top of page
Foto del escritoriván sousa

Modelo Económico del Futuro





Creo que la sociedad, en general, intuye que que algo grande está pasando y pienso que en el fondo todos sabemos que el sistema económico que nos ha traído hasta aquí ha tocado techo, por no decir que ha traspasado el límite elástico y no hay vuelta atrás.

Poco a poco se va a ir sustituyendo por lo que llamaríamos una Economía Verde, una Economía Sostenible y Circular que sería lo correcto.


Es un gran tema de debate siempre y cuando haya un feedback y un respeto en la conversación. Poner de nuestra parte para no convertir una comunicación en una emisión de "sabiduría de oídas", pero no escuchada, sin posibilidad de que haya una dirección opuesta con respeto.

De ese modo no se debate.. se escupe.

Y eso también debe desaparecer.



¿Cómo lo debemos de llamar? Economía verde? es una economía circular? es una economía sostenible? es una nueva economía? Todas son válidas y desmenuzan bien el deseo de que ocurran.

Pero tenemos y debemos de seguir profundizando porque cada una de esas denominaciones tiene matices diferentes. Aunque eso se queda ahí..en pasar el rato para bautizar a lo inevitable con un nombre impactante y no quebradizo.


Lo verdaderamente importante es que sea un modelo económico que cumpla 3 requisitos. Que sea VERDE, que sea RESPONSABLE y que sea INCLUSIVO.

1º- VERDE: en el sentido que deje la menor huella posible sobre el Planeta, por lo tanto una cuestión de sostenibilidad de la Biosfera.

2º- RESPOSANBLE: que tenga en cuenta sus consecuencias, ninguna acción económica y humana permanece sin consecuencias, eso es una verdad fundamentada en la experiencia.

Todo tiene consecuencias; buenas, malas, buenas y malas.

Esa economía tiene que internalizar, interiorizar y tener pres


ente las consecuencias que está produciendo.

por último 3º- INCLUSIVA: o sea que no deje a nadie atrás y que ponga a las personas en el centro.

Si un modelo económico cumple estos tres requisitos; que dejara la menor huella posible, que sea consciente de sus consecuencias y que no deje nadie por el camino, será el camino para un respeto a nuestra madurez como seres humanos.



Lo cierto es que estos grandes pasos serán posibles si como sociedad reflexionamos, unificamos y exigimos que así se haga.

De lo contrario, siguiendo con el modelo impuesto de lo privado, de la posesión, del egoísmo y del yo, no haremos nada mas que el ridículo y finalizaremos nuestra especie por la puerta de atrás y sin remisión ni perdón alguno.


Cuando el ser humano vio

por primera vez una máquina de vapor, imaginaros el shock, fue como ver al mismísimo demonio. Impresión y miedo al poder que emana como fuerza física.

Sin embargo traía el progreso a costa de contaminación, vidas humanas y una carrera imparable al abismo de la usureria.


El cambio es un hecho y con ello, los expertos, nos van anunciando que todo lo relacionado con el nuevo paradigma va a generar muchos puestos de trabajo.

Esto es una gran verdad pero también lleva consigo una opacidad de mensaje.

Creo que a veces hacemos mal si no lo analizamos con profundidad dando eficiencia al tiempo vital que la naturaleza nos ha dado en este Planeta habitado.


Deberíamos hacer un poquito de autocrítica, que siempre viene muy bien, porque muchas veces no hemos sabido poner sobre la mesa y subrayar las consecuencias positivas del cambio de modelo y de la transición. Es cierto que se van a perder puestos de trabajo en unos sectores pero también es cierto que se están creando ya nuevos puestos de trabajo en otros sectores que cumplen los criterios de vaciado y llenado.

Solo es vaciado como una arenga o propaganda política en base a volver a instaurar el modelo que enriquece a unos pocos empobreciendo al resto.



La riqueza egoísta e incontrolable no trae riqueza. La riqueza incontrolable trae destrucción. En ese criterio se saborea un modelo que se acaba y otro que empieza.



Algo inexorable es que hay que dejar de quemar carbón y eso quiere decir que esas minas y esas centrales, más pronto que tarde, van a dejar de generar puestos de trabajo y van a dejar de producir.... pero se están generando miles de puestos de trabajo en lo fresco, lo atractivo de las Energías Renovables. Puestos de diferentes cualificaciones, en diferentes zonas del país, en diferentes territorios, con distintas características y lo que tenemos que hacer es que, en estos momentos que se están dejando a muchas personas sin trabajo por el cambio de modelo, no se queden atrás y eso implicarán medidas de diferente calado en cada caso.

Es posible?...naturalmente que sí, pero el centