Hoy voy a dedicar unos minutos de vuestra paciencia técnica y científica a la Energía Geotérmica. Mi preferida.
Es una de las fuentes renovables menos conocidas en comparación con la solar, la eólica o la biomasa pero de la que se va a hablar mucho en los próximos años.
Gracias al calor almacenado en el interior de la Tierra podemos producir electricidad y obtener calefacción y refrigeración tanto en grandes instalaciones como en viviendas unifamiliares.
Una instalación Geotérmica permite ahorrar hasta un 75% en la factura energética y reducir por supuesto las emisiones de CO2.
Sorprendentemente desconocida aunque creo que eso debe cambiar.
Esta maravillosa energía, fuente renovable, existe desde hace muchos años sobre todo desde los Países que se encuentran más al norte y cercana al Polo Norte por las condiciones tan excelentes que allí siempre se han dado.
Pero esto ya es pasado.
Hoy en día a parte del resto de energías renovables, siempre pensamos en la solar, eólica, tenemos la Geotérmia desconocida a veces por miedo ya que creo que la sociedad la ve o la siente como algo oscuro, caliente, fuego...etc..muy lejos de la auténtica realidad.
Hay que alimentar la curiosidad con imágenes y de eso no faltan hoy en día en las redes sociales.
Si consideramos la superficie total de la tierra se trata de una cantidad inmensa de energía pero claro no toda esta energía se puede utilizar.
La geotermia básicamente es el calor de la tierra, la parte que podemos aprovechar.
Hay muchas formas de geotermia, lógicamente podemos estar pensando en una geotermia muy clásica que es una geotermia profunda que viene del origen del calor de la tierra y de los movimientos de la tierra que originan también a su vez calor. Esa geotermia ha dado lugar a yacimientos importantes que permiten la producción de electricidad pero si bien hay otros niveles de los cuales nos encontramos con agua muy caliente, suficientemente caliente, que podríamos usarla para nuestro uso cotidiano - calefacción, agua caliente sanitaria, usos indirectos en calefacción.
La temperatura aumenta a medida que profundizamos hacia el interior de la Tierra. Pero ¿qué ocurre en en las zonas más profundas de la tierra? Por una parte en esas zonas tan complejas de la geología de la Corteza Terrestre en las cuales se genera mucho calor en cuanto ese calor se encuentra con una masa de agua profunda o agua subterránea en el fondo se calienta y aumenta su temperatura, incluso su presión, y puede dar lugar a un yacimiento, a una concentración de agua muy caliente vapor de agua que se puede usar para producción de electricidad. Así se está haciendo ya desde desde comienzos del siglo XX en Italia en la Toscana y también en zonas alejadas de Islandia.
Instalaciones con producción de electricidad mediante geotermia .
Si hay agua se puede producir electricidad pero ¿qué ocurre si hay solamente calor?
La investigación que se ha hecho de esto viene desde los años 70 donde se buscaban zonas de roca muy dura y muy caliente, no a mucha profundidad a la menor posible lógicamente para disminuir los costes de perforación en esas zonas.
Lo que se planteó fue crear un yacimiento digamos más o menos artificial ya que el ser humano puede generar fracturas o abrir las fisuras existentes y lograr que allí se genere una zona donde el calor se puede aprovechar para extraer energía.
Esta técnica de la que nos hablas es similar a la llamada estimulación hidráulica o fracturación hidráulica aunque en la Geotermia se distingue un poco de otros campos de aplicación como por ejemplo pueda ser el campo de los hidrocarburos no convencionales porque en nuestro caso se va buscando zonas de corteza ya complejas geológicamente activas donde los sismos son frecuentes. Zonas donde hay volcanes y donde la roca está caliente se inyecta agua y se saca vapor de agua. El invento parece complejo pero tecnológicamente está superado y en comparación con otras energías renovables el coste es menos elevado ya que la geotermia para producción de electricidad es una de las fuentes más económicas-
Poco a poco puede ir incorporándose, sumándose y compitiendo en definitiva con el resto de tecnologías renovables.
Tenemos un recurso que es nuestro, que está debajo de nuestros pies y que no podemos despreciarlo, no podemos olvidarlo y hay que que valorar si económicamente y técnicamente es viable y no se puede hacer digamos una selección solamente por otros criterios que el que no sea el primero, el que tenemos la energía disponible. No tenemos que importar nada.
Los costes de inversión son importantes, son significativamente importantes, pero los costes de vida, los costes de amortización, los costes de mantenimiento son muy bajos y eso es lo que permite que el coste final sea muy económico.
Hay expertos en energías renovables que reclaman un mayor apoyo a la denominada geotermia somera, porque esta podría reducir un 45% la factura de la luz.
