaminados con estos virus. Tan solo en España se calcula que unas 1.800 personas resultaron infectadas entre de 1972 y 1995 con estos virus, tras la utilización de hemoderivados con plasma sanguíneo infectado.

Hay que decir en este caso que toda la responsabilidad no era solo de las empresas farmacéuticas, sino también de los Hospitales que no comprobaban el estado de las cosas que les metían en el cuerpo a sus pacientes.

Y para no cambiar de tercio seguimos con cosas que han tenido alguna vez que ver con Monsanto porque hasta marzo de 2000, la compañía Monsanto era la dueña de la compañía NutraSweet que era la titular de uno de los inventos que más ha transformado nuestra vida aunque no nos demos cuenta de ello.


El Aspartamo, ese endulzante artificial 200 veces más dulce que el azúcar pero sin ninguna caloría y que está en todo; en los chicles, en los sobrecitos que nos ofrecen en la cafetería, en las bebidas, en los postres. Maravilloso que nos ayude a mantenernos delgados pero su proceso de aprobación por parte de la F.D.A siempre ha suscitado sospechas porque en primera instancia lo cierto es que la Agencia Estadounidense prohibió su comercialización y lo prohibió porque según sus estudios tenía una alta probabilidad de producir tumores en el cerebro y hombre una cosa es lo del riesgo-beneficio de las vacunas y otra ya cuando el beneficio se trata de endulzarte el café.

Corrían los años 80 era la época de Reagan y el Secretario de Defensa era Donald Rumsfeld y Rumsfeld tenía intereses en la empresa que producía esta sustancia, tenía muchos intereses como que era su Presidente, así que se movieron hilos, se hicieron llamadas y se levantó la prohibició. De los tumores ya ni nos acordamos.

En 2005 la polémica fue reavivada por un estudio elaborado por el Centro de Investigación el Cáncer Chesare Maltoni, en Italia. Este estudio apuntaba la posibilidad de que el consumo excesivo de Aspartamo podía causar linfomas y leucemia en las ratas con las que se hizo el estudio, concretamente 1.800.


Desde entonces se ha hablado de un montón de síntomas que pueden surgir de la ingesta excesiva de Aspartamo: desórdenes mentales, problemas de aprendizaje, entumecimiento de las extremidades, hiperactividad, agresividad, pérdida de memoria o cosas más graves incluso cáncer de cerebro, diabetes, infertilidad, epilepsia... con todo esto la FDA se vio obligada a volver a investigar el Aspartamo y dijo que no... certificaban que seguía siendo un aditivo seguro. Yo por si acaso sigo tomando las cosas con azúcar.



"Entre tú y yo un diamante es para siempre..." eslogan publicitario convertido en canción que tuvo su cierto éxito hace muchos, muchos años. De hecho el eslogan tiene muchísimos más años, el eslogan un diamante es para siempre es de 1947 cuando lo lanzó una empresa que se llama De Beers, que tiene prácticamente el monopolio de la explotación, Talla y Comercio de diamantes a nivel mundial pero que tiene un secreto: que mantiene los precios altos, extremadamente altos a base de restringir artificialmente la oferta. Es decir, los diamantes son caros, no porque sean escasos o bonitos o porque sean muy duros sino porque De Beers quería que fueran caros. Al menos así fue hasta finales de los años noventa cuando algunas minas comenzaron a distribuir directamente las piedras al mercado empleando para ello a talladores de la India. Así que no, ya no controlan el precio de los diamantes, pero por ejemplo la idea promocional de unir los diamantes, los anillos de compromiso esos carísimos que habéis visto en las películas estadounidenses, esa si fue absolutamente suya.

Pero hay cosas muchos peores en triste época de los Diamantes de Sangre que todavía no ha terminado, ni mucho menos. La empresa finalmente fue acusada por grupos defensores de los derechos humanos de comprar diamantes de procedencia ilícita de rebeldes africanos, señores de la guerra que los utilizaban para comprar armas con las que continuar con sus guerras y consolidar su poder.


El mismo termino diamantes de sangre hizo muchísimo daño al mercado de estas piedras, a fin de cuentas siempre fueron comercializadas como algo glamuroso, asociado al amor y el hecho de que se hiciera público el origen asociado a la guerra, la miseria y al sufrimiento de muchas de estas piedras pues no contribuyó a que las ventas aumentasen sino más bien todo lo contrario.



Hablando de Pasados qué es mejor olvidar pocas empresas tienen uno como el de Volkswagen porque al fin de cuentas pocas empresas tienen el dudoso privilegio de poder decir que han sido fundadas por el mismísimo gobierno del Tercer Raich. Si, la Volkswagen Werk, qué significa compañía de coches del pueblo, fue fundada el 28 de mayo de 1937 para competir con los automóviles que venían de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Sería, desde el punto de vista técnico Comercial, un escaparate para presumir del poderío de la Alemania Nazi y así fue cómo nació el celebre escarabajo en 1938 que ha sido producido en diversas versiones hasta el año 2003. Al frentedel proyecto fue puesto otro nombre mítico de la historia del automovilismo el Dr Ferdinand Porsche.

El origen y los primeros años de la compañía Volkswagen están llenos de puntos oscuros, incluyendo la utilización de mano de obra esclava que estaba sometida a trabajos forzados.

Había maltrato físico, había desnutrición, había muertes por accidente laboral o enfermedad. Unas 20.000 personas de varios Países Europeos fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la segunda guerra mundial y esto es lo que reconoce la propia compañía. Hoy en día tanto es así que en 1999 se construyó una exposición permanente en Wolfsburgo dónde se homenajea a las víctimas y se documentan los crímenes cometidos.



El otro gran punto negro de la historia de Volkswagen es el famoso diésel Gate. 11 millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda..todas ellas pertenecientes al grupo Volkswagen que entre de 2009 y 2015 fueron amañados para que lograsen pasar impunemente las pruebas de emisiones, a pesar de que alguno de estos modelos superaba hasta en 40 veces los límites permitidos de partículas de óxidos de nitrógeno.

La trampa era muy ingeniosa ,era un software que detectaba la realización de una prueba de emisiones entonces alteraba el funcionamiento del motor para que se ajustase a los parámetros de la prueba y cuando se terminaba la prueba volvía a funcionar normalmente y a contaminar como si no hubiera mañana .



Ya se que cuando penséis en Nestlé automáticamente lo asociais al chocolate pero lo cierto es que vuestro carro de la compra puede estar lleno de productos Nestlé, algunos ni sospechais que lo son... leche, papillas, cereales de todo tipo, café, espaguetis, tomate frito, chocolate desde luego, comida para perros, refrescos y agua. El agua es importante, de hecho es uno de los pilares del negocio. La venta de agua embotellada supone un 9% de su facturación.

Nestlé compra suministros de agua en diversos países del mundo a acuíferos que luego explota comercialmente. Hace unos años unas declaraciones del que entonces era su presidente Peter Brabeck levantaron un revuelo inmenso, y es que venía a decir que el agua en general no es un derecho humano y que debería privatizarse.


Os podéis imaginar la que se montó. Luego se emitió una nota matizando estas palabras. Decía que lo mejor es dar un valor a los productos alimenticios en general, agua incluida, para tomar conciencia de que tiene su precio y luego tomar medidas específicas para parte de la población que no tiene acceso al agua. Ya, pero el negocio primero.

El agua también tiene que ver con otro de los escándalos que en su día salpicó a Nestlé. Era el que tenía que ver con la promoción y comercialización de leche en polvo para bebés en África que coincidió con un gran aumento de la mortalidad infantil ¿por qué? pues por una tormenta perfecta de dos factore; primero los niños al ser alimentados con esta leche en polvo estaban privados de los anticuerpos que lleva consigo la leche materna y segundo porque en muchas áreas de África el agua pura, el agua no contaminada, es es un lujo inaccesible y este agua contaminada era precisamente lo que se utilizaba para mezclar con la leche en polvo y hacer los biberones. El resultado millones de muertes por diarrea y desnutrición, en este caso la culpa no era de Nestlé ni de su producto sino de las circunstancias locales..pero lo que sí parece cierto es que la dirección de la compañía en aquella época, eran los años 70, reacciono con bastante insensibilidad al problema.


Ser el número uno, el más grande, significa también que un montón de gente esté pendiente de lo que haces y te critique con ello y en el mundo de los refrescos no hay nadie más grande que Coca-Cola y a Coca-Cola se la ha criticado por un montonazo de cosas, por sus efectos sobre la salud, por problemas medioambientales, por las pruebas con animales, por sus prácticas económicas y comerciales, por como trata a sus empleados. De esto último aquí en España, concretamente en Madrid lo sabemos bastante.

