La tecnología ha llegado para quedarse.
Y con ella han llegado las nuevas tecnologías aplicadas al Sector de la Arquitectura y Construcción y por supuesto ha llegado la complejidad de transformar el Sector en algo tremendamente difícil de abarcar.
Es decir, que lo que antes se llamaba simplemente Construcción ahora ya se le pone el apelativo de INDUSTRIA.
Palabras mayores y complejidades mayores con objetivos realmente comprobables.
Claro que esto lleva consigo que nos olvidemos de la Arquitectura para y por la gente. Hacer Arquitectura al servicio del ser humano.
Utilizando materiales naturales y técnicas constructivas tradicionales la Bioconstrucción intenta generar un menor impacto ambiental y un hábitat más sano para las personas. La Bioconstrucción pretende ser un modo de vida que se aproxima a la sostenibilidad del ser humano para que pueda vivir bajo sus parámetros.
No es algo nuevo. Hace sólo unas décadas la mayor parte de las construcciones se realizaban mediante la observación de la naturaleza y el conocimiento popular.
Todavía en muchas partes del mundo la base material de las casas continua siendo la tierra, la piedra, la madera y las fibras naturales.
Son muchos los sectores donde el objetivo es alejarse del Planeta, escapar de él. Se le da por perdido, ya. Se intenta buscar un paliativo, una búsqueda de escape.
¿No nos damos cuenta de lo cruel que es eso?. De la locura multimillonaria de abandonar al que nos ha dado cobijo durante tantos años, que aún maltratándolo sigue dándonos un lugar de vida, con sus maravillas, riquezas...y nosotros ¿qué hacemos?. Seguimos maltratando, aniquilando, contaminando, especulando y ahora escapando.
Sin darnos cuenta que la solución la teníamos y la tenemos en nuestras manos desde hace muchos años. Y ahora , con la tecnología para usar, escapamos.
Vivimos en un Planeta rico en todo, donde se nos da la oportunidad de vivir aunque luego seamos nosotros, y no la naturaleza, la que fabrica la selección de clases para que podamos vivir de manera holgada y confortable o malvivir y sobrevivir.
¿A cuál perteneces? Piénsalo.
Arquitectura por y para el ser humano. No seamos hipócritas y transformemos la Arquitectura en arte.
Siempre ha sido la manera de crear viviendas para guarecernos del clima y de la naturaleza así como para darnos privacidad y libertad.
Con el paso de los años se fue transformando en una herramienta para poder llegar a Dios con sus construcciones religiosas, cada vez más altas para precisamente llegar al cielo y cada vez más soberbias para marcar la línea entre el poder y el pueblo.
Con el tiempo se fue convirtiendo en una manera de diferenciar poder y riqueza y por último se desarrolló el EGO del Arquitecto que construía y aún construye para dejar huella de su paso en la Tierra, haciendo la mayor brutalidad, barbaridad y siempre para demostrar la longitud de su virilidad como hombre/mujer, como Arquitecto, pero nunca pensando en lo mas simple. Arquitectura para el ser humano.
Arquitectura para el pensar...
No hay luchas nada más que en la cabeza de los locos que luego son maestros para educar a nuevos locos.
BioConstrucción
Bio-arquitectura es un concepto promovido por la Conferencia Internacional de Geometría Sagrada y Ecología de Roger verdes, realizado en varios lugares durante los últimos 12 años. Era un término creado por Dan Winter, que ha inspirado a muchos eco-arquitectos para seguir los caminos de la naturaleza e integrar sus principios en la vida Arquitectura formando. Estos conceptos también se incorporan en la floración de los proyectos del Desierto. La llamamos la arquitectura de la curación del futuro.
Adopta un enfoque holístico para el diseño, basado en el entendimiento de que todo está conectado, vivo y consciente. Su compañía, holístico planes de la casa, es el recurso en línea más grande del mundo para los diseños de edificios y espacio basado en los principios armónicos naturales de la arquitectura biológica, geometría sagrada y el Feng Shui. Cada diseño es único, y se emplaza en una expresión de patrones, simetrías, formas, símbolos y relaciones universales naturales.
Es un lenguaje universal de la verdad, la armonía, la belleza, la proporción, el ritmo y el orden. Los arquitectos y diseñadores se basan en los conceptos de la geometría BIOconstruida cuando eligen determinadas formas geométricas para crear espacios agradables, armoniosas.
