Cuando oímos hablar de Chernobil o de Fukushima, lo primero que se nos viene a la mente es desastre, muertes, radiación, vertedero y contaminación ilimitada. Probablemente también se nos vengan a la memoria imágenes terribles de las pocas películas, de las escasas series y de las mínimos reportajes al respecto. En la bibliografía es absolutamente vergonzoso que de todo lo que se ha escrito solo hayan salido a la luz unas decenas de libros. Por cierto uno de los más descriptivos es el de Svetlana Alexiévich " Voces de Chernóbil" que os recomiendo fervorosamente para descubrir el mundo de los accidentes en las Centrales Nucleares.
Claro, y yo me pregunto ¿ No es suficiente la información que nos ha llegado, de manera direccionada y dosificada de los terribles accidentes en estas dos Centrales Nucleares?. La respuesta es sencilla. NO.
Hace unos días estaba charlando y debatiendo con un compañero de estudios de Certificado esta misma cuestión.
En esta conversación quedaba patente la diversidad de opiniones y de creencias, con diversas fuentes de base, ya que la opinión pública es muy variada. Las hay de todo tipo. Las que por oídas dicen lo que otros dicen. Las hay que por conciencia genética y un poco de observación dan una opinión correcta, dada la prueba y el resultado real de la misma. Y las hay, como el caso de mi amigo, que han investigado en el tema y que por sus estudios Universiarios redondean, perfilan una opinión respetada y válida como cualquiera.
Cuando yo estaba en la Universidad, por el siglo pasado, ya éramos conscientes del aroma que emanaban este tipo de Centrales, productoras de energía eléctrica a base de elementos de la tabla peiódica que ya de por sí suenan a muerte. Elementos que provienen de la naturaleza, de la Geología del Planeta que aún hoy en día no podemos controlar.
El maniqueismo hecho realidad, el bien y el mal. Lo bien hecho y lo rematadamente mal, que se ha hecho.
La energía nuclear ¿es buena o es mala?..bueno, como he dicho las opiniones son múltiples pero los hechos son los que realmente ponen a todos y a todas en nuestro sitio.
Mi opinión es clara al respecto. La energía nuclear está, existe, forzosamente se respeta pero es totalmente Prescindible. Por muchas reazones, pero evidentemente la más nítida es que aún hoy, por muchos expertos y técnicos especializados en ella que digan que la producción es limpia, no se equilibra, no se controla y sus resultados, sus residuos, son extremadamente difíciles de eliminar. Casi diría imposible e infinita su desintegración.
Se dice que la energía es limpia. Si, la energia eléctrica resultante de la transformación y del proceso de producción es límpia de eso no cabe duda. Necesaria, por supuesto. Pero que sea limpia su producción creo que todos estaremos de acuerdo que no es así. Y que la base de la misma radica en jugar con fuego, con herramientas de Dioses utilizadas por mortales.
Yo la podría definir como Terrorismo Ecológico. No se construye, se destruye de base.
Después de aquello, después de lo de Chernobyl, bueno, pues la industria nuclear se acogió al argumento de que "estas cosas..¿dónde pasaban, en la Unión soviética?...claro y todos sabemos de aquella mentira que dicha muchas veces acabó calando en la sociedad con una verdad suprema: la Unión soviética, pues era un régimen corrupto, era un régimen que podía ser chapucero para hacer qué cosas.
Vamos a hablar de la energía nuclear de manera seria. De sus secretos, de sus escándalos. De su producción...de sus accidentes.
La energía nuclear se produce en muchos Países de todos los continentes. No solo son Rusia, Japón los que lo producen.
Aquí está el quid de la cuestión. La opinión pública come de lo que el poder le da como alimento, como información.
Pero...¿ a que no sabéis que la energía nuclear proviene de Italia? ¿a que no sabéis que ha habido energía nuclear en Italia?..Italia la gran desconocida de la Energía Nuclear.
Y hablo de la Italia nuclear porque nunca se menta, nunca se dice que paises que no solemos vincular a la energía nuclear la han tenido y su resultado final ha sido de desastre.
