Si, parece como dévil, como poco resistente para aplicar en carreteras por el peso constante de los vehículos a su paso.
Pus bien, para ello se utiliza aislante. El Aislante no solo sirve para el aislamiento térmico y acústico sino que también sirve para relleno de carreteras, gradas, terraplenes, etc.
El poliestireno expandido o EPS, por sus siglas en inglés, es un eficiente y eficaz material para dar solución a una serie de problemas en proyectos de construcción. Permite programaciones y controles de obra de construcción más rápidas,ágiles. Es fácil de usar y es inerte y no tóxico, dentro de las soluciones alternativas a problemas técnicos; es de lejos la solución más económica.
El Geofoam es un bloque de poliestireno expandido de alta densidad con gran resistencia a la compresión y baja absorción, piezas ligeras de fácil colocación que generan ahorro en el uso de maquinaria especializada y tiempo de ejecución de obra, utilizado como relleno estructural para estabilización de suelos en puentes, terraplenes, carreteras, muros de contención, gradas y un amplio abanico de aplicaciones.
El Geofoam es aproximadamente el 1% del peso del suelo y menos del 10% del peso de otras alternativas de relleno de peso ligero. Como un relleno de peso ligero, Geofoam reduce la carga impuesta en suelos y estructuras adyacentes y subterráneas.
El uso del Geofoam se traduce en beneficios para las programaciones y el control de obra de construcción reduciendo el costo total de los mismos porque es fácil de manejar durante la construcción, generalmente sin la necesidad de equipos especiales, y no se ve afectado por condiciones meteorológicas cambiantes. Además este puede ser cortado y moldeado a un lado del proyecto, lo que a la larga reduce desafíos relacionados al trabajo.
Se utiliza principalmente en la elaboración del relleno de vías férreas, taludes, gradas para cine y jardines.
Aplicaciones o ventajas:
Resistencia y ligereza: Es más ligero que el resto de los rellenos tradicionales. Es aproximadamente 100 veces más ligero que la mayoría de los tipos de suelo, y al menos de 20 a 30 veces más ligero que otras alternativas de relleno.
Disminución de presiones laterales: Debido a su baja densidad, el relleno a base de Geofoam no genera mayores esfuerzos sobre los muros de contención; el empuje es prácticamente nulo.
uando se construyen carreteras debe considerarse que estas tienden a deformarse y a hundirse con el paso del tiempo. La rapidez de que esto ocurra está directamente relacionada con la carga que incide sobre el suelo. Al emplear poliestireno expandido, el peso del terraplén de la carretera o de la construcción se reduce considerablemente y con esto disminuye la carga sobre el subsuelo, y por ende, la posibilidad de hundimientos.
La espuma rígida de poliestireno expandido a densidades entre 15 y 30 Kg/m3 posee una alta resistencia a la compresión y a la flexión y corte, que permite distribuir tanto las cargas vivas como los pesos muertos, proporcionando una eficiencia mayor que si se emplearan materiales convencionales para el mejoramiento de los suelos, materiales que son mucho más costosos tanto para la reparación como para la construcción.
Esta tecnología se está utilizando a escala mundial desde hace 40 años y en países de América Latina, desde hace una década con excelentes resultados y brinda soluciones de ingeniería para la construcción en carreteras, muros de contención, taludes y es apta para terrenos que presentan fallas geológicas.
En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, existen numerosas aplicaciones del poliestireno expandido (EPS), moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, Aislantes térmico-Acústicos, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantanales flotantes, islas artificiales, etc.
El uso de EPS en forma de bloques no es reciente, países como Noruega, Estados Unidos, Japón, Malasia y Alemania, entre otros, se han utilizado con éxito en muchas aplicaciones geotécnicas. La primera aplicación de bloques geotécnicos EPS se produjo en Noruega en el año 1972 a través de la construcción de terraplenes para carreteras construidas sobre suelos altamente compresibles. Más tarde, será utilizado por más países para este campo de la geotecnia como se muestra en la siguiente tabla.