La BioConstrucción es el intento de hacer o crear espacios armoniosos, saludables y ecológicos, bueno y muchos otros aspectos. Una herramienta al servicio del ser humano para sembrar armonía , ambientes limpios y sanos para nuestra mente. Arquitectura saludable que contribuya a ofrecer un espacio que enrique, mejore la salud.
Pero estas viviendas que se denominan residenciales no son especialmente baratas, al contrario, suponen para la gran mayoría de nosotros una de las inversiones más importante de nuestra vida e hipotecas inabarcables. Si tenemos en cuenta que la sobrepoblación que se ha producido en los últimos años, la multiplicación de la población ha generado que se haga una Arquitectura de cadena de montaje. Geométrica, Simétrica, Rectilinea y todo por un motivo fundamental La Velocidad.
Casas cúbicas con elementos prefabricados más allá de que sea conveniente o no conveniente para el ser humano dando lugar a esta sociedad del YA¡ de lo rápido, de la prisa, de la vida veloz. En definitiva una Arquitectura donde lo que importa es esa velocidad, velocidades con un componente de potencial económico de control y de beneficio.
Por ello esta industrialización de la arquitectura. Y no entiendo, perdónenme cómo hemos llegado a hacer esto... este es el juego en el que estamos inmersos.
Por ello aunque estemos metidos en un juego, en el que ni tan siquiera nos han invitado a jugar, debemos de dar alternativas para poder transformar el camino en algo diferente, sano, barato y sin lesiones hacia nosotros y mucho menos hacia la naturaleza.
Nos llaman idealistas... benditos idealistas, bendito idealismo si todos pudiéramos unirnos y ver el bien que ello produciría a la vida en este Planeta.
Construir cuidando el terreno, la orientación, el clima la transformación de los materiales y sobre todo algo muy importante teniendo en cuenta la salud de las personas. Precisamente hay algo que influye directamente en todas estas sensaciones que percibimos y es el tipo de materiales empleados en la construcción. Es muy importante. No solo somos un cuerpo físico, somos un cuerpo emocional. Somos un cuerpo que se mueve a muchos niveles y que intenta responder a estos niveles buscando armonía a los espacios que ocupamos.
Tener un hogar donde sentirnos bien, a gusto y por qué no hacerlo nosotros. Sentirnos útiles y dar nuestra opinión al diseñador o Arquitecto.
Antes eran las rectas las que marcaban todos los diseño pero un simple movimiento hacia un lado y utilizar rectas y curvas más que simplemente cuadrado y rectángulos o cubos nos daría otra perspectiva de vida y cambiaría emocionalmente nuestra vida.
Dónde están las rectas en nuestro cuerpo? El cuerpo humano está lleno de curvas naturales así como la tierra. Ni una sola línea recta todo es una mezcla de rectas y curvas que dan las proporciones armoniosas que todos queremos de todo lo que somos y de todo cuanto existe en la naturaleza.
Hay materiales que son amables y suaves y no se fabrican ni producen contaminación.
Muchos de los materiales con los que construimos son materiales que han perseguido o sufrido un proceso de transformación que los ha degenerado y que ha hecho incluso que en ocasiones lleguen a ser nocivos. Materiales que en su principio son nobles, otros son productos químicos que durante tiempos han emanado como son las pinturas, los barnices. No es un tema baladí.
Sigamos un objetivo, un paisaje y miremos al paisaje. Un paisaje que está lleno con miles de hábitats de animales. Espacios que respetan plenamente la naturaleza, utilizando los materiales de la naturaleza.
Sin embargo estamos acostumbrados porque vivimos en ellos a ver y convivir en paisajes manufacturados ya que el 70 % de las personas en este Planeta vivir en ciudades donde la intervención humana grita y dice "aquí estoy" manifestando o imponiéndose sobre madre tierra sin respeto y con unas normas algunas veces ridículas desde un punto de vista de base. Camuflarnos, salir y pertenecer al medioambiente del lugar, adaptarse al clima, integrarse sin molestar.
Como los animales. Todos están perfectamente integrados, todos han utilizado materiales naturales para construir sus nidos, madrigueras y nunca molestando a nadie.
Un gran beneficio a la hora de construir una casa en esa aprovechar todo el potencial que podemos obtener del sol, del viento, de la geotermia para suministrar energía a nuestro hogar. La cuestión está en que uno handicaps que producen el encarecimiento de los edificios, de las viviendas es justamente la energía necesaria para satisfacer el calor o el frío necesario para poder vivir de manera básica.