Resulta que sería Italia exactamente la que da los orígenes mismos de la energía nuclear, principalmente a través de una persona. El físico Enrico Fermi quien nació en Roma en 1901. Formado académicamente como físico siempre en Italia aunque después con el paso de los años viajo mucho y dio clases en muchos sitios diferentes. Fermi es considerado como uno de los grandes impulsores de la utilización de la radiactividad artificial y también uno de los padres de la física cuántica y de la física nuclear.
Enrico Fermi recibió en 1938 ni más ni menos que el Premio Nobel de física aprovechando la huída del fascismo de Musolini.
Durante sus años de formación académica le pusieron a formar parte como uno de los principales líderes a cargo del ultra secreto proyecto Manhattan, que como todos sabemos era el proyecto secreto de los Estados Unidos para fabricar la bomba atómica. De hecho Enrico Fermi fue el responsable de la puesta en marcha del primer reactor atómico de fisión de la historia. Una especie de zigurat o montaña invertida intercalando barras de grafito con barras de uranio y con barras de cadmio. Retirando las barras de cadmio se producía la reacción en cadena a partir del uranio. Vieron que se podía controlar la reacción en cadena lo vieron lo intiyeron..pero realmente no era así.
Luego fabricaron la bomba atómica, el arma definitiva. El resto ya lo sabemos...vaporizarización de 2 ciudades japoneses en agosto de 1945, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki matando decenas de miles de seres humanos.
Así es a día de hoy que hay muchos italianos y muchas personas de fuera de Italia no saben que en Italia hubo cuatro centrales nucleares. Pero en cualquier caso hay muchísimos italianos que no saben que efectivamente Italia se involucró muchísimo en el desarrollo de la energía nuclear en Europa .
Hay que tener en cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial y principalmente a partir de los años 50 , en Europa occidental, no solo en la Europa del bloque del Este también en los Estados Unidos y en general en el mundo, comienza a ver un incremento enorme de la demanda de energía.
Muchísimas cosas que antes no se hacían a través de la energía eléctrica comienzan a hacerse a través de esta energía por lo que hace falta producir más electricidad.
Se consideraba que la energía atómica, que la energía nuclear, era extraordinariamente potente y exitosa. Se decía también que eran muy segura, que era bastante barata y claro aunque los Estados Unidos y la Unión soviética llevaban la delantera se consideró que en Europa era muy importante desarrollar la energía nuclear.
Por lo que el 25 de marzo de 1957 en Roma se firma el tratado de la Comunidad económica Europea y ese mismo día , exactamente el mismo día, se firma el tratado conocido como EURATÓM para la energía atómica. Sus firmantes fueron Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos e Italia,es decir, los mismos países que poco tiempo antes en 1951 habían creado la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
Claro, la idea de este tratado Euratom era la de potenciar el uso de la energía atómica para usos civiles. Para ello, lógicamente, había que construir las primeras centrales nucleares Europeas, también en Italia.
Así es que la Unión Europea, tal y como la conocemos hoy en día, nace como una unión política y económica pero también como una unión atómica y de hecho actualmente los 27 países que forman parte de la Unión Europea forman todos ellos parte del tratado Euraton. No importa si un estado de la Unión Europea tiene centrales nucleares o no todos los países de la Unión Europea forman parte del tratado Euratom y curiosamente hay un País Europeo, pero que no forma parte de la Unión Europea, qué es Suiza, y sin embargo dentro del tratado Euratom se encuentra incluida como miembro externo de esta organización. Esto no sale en las noticias.
Comenzaron a producir energía eléctrica " limpia, barata..." pero comenzaron a aparecer los primeros accidentes que llegan hasta la actualidad. El monstruo comenzaba a no dejarse domar.
Como he dicho antes todos tenemos en mente Fukushima y la extraconocida Chernobyl..pero en EEUU hubo también un accidente nuclear gravísimo del que poco conocemos. El de Harrisburg.