País Inicio del uso del Geofoam
Noruega 1972
Estados Unidos 1988
Japón 1985
Malasia 1989
Alemania 1994
Debido al uso creciente de poliestireno expandido en aplicaciones geotécnicas, el número de investigaciones sobre sus propiedades y comportamiento también ha aumentado. Estas investigaciones han incluido pruebas para la determinación de propiedades mecánicas en condiciones de laboratorio y el desarrollo de modelos de comportamiento.
Gordon R.Keller encontró que con el uso del poliestireno expandido obtuvo ahorros de costos significativos y mejoras en el diseño y, finalmente, en el rendimiento de las vías con el uso creciente de geosintéticos en drenajes subterráneos, refuerzo de subrasante, estructuras de retención reforzadas con geosintéticos y un mejor control de la erosión.
Y.Z. Beju a y J.N. Mandal b pusieron a prueba las propiedades del poliestireno expandido absorción de agua, la prueba de resistencia a la compresión, la prueba de resistencia a la flexión y la prueba triaxial.
Para construir una carretera en un terreno de baja resistencia, debe tenerse en cuenta el hecho de que toda la carga deforma las capas de suelo blando. De acuerdo con el grosor de estas capas suaves, el proceso de deformación puede prolongarse durante años. La baja resistencia a la cizalladura de este tipo de suelo también implica la necesidad de evitar posibles cargas concentradas, de lo contrario, estas capas pueden moverse lateralmente. Para construir una estructura que sufra un hundimiento mínimo en un terreno en malas condiciones, es necesario que prácticamente no se aplique ninguna carga adicional, es decir, que el peso del material utilizado para rellenar sea extremadamente reducido para equilibrar cargas de relleno, reemplazando el material de relleno muy pesado por EPS Geofoam asegurando que el peso de la estructura del pavimento es solo que actúa sobre el terreno blando.
Debido a su baja densidad (peso ligero), EPS Geofoam no genera mayores esfuerzos y debido a su baja relación de Poisson (0.08 a 0.17 en zona elástica), el empuje es prácticamente inexistente, lo que permite menos exigencia y por lo tanto diseños estructurales más económicos. Actúa disminuyendo las cargas finales en estructuras enterradas, obteniendo ahorros directos de materiales, permitiendo estructuras menos exigentes o modificaciones especiales en la estructura. El EPS se pandeará disipando la fuerza del suelo, hasta que sea soportado por la estructura misma.
En las construcciones de carreteras en zonas de laderas, la aplicación del método constructivo “Geofoam” presenta muchas ventajas a nivel de construcción que permite el trabajo de extensión de carreteras existentes en zonas habitadas, causando daños mínimos por asentamientos en edificios existentes, con factores de seguridad obtenidos superiores en los rellenos livianos. Uno de los problemas más comunes que existen en la mayoría de las vías de tránsito para vehículos particulares, son “los baches” los cuales son formados a partir de una deformación en las capas del suelo debajo del cemento asfáltico, en éste caso el relleno que se utiliza.
Además con la capacidad térmica que ofrece el Poliestrireno espandido proporciona la protección para la aparición de grietas prebacheado por motivos de las heladas en zonas frías.
Otro punto importante a tratar es el impacto ambiental que se ocasiona al extraer “relleno” para la pavimentación de vías, ya que muchas veces o en su mayoría es extraído de la explotación de cerros que están fuera de los límites de la ciudad, los cuales albergan flora y fauna que en algunos casos son endémicos del estado y/o municipio. Esto sin mencionar que se tiene un alto costo en la extracción del denominado relleno.
Por este y otro motivos la utilización del Poliestireno Espandido a nivel de construcción civil es equiparable a la aplicación actual en las obras de edificiación de la aplicación de forjados aligerados donde se determinan funciones múltiples de relleno ligero y de protección térmica de los mimos.
Los aislantes como materiales multidisciplinares eficientes y muy aplicados.
Comments