Como he dicho muchas veces hemos hecho depender del petróleo o finalmente de fósiles en definitiva de elementos de la naturaleza haciendo una transformación que contamina en ese proceso complicado imponiendo impuestos a la energía solar.
El universo es energía pura, hay energía por todos lados la cuestión es como obtenerla y como transformarla y ahí es donde aparece la mano del hombre para sacar beneficio y contribuir a transformar la vida en solo números.
Guerras, violencia, enfrentamientos por la energía que ellos han elegido para contaminar y para lucrarse a costa de todos nosotros.
Pero la tecnología que ellos han querido integrar ha llegado par ano irse y gran parte de ella no sirve para nada solo para crear nuevos mostruitos. Pero otra gran parte es necesaria para revertir este camino a la destrucción que llevamos.
Ya la tenemos. Emplearla es el siguiente paso.
Para luego normalizar los precios que aún son altos precisamente por eso, porque los poderes no quieren normalizarla.
Hay aún mucha diferencia de coste entre una vivienda convencional y otra utilizando procedimientos de BioConstrucción o Bioclimática. Pero solo es posible que el ser humano se una para pedir, exigir, demandar. No dejarse demandar.
La humanidad no puede ser feliz mientras haya tanto sufrimiento y poca ayuda.
En este momento más de tres millones de personas pasan hambre. Millones de personas no tienen hogar, millones de personas están ocultas por causas que son perfectamente evitables.
Y por ello creo que ha llegado el momento de repensar seriamente qué tipos de viviendas queremos construir. Qué espacios queremos, qué urbanismo es el más adecuado para los seres humanos no. El Urbanismo como una de las causas de control más potentes que tienen este sistema crea organismos cuadriculados y geométricos con mucho orden y control como decía Le Corbusier en "la ciudad del futuro". A qué precio?
A tener un pánico de potencialidad si prosigue ese enorme urbanismo estableciendo las cuadrículas como la materialización de esta polaridad humana con principios negativos y con una materialización extrema para conseguir una atadura enorme a la materia que impida que los otros aspectos humanos se manifiesten. Dando lugar a una actitud humana fácilmente controlable y fácilmente dependiente.
Por ello la arquitectura BioClimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente que surge de la fusión de la arquitectura tradicional con técnicas de ahorro y eficiencia energética en la edificación con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas de una casa o edificio con el menor gasto de energía pero sin prescindir de un buen nivel de confort.
Un edificio BioClimático se adapta a su entorno, se alía con la naturaleza aprovechando el clima y eligiendo los materiales adecuados para poder construir una edificación sin apenas consumo energético. Quizá porque no estamos acostumbrados todavía hoy llama poderosamente la atención el grosor de los muros de este tipo de edificaciones. Los materiales utilizados son reciclados para conseguir algo respetuoso con el medio ambiente. En el mercado y en las técnicas avanzadas existen muchos estándares de construcción ecológica pero uno de los más avanzados y sobre todo más sencillos dentro de la complejidad de alcanzar una convivencia equilibrada es el Passivhaus.
Al final no hay tanta diferencia entre un material ecológico o natural reciclado que uno que no lo es porque estamos viendo que técnicamente en obra el papel de periódico reciclado que es la celulosa, madera cáñamo, lino, algodón reciclado, lana de oveja, morteros a la cal para el exterior y pinturas vegetales no tienen nada que envidiar a los materiales habituales fabricados sin ningún tipo de control estandarizado.
todo ese tipo de cosas son importantes y hacen que sean hogares sanos los que quizá nos aboguen a una preocupación amarga para llegar a ser eficientes porque la eficiencia llevaba implícita en nuestro sistema constructivo un objetivo humano y natural.
En definitiva un camino largo, arduo con mucha lucha contra el modelo actual heredero del antiguo y basado en una contaminación sistemática camuflados de la palabra VERDE que tanto se utiliza hoy en día.
No es difícil hacerlo pero hay que ser firme a la hora de dar pasos para arrinconar la inercia del Petróleo como base de todos los males.
Vivir barato, bien, confortable, sano física y mentalmente y por supuesto de manera eficiente y sin contaminar.
Es el objetivo de la ARQUITECTURA y sobre todo de la formación de los nuevos Arquitectos.
Kommentare