Pues en Italia también las centrales nucleares han dado algún que otro problemilla.
Vamos a conocerlo, vamos hablar un poco de ellos y nos daremos cuenta que el camino nuclear no es tan secillo ni tan limpio como nos habían contado.
En un primer momento todos hemos sido conscientes de los peligros de la energía nuclear a partir del accidente de Chernobyl y por si alguno ya se le estaba olvidando, para refrescarnos la memoria, pues tenemos lo que ocurrió en 2011 en Japón en Fukushima.
Pero en los años 50 y en los años sesenta y hasta lo que ocurrió en Chernobyl en 1986 se consideraba a la energía atómica la energía del futuro, energía limpia, barata.
Además que para la puesta en marcha de la misma se tenían que construir las centrales nucleares, lo cual movilizaba a miles y miles y miles de trabajadores. Generaba una cantidad de dinero enorme, muchísimo trabajo y por lo tanto mucha riqueza. Obras realmente faraónicas de cualquier central nuclear por pequeña o grande que sea y como es lógico para llevar a cabo estas obras, tenían que combinar a los mejores Físicos, Arquitectos, Ingenieros, Químicos, Matemáticos pero también a toda clase de trabajadores especializados de los altos hornos, Encofradores, Albañiles, Soldadores. Y eso era bueno.
La primera central nuclear en Italia comienza a construirse en 1958, es decir, apenas un año después de haber firmado el tratado Euratom. Se construyó en Latina que está cerca de Roma. Una construcción enorme, con lo que todo el esfuerzo industrial del país se pone en marcha para sacar adelante estos proyectos, de manera que los altos hornos de toda Italia comienzan a construir las piezas únicas, los forjados, el cemento.
La segunda central es la central nuclear del Garigliano. Esta se encuentra entre Roma y Nápoles. Empieza a construirse en 1959 y esta es la central más futurista. El núcleo del reactor se construyó dentro de una esfera de acero de 48 metros de diámetro con unas paredes de 10 cm de grosor. Como curiosidad, de formación profesional, el encargado del diseño y de dirgir la construcción de esta central fue Riccardo Morandi que fue un Arquitecto famoso en Italia y uno de los que mejor empleaba el hormigón armado, aunque luego ha tenido problemas con algunos de sus creaciones, de algunos de sus edificios.
La llamaban la Mozzarella porque la pintaron de blanco, y los lugareños con mucha gracia la llaman desde entonces así.
Después se construyó una tercera planta nuclear bautizada como planta Enrico Fermi que se encuentra entre Turín y Milán, en el curso del río Po.
Luego se construyó una cuarta central nuclear a partir de 1970 la central de Caorso, cerca de Milán, también en el curso del río Po.
Vamos viendo, a lo largo de esta descripción, el trato y el mimo como estaba la energía del futuro ya que su seguridad y limpieza estaban tan enraizadas en el pensamiento que se construyen centrales nucleares cerca de los grandes núcleos de población, cerca de Roma, cerca de Nápoles y de Turín y cerca de Milán. Cerca también de los grandes polos industriales.
Teóricamente todo iba a las mil maravillas pero y aquí quería llegar desde el inicio de la exposición. Estas centrales, como todas las centrales nucleares, empiezan a dar algunos problemas.
En la Central Nuclear del Garigliano, la mozzarella para los amigos, al poco de comenzar a operar paró de operar, a partir del año 1964, los dueños de la central se dieron cuenta de que tenían un problema. El problema era que empezaban a generar bastante residuos radiactivos de baja y media actividad, residuos radiactivos de alta actividad que son las barras de combustible, las barras con uranio más o menos enriquecido, tenían que desintegrarse. Era una obligación.
Pero claro en la central se preguntaban que harían con la escoria radiactiva de baja y media actividad. Lo que hicieron fue excavar unas zanjas al lado de la central, dentro del terreno de la central, donde metieron los residuos en una bolsa de plástico. Luego los cubrieron con tierra y lo compactaron. Y eso fue todo lo que realizaron. Pensando que la compactación acabaríac on el problema. Nada estaba preparado. No había previsión de lo realmente importante.