Hasta se ha visto involuntariamente envuelta en el tema del independentismo catalán, primero por no etiquetar sus productos en catalán, cosa que nos gusta a los independentistas y luego por integrarse en Diplocat, cosa que no gustó a los NO indentistas. Encuanto al tema de la salud, bueno ue vamos a contar que no sepamos. El consumo de refrescos azucarados no es bueno, no lo es, no lo es ni para el metabolismo ni para los dientes, ni para la nutrición, ni para absolutamente nada

Para contrarrestar esa imagen, en este caso justificada durante décadas, la compañía ha patrocinado multitud de eventos deportivos, sociedades y organizaciones de salud e incluso congresos científicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Ya sabéis como los contaminadores que lanzan sus productos ECO.

En 2016 un informe denunció que Coca-Cola y Pepsi, su principal competidor, habían gastado entre 2011 y 2015 millones y millones de euros para evitar que sus productos fueron vinculados con la obesidad, con la diabetes, icono enfermedades y ¿quiénes eran los receptores de sus fondos? pues precisamente asociaciones y fundaciones dedicadas a luchar contra la obesidad y la diabetes.. ya sabéis, tús productos son malos pero tu dinero es bueno, así que firma el cheque que yo no te mencionó en mis informes.



Esta práctica se vendría llevando a cabo desde mucho antes de los años citados en este informe, probablemente desde finales de los sesenta y bueno en el fondo se parece muchísimo a lo que hacía en su día la industria del tabaco o lo que hacía la industria del petróleo con respecto al cambio climático. Una vez más estamos ante el caso de que hay científicos más de los que pensamos dispuestos a realizar estudios que lleguen a las conclusiones que quiera su pagador.


Pero ninguna absolutamente ninguna de las empresas que hemos citado hasta el momento ha llegado a tener el poder que ahora mismo disfruta Google, a fin de cuentas muchos de vosotros tenéis acceso a google y lo utilizáis como yo. Si no es búsquedas técnicas son podcast, algún vídeo de YouTube que también es de Google cae.

Sobre Youtube y su papel en la creciente radicalización y polarización de la sociedad ya ha hablado alguna vez, de hecho YouTube es el instrumento de radicalización más poderoso del siglo XXI. A fin de cuentas Google, el combo Google-YouTube, tiene el poder inmenso de terminar lo que la gente ve o no ve. Pueden silenciar determinadas cosas, determinados puntos de vista, determinados discursos, determinadas ideas y pueden fomentar otros. Pueden hacerlo por ideología o pueden hacerlo por lucro.

En occidente es un problema conocido, es un problema asumido y que se intenta abordar desde diferentes instancias y por diferentes medios, pero en China las cosas son diferentes. El año pasado Google puso fin a un controvertido plan que tenía el proyecto Dragonfly de lanzar un buscador censurado al gusto del gobierno de aquel país. El problema con ese proyecto,que estuvo vivo algún tiempo, es que no solamente se trataba de censurar el contenido de Internet a gusto del gobierno chino sino también podría servir para monitorizar el comportamiento online de los ciudadanos de aquel país. Curioso lo que hace el dinero porque los chinos ya tuvieron una versión censurada de Google entre 2006 y 2010 pero Google, presionada por la opinión pública y organizaciones de derechos humanos de diversos países, cerró aquello y luego comenzó el proyecto de Dragonfly que según Google era una cosa interna que no tenía nada que ver con el gobierno chino y que era una especie de prototipo para ver cómo funcionaría Google si estuviera en China. Habría una lista negra de palabras prohibidas como derechos humanos o protesta estudiantil o premio Nobel o Winnie the Pooh que no le gusta el osito al gobierno Chino pues porque la gente hace memes sacando el parecido de este dibujo con el Lider de aquel País Xi Jimpin.



Por último hemos llegado, pasito a pasito, terminado llegando a la madre de todas las empresas, con mala fama con un pasado turbio de cuántas existen en el mundo.

MONSANTO.



Todo empezó en 1903 siendo una empresa que fabricaba sacarina y luego con en el paso del tiempo empezó a fabricar cosas no tan dulces por ejemplo el celebre y terrorífico Agente Naranja utilizado a mansalva en la guerra de Vietnam.




