En estas líneas voy a centrarme en el impacto económico de esta crisis sanitaria entre los fabricantes del sector de construcción, dejando los aspectos de otra índole para los expertos en las respectivas materias.
La principal incertidumbre económica que está generando esta crisis es la falta de visibilidad de lo que ocurrirá en los próximos meses, así como el consabido “alejamiento físico” con respecto a nuestros clientes, ya sean constructores, prescriptores, instaladores o almacenes de distribución...
Ya de antemano suena un poco extraño y no son muy buenas sensaciones las que llegan al respecto. Y aún más, la magnitud de las consecuencias económicas que se esperan será de tal magnitud que muy probablemente hará cambiar los hábitos del sector, incluso tras la consecución de una solución médica a la pandemia.
Los compradores de materiales pensarán en tomar más medidas de protección frente a posibles ataques externos como éste en el futuro inmediato. Ante crisis sobrevenidas como ésta, solo cabe la reactividad y resiliencia…Ninguna empresa tenía en su plan de riesgos identificado un suceso como el acaecido (probablemente ni los mayores grupos multinacionales del sector).
Consecuencias del coronavirus en el sector de construcción.
1. Los comerciales y prescriptores tendrán que mejorar sus competencias en “vender en la distancia”. El teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto, las redes sociales y las videollamadas se van a transformar en su principal herramienta de venta.
Muy probablemente algunos clientes se nieguen a recibir una visita de sus vendedores durante varias semanas…Triste pero real. 2. Existirá la tentación entre algunos ejecutivos, sobre todo del área financiera, a aprovechar esta situación para recortar los gastos de viaje y representación de la red comercial. Sería una buena solución si todos tus competidores fueran a hacerlo, pero muy probablemente algunos de ellos redirigirán esas cantidades a otras actividades de marketing dejado tu compañía en desventaja. 3. Las páginas Webs de los fabricantes tendrán una importancia mucho mayor en la decisión de compra. Si hasta ahora ya lo eran, se espera que su influencia en la decisión sea entre 5 y 10 veces mayor. 4. Las ferias sectoriales cambiarán. Algunas serán canceladas. Pero las que no, seguro que tendrán una dimensión mucho menor (y en los próximos 6 meses hay varias y muy renombradas algunas de ellas). 5. En sistemas de climatización y calefacción la prestación de ofrecer una mayor salubridad del espacio o un mejor comportamiento antimicrobiano será una característica “altamente deseada”.
Por ello es un buen momento para plantearse rehabilitar o construir utilizando metodologías medioambientalmente saludables y equilibradas como el Pasivvhaus, ejemplo de la variedad. 6. Las superficies desarrolladas últimamente en el sector de los revestimientos y de las resinas, que incluyen capacidades antibacterianas vivirán su particular “boom”.
Sería bueno un nuevo analisis de las políticas de precios en esas familias de producto. 7. Los propietarios de edificios están deseosos de escuchar soluciones que les eviten aparecer como el próximo hotel o edificio de oficinas que desencadenó tal o cual brote…Estarán más preparados para escuchar soluciones.
En retail, por ejemplo, en los nuevos proyectos, ser capaz de diferenciar los espacios en base a entornos “libres de patógenos” será uno de los ejes fundamentales de trabajo para promotores y proyectistas. 8. Entre los diseñadores ciertas prácticas en el diseño de edificios muy probablemente cambiarán. La eficiencia energética, la hermeticidad y la capacidad aislante de los edificios va a ir dejando paso a conceptos como la renovación del aire, la salubridad del interior de los edificios o la mayor luz natural (asociada a los conceptos anteriores) .
Ocho planes de contingencia, al respecto.
1. Formar a la red comercial para que mejore sus competencias vendiendo a través de llamadas o videoconferencias. 2. El aprovechamiento de las RRSS es una manera muy eficiente de mantenerse en contacto con los clientes. 3. Los clientes deben estar tranquilos y deben plantearse qué los profesionales de la distribución están haciendo todo lo posible para evitar que un posible contagio en sus instalaciones les afecte a ellos. 4. Inviertir en un sitio web para ser la referencia en la categoría de producto. 5. Se deben de dar todas las facilidades posibles a los clientes para que contacten con los distribuidores y suministradores. Si no se posee un chatbox es importante adaptarse e instalarlo hoy mismo! 6. Producir más y mejores vídeos. El ratio de apertura de los mismos es entre 30 y 60 veces mayor que cuando mostramos textos. 7. Plantearse seriamente acudir a las ferias que se llevarán a cabo en los próximos meses y sopesar la reinversión de los importes no gastados en las cuestiones mencionadas con anterioridad. Incluso si se ha pagado el espacio, por lo general todo el resto de los costes, aún se estará a tiempo de redirigirlos a acciones con mayor retorno. 8. Reinventar los mensajes de marketing. Si el producto tiene una característica saludable, no dudar en promocionarlo. Y si no es tan evidente, buscar maneras para conseguir que lo sea, como por ejemplo agregar un antimicrobiano que elimine los gérmenes y la generación del moho.
Puedes pensar que esto no va contigo y que lo que toca es simplemente reducir gastos…Pudiera ser, pero como decíamos con anterioridad, si alguno de tus competidores toma la delantera (y seguro que habrá quien lo hará) te encontrarás en una seria desventaja competitiva cuando todo esto pase.
Por no hablar que no hay que llegar al extremo del despido de las personas que están haciendo llegar beneficios a la empresa. Además que eso nunca es la solución.
Siempre hay soluciones extraordinarias. ESO ES LA RESILIENCIA EMPRESARIAL.
Las crisis de calado como ésta cambian las industrias de manera estructural…no hace falta que recordemos lo que supuso la crisis del 2008 en el sector ¿verdad? Desde mi humilde punto de vista estoy convencido de que esta situación obligará a repensar las estrategias de futuro.
Decidir cómo realizar este proceso de reflexión, es inminente, importante y hacerlo bien deshecha reacciones en cadena inútiles e innecesarias.
Los materiales de construcción deben fluir.....
Comments