Como he dicho antes la Geoermia tiene dos procedimientos de producción de energía. La profunda ya explicada cuyo objetivo es la producción de electricidad y luego está la Geotermia Somera que es la que mejor conozco por utilizarla en Arquitectura Bioclimática y en Construcción.
La geotermia somera es completamente distinta de las anteriores ¿por qué? porque no buscamos un yacimiento, está simplemente en cualquier lado, en cualquier sitio.
Tenemos geotermia somera en cualquier lugar porque a partir de los 10 metros la temperatura del suelo prácticamente es estable las 24 horas del día los 365 días del año.
Esa estabilidad térmica unida a una tecnología también muy sencilla nos puede permitir suministrar la calefacción a nuestras viviendas.
Con pequeñas perforaciones de 100- 150 m o 200 m con unos tubos de pequeño diámetro por donde se hace circular un fluido, básicamente agua, recuperando en invierno 23 grados de temperatura que tiene el subsuelo el cual está a una temperatura estable.
Ese calor se lleva a una bomba de calor la cual nos permitirá dar y suministrar la calefacción a nuestra vivienda con un ciclo baratísimo.
La geotermia no es intermitente como otra renovables que dependen de la irradiación solar, del viento en fin que es esta su principal ventaja. Está disponible 24 horas al día 365 días al año donde el subsuelo actúa como auténtico almacenamiento. Se comporta como un almacén de energía térmica. Prácticamente el 50% de la energía que consume un país se va en los sistema de calefacción y de climatización con lo cual con estos sistemas de geotermia se puede avanzar mucho.
Además algo bueno, y hoy en día una operación sacada de los más antiguos libros de Robin Hood, es que toda la información acerca de la Geotermia tanto superficial como profunda está en manos de la sociedad gratuitamente desde la página del IGME.
Constructores, Técnicos, Arquitectos e Ingenieros pueden acceder a las investigaciones de esta energía de manera sencilla y gratuita.
Esto es muy positivo y una gran ventaja dada la impermeabilidad de otras maneras de sacar energía.
Cada vez necesitamos más energía. A nivel estatal casi no tenemos información al respecto y ya no digo a nivel Autonómica y Municipal más preocupados que se llenen las playas de sus zonas y se consuman en las empresas de su Municipio.
Debería de promocionarse con todo tipo de información este tipo de energía e incluso los Ayuntamientos deberían de investigar e informar a sus vecinos de las enormes ventajas de este tipo de energía.
Además de ofrecer el servicio de determinar el potencial térmico de sus zonas. Si es posible beneficiarse de la energía geotérmica.
Son muy pocos los casos en los que la iniciativa municipal ha actuado en estos sectores, en el sector energético es verdad que se han preocupado de infraestructuras de otro tipo pero en la energética no ha tenido mucha actuación.
No solamente está el IGME también está el IDAE y algo que preocupa a todos es la financiación posible para abordar obras de este calibre. Para ello están entidades como el CEDETI por ejemplo que es uno de los brazos para para la financiación de proyectos.
Si aunamos todos ellos sería posible una promoción de la misma.
La iniciativa privada lo hace pero sería muy bueno que la municipal también se metiese en estos temas energéticos puesto que la sociedad lo está demandando ya.
La UE tiene unos objetivos claros para la energía térmica. En ello la geotermia sigue siendo una prioridad más que aquí en España.
Aquí tenemos poca tradición geotérmica.
En Europa esto ya es una realidad. Por ejemplo la geotermia somera tiene un amplio desarrollo en Alemania, en Austria, en Suiza.
En España hemos tenido un avance hasta hace un año, siendo los pioneros en desarrollar una plataforma tecnológica de este sector antes que la propia Unión Europea. A pesar de nuestro poco o escaso desarrollo en este sector tenemos un núcleo muy fuerte de gente y de equipos y empresas que quieren desarrollar esta energía en este sector.
Entonces ¿qué necesita la geotermia para llegar a convertirse en una fuente de energía con cierta presencia en la producción de electricidad o la utilizada para reducir calefacción o refrigeración con energía proveniente de hidrocarburos?
En nuestro país solo nos hace falta la decisión, la decisión que muchas veces tiene que venir de lado político que es el que al final puede dar impulso a que se desarrolle una tecnología u otra pero en cualquier caso tenemos unos compromisos con Bruselas, con la Unión Europea. Compromisos energéticos que no podemos olvidar y en donde las energías térmicas tienen que jugar un papel importante con objetivos para cumplir y llegar en fechas no muy lejanas a tenerlos completamente cubiertos.
Creo que un acercamiento a este tipo de energía sería muy enriquecedor para el medio ambiente y para nuestros bolsillos.
Su introducción y normalización abaratarían los costes de construcción y por ende equilibrio a todos los niveles.
Comentários