El defoliante utilizado a mansalva en la guerra de Vietnam y cuyos efectos nocivos afectó tanto la población vietnamita como los soldados norteamericanos. Todavía hay gente afectada por los efectos secundarios que incluían terribles malformaciones congénitas.



Terrorífico, verdad?..esto no se ve en las noticias..o al menos no lo ponen en la actualidad ya que ya es pasado. Pues no lo es para estos niños. Terrible.


Luego inventaron el Glifosato comercializado como Roundup. El Glifosato es un herbicida que era doble negocio. Primero mataba las malas hierbas y ayudaba a limpiar los cultivos y luego ayudaba sobre todo a vender semillas transgénicas que son resistentes a esta sustancia, negocio redondo. El problema era que se empezó a sospechar que también era perjudicial los seres humanos y así ha habido una larguísima polémica que ha durado años con prohibiciones, levantamientos de prohibiciones, declaración de era carcinógeno, declaración de que no lo era, sentencias judiciales, científicos a favor, científicos en contra y mucho mucho dinero moviéndose por todos sitio. Y lo bonito de esta historia es que se cierra el círculo porque en 2016 Bayern compró Monsanto, así que vamos terminando justo donde empezábamos.



y si queréis más referencias que cierren círculos con respecto por ejemplo decir también que Bill Gates sale en esta historia porque la fundación de Bill y Melinda Gates tiene un montón de acciones de Monsanto.

Y si queréis más referencias cruzadas pues también tiene que ver con Google porque Monsanto pago en su día a Google para amañar los resultados del buscador y desacreditar a determinados periodistas, de hecho tenía un departamento completo Monsanto dedicado a desacreditar a los periodistas que exponían pues cosas que no le interesaban que fueran expuestas.


Esto ha sido tan solo una serie de ejemplos podríamos haber citado cientos, probablemente miles y es que el mundo de las corporaciones es un universo en el que impera, de manera despiadada, la ley del más fuerte; quién tiene más cuota de mercado, quién tiene más dinero, quién tiene más poder. Las corporaciones son mucho más que la suma de sus partes, que la suma de las personas que trabajan en ellas, ni siquiera reflejan del todo la personalidad de sus directivos, de sus presidentes. Son creaciones artificiales, sedes con naturaleza autónoma, monstruos que solamente tienen un propósito crecer a cualquier precio. Generar mayores beneficios para sus accionistas, utilizar cualquier método que sea necesario para generar rentabilidad, expandirse.

Lo que sus prácticas pueden afectar a la sociedad, a sus empleados, al medio ambiente, a la ética, a la moral, todo eso secundario. Todo eso, las regulaciones que hay al respecto, se acatan a regañadientes y si se puede si se tiene la conciencia de que no te van a pillar uno se las salta o intenta encontrar los vericuetos legales para hacerlo.

La corporación no tiene sentimientos ni le importan los sentimientos de los seres humanos. ¿Cuántas corporaciones,cuyos productos y servicios consumimos sabiéndolo o sin saberlo someten a personas que viven en un estado de pobreza, pues se aprovechan y las hacen trabajar en condiciones inhumanas, con salarios tan bajos que no les alcanzan ni para mantenerse y todo para obtener más beneficios?...muchas, porque las corporaciones nunca nunca piensan en las personas... piensan en si mismas, como mucho piensan en cómo utilizar a las personas, como utilizarlas como fuente de ingresos como clientes, como utilizarlas como mano de obra.

Por cierto estas corporaciones siguen pagando, esponsorizando, sufragando e invirtiendo en partidos de Extrema Derecha ya sabidos...en fin la cadena sigue, no se rompe



Las personas para las corporaciones somos activos, recursos. Y y si cosas tan importantes para la humanidad, para las personas como la democracia, o como la libertad se constituyen o son percibidas como un bstaculo para sus ganacias o sus objetivos..las corporaciones lucharán contra la libertad y contra esa gran democracia.


Somos parte de ese engranaje de terror....por ello hay que tener capacidad de opinión y no dejarse llevar por el micromundo que creamos y en el que nos sentimos protegidos. Debemos conocer más perspectivas de todo porque sino dejan en evidencia nuestra incapacidad de busqueda de la verdad. No nos gusta que nos mientan, PERO NOS MIENTEN.


FUENTES:

eldiario.es.

Infolibre.

Santiago Camacho.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page