No hay nada que comentar sabiendo el origen radiativo de esos esconbros.
En aquel momento no puede ser considerada ni legal ni incorrecta, teniendo en cuenta cuáles eran los estándares de seguridad y normativas al respecto. Cómo se acumulaban y cómo se guardaban esta clase de residuos. Digamos que en aquella época no se saltaron la ley pero sí que se saltaron la ley moral no solo con el medioambiente..sino con el ser humano.
Ya se sabía de sus efectos.
Claro todo esto bajo un silencio sepulcral que luego pasaría a la luz pública aunque olvidada.
Por otro lado los inspectores vieron que en los libros, que registran el movimiento de la escoria radiactiva ,que los técnicos que estaban obligados a escribir esos datos y esos movimientos a mano con un bolígrafo estaban escritos todos los números y todas las anotaciones a lápiz. Esto que parece una tontería es muy grave porque el lápiz se puede borrar si se sabe que va a haber una inspección.
Ahora, el problema más grave que habido nunca en una central nuclear italiana tuvo lugar en la central Enrico Fermi, la única central italiana capaz de enriquecer uranio. Por lo tanto se consideraba que era una central importantísima. Comienza a operar en 1964 pero en 1967 va en parada técnica. Teóricamente era algo previsto, la idea era parar el reactor, extraer el combustible usado y colocarlo en las piscinas de contención para enfriarlo y finalmente cargar nuevo combustible nuclear.
El problema es que cuando hicieron esto comprobaron cuál era el estado del reactor.
La gente alrededor y la opinión pública y la prensa empezó a sospechar porque esto se hace en el año 1967 y 1968 y la central siguía parada . Llegó el 69 y la central seguía parada. Mucha gente empezaba a pensar que la energía nuclear no compensaba porque construir está central había llevado casi 4 años y luego había funcionando 3 años y,de repente, se para durante 3 años.¿ Qué estaba ocurriendo en su interior?
Pues que al parar para cambiar el combustible vieron que el escudo térmico se había desplazado exageradamente de manera que cientos de remaches y varios tirantes de la cobertura del núcleo del reactor se habían roto, literalmente. ¿ por qué motivo? En muchas ocasiones la energía nuclear es capaz de ir bastante por delante del conocimiento humano y sabemos cómo utilizar la energía nuclear, sabemos como aprovecharla... pero los problemas que genera la producción de este tipo de energía a veces va mucho más allá de nuestra comprensión.
Lo que allí ocurrió en primer lugar es que se acumuló una cantidad de líquidos radiactivos y de materiales radiactivos de alta actividad que habían estado en contacto con la gente, con el medio hasta que no se les encuentró un depósito definitivo, enfriándose en las piscinas de contención de la propia central nuclear.
El contacto había sido directo con las barras de combustible y no sabían muy bien que hacer con ello y decidieron deshacerse de parte de esa escoria radiactiva vertiendola directamente en el río Po. No se sabe muy bien cuánto ni como y ni porqué. Estás cuestiones son altamente secretas, pero así pasó.
También acontecieron bastantes escapes de gases nobles, radiactivos con lo cual ya vemos como las centrales han sido problemas reales y complejos, serios y podemos decir que realmente gravísimos. Sobretodo esta última que entre otras cosas tardaron 8 años en construirla y después solo empezó a generar electricidad, conectada a la red eléctrica nacional a partir de 1981.
Después de todo esto las centrales nucleares Italianas cerraron ya que cualquier central nuclear genera residuos radiactivos de baja media y alta intensidad y cualquier central nuclear por muy segura y por muy moderna que sea genera determinados problemas que tienen un nombre. KG de contaminación incontrolable.
El ser humano es mortal, y como he dicho jugar con los juguetes de los dioses, jugar con la energía que crea el Universo, que creó el Universo, pues a lo mejor esa energía es más lista. Intentar meter al genio en la botella es complicado porque a lo mejor se escapa y no se sabe a donde puede ir.
Algo muy parecido está sucediendo ahora mismo en Fukushima ya que se están vertiendo gran cantidad de agua irradiada que están en los depósitos de la central. Dicen que la que la van a depurar, que va a ser algo limpio que va a ser algo seguro, pero oiga vaya usted a saber.
Dfinitivamente las centrales nucleares italianas se cerraron, por culpa o gracias al accidente de chernobyl. Por primera vez la opinión pública mundial es consciente de cuáles pueden ser las consecuencias de una tragedia nuclear y como las centrales Italianas, relativamente antiguas, podían ser terroríficamente problemáticas.
Se géneró un movimiento LÓGICO antinuclear y lo que hicieron los políticos, al menos en aquella ocasión, fue darle la posibilidad de elegir al pueblo italiano mediante un referéndum. Un referéndum para seguir teniendo centrales nucleares en Italia.
¿ Os imagináis algo así en nuestro País? Pues no, nuestro país tienen a las Energéticas comiendo en altares de plata por esta u otra razón que intuímos.
El referéndum se realizó en 1987 y los italianos fueron claros y dijeron que no querían tener centrales nucleares en Italia.
Claro, esta es la segunda pata del banco. La segunda tragedia no prevista como un error de bulto.
Cerrar centrales nucleares es el paso más complejo. Crear un mosntruo con capacidad destructiva es difícil acabar con él.
Para que los reactores se apaguen se necesita un plan de dessactivación y desmantelamiento bien razonado. Cuando la gente piensa en la energía nuclear piensa en centrales nucleares o en armas atómicas pero la energía nuclear se utiliza para muchas otras actividades.
Médicas, por ejemplo, para fabricar medicamentos, para realizar radiografías, para fabricar componentes..etc
En muchas universidades politecnicas del mundo y en algunos laboratorios científicos de diferente tipo, sobre todo los médicos, se encuentran Reactores Nucleares a pequeña escala. Muy peligrosos. Necesarios para investigar pero incontrolables de facto.
En Italia como en otros Países nos encontramos con fábricas de reprocesamiento de combustible nuclear en reactores experimentales y con centros de investigación que no llaman tanto la atención y que no provocan accidentes tan graves como los que pueden tener lugar, hipotéticamente, en una central nuclear. Pero que son muy destacables.
En este caso hay una planta de combustible nuclear en la ciudad de Casazza que está apenas a 25 kilómetros del centro de Roma. La planta es bastante vieja es de los años 60 también y ya han pasado muchos años desde su construcción.
NO HAY FOTOGRAFÍAS AL RESPECTO EN LA RED.
La zona más peligrosa es el Silo de Plutonio, que ya el nombre asusta. Es un cubículo de cemento lleno de bidones con los materiales más altamente radiactivos de este centro de combustible nuclear. Hay aproximadamente entre 45 y 55 kg de plutonio, que puede parecer poco pero quiero recordar que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki llevaban dentro 7 kg de plutonio y no hay más que pensar en la que he liaron.
Pues en unos trabajos de reacondicionamiento del Silo, para tener herramientas de emergencia en caso de urgencia, dejaron abiertos las bombas de acceso y suministro de agua de forma defectuosa. Un error humano que provocó una explosión en su interior apenas 25 km del centro de Roma. Por desgracia o suerte, en esa ocasión, en la planta de Casazza , que como había dicho y repito es una planta vieja, la puerta que tendría que haber detenido cualquier explosión o cualquier incendio con unos godness de 50 cm de grosor no la resistió con lo que la presión la reventó y por allí salió el CO2 contaminado. Por suerte los bidones no estallaron en mil pedazos, pero si se produjo una nube de plutonio y uranio a unos pocos pasos de Roma. Los bomberos cuando llegaron hasta allí encontraron varias puertas blindadas a varios cientos de metros de distancia por ahí perdidas en los campos.Imaginaros la presión y la explosión.
Claro, fue fallo humano..pero precisamente porque somos capaces de ocasionar estos fallos con una energía destructiva la producción y conservación de la energía nuclear no es segura.
Estos son algunos de los ejemplos que podemos tener de los miles que pueden haber.
Bill Gates, SAN Bill Gates,, como no la salsa para todos los platos, está ahora mismo en el tema nuclear aparte de las vacunas y de todas estas cosas. Dice que va crear una energía nuclear limpia, segura etcétera etcétera. El cuento de siempre. El mundo distópico que tiene ese hombre en la cabeza y que nunca se cumplirá ya que somos SERES HUMANOS.
La energía nuclear no tiene ningún futuro, ahora mismo en Italia.
En el año 2008, durante el segundo gobierno de Silvio berlusconi, se intentó poner en marcha un nuevo proyecto de centrales nucleares. La idea era la de construir entre 5 y 8 centrales nucleares de última generación, segurísimas y más súper potentes para no depender energéticamente de otros países. ¿Que ocurrió? pues que otro terrible accidente nuclear acudió al rescate y de hecho a partir del accidente de Fukushima se volvió a consultar nuevamente a los italianos en referéndum, cuyo resultado es obvio y normal.
En definitiva que la creación de una energía barata puede ser un acicate para la especie humana ya que todo el mundo tendría acceso a la energía.
Lo hemos visto en estos pequeños ejemplos aparejados a gobiernos, tratados y técnicos especializados.
Pero esta utopía distópica solo está en la cabeza de los que vemos el mundo como una oportunidad para todos.
Todo esto ocurría en las porstrimerías del siglo XXI, y era la única manera de crear una energía barata que superase en producción a la utilización de los combustibles fósiles.
El camino era equivocado. En el nuevo siglo las investigaciones técnicas llegaron a concebir la energía que REALMENTE es limpia y barata. Las Energías Renovables en todo su ámbito de aplicación.
Pero topamos con el dinero, el poder y el mercado que se apodera de las mismas a antojo para seguir teniendo a la sociedad mundial, a los Estados planetarios bajo el yugo de una demanda obligada.
La energía nuclear no solo es nociva sino que pone en vergüenza al ser humano como un ser que la produce pero no sabe controlar ni equilibrar su destrucción. La destrucción y eliminación de las escorias que salen de la producción. Es más las intentan esconder debajo de las alfombras( véase mares,ríos..etc..) sin ningún pudor.
Nadie niega que la Técnica para producir la energía nuclear y por ende la energía eléctrica sea despreciable. Es un avance tecnológico pero quien juega con productos mortíferos debería antes de tener un protocolo de acción, de defensa y de desactivación mejor preparado, más sofisticado y mas normalizado del que hoy se tiene.
El resto ya lo conocemos.
Hoy en día el mapa nuclear Europeo está así.
Aún está plagado de centrales no libres de cometer errores de mucha índole de responsabilidad, Aún estamos jugando con fuego cuando ya no hace falta.
Cuanto antes entremos en la dinámica de cerrar centrales y reubicar a sus trabajadores en el nuevo y amplio mundo de las energías renovebles( esto es completamente posible ), menos vamos a tardar en hacer desaparecer los restos de este sueño omejor dicho pesadilla que tanta energía ha dado al ser humano pero también cuantas muertes, sustos, genéticas perdidas y enfermedades se han producido como " efecto colateral..."
Por cierto Italia sigue sin actividad Nuclear. Lo dejo ahí.
El cambio es obligado y debemos seguir luchando por una energía limpia y barata a base de energías renovables para todos y para todo.
Esto ha el pasado. y no cabe la menor duda que no es viable.
ARTÍCULOS
Variados artículos de la prensa donde se pretende reivindicar las barbaridades que se hacen para hacer desaparecer los Residuos Radiactivos resultantes de la producción de energía Nuclear.
3- https://www.eldiario.es/galicia/politica/ultimos-vertidos-nucleares-frente-gallegas_1_3049048.html
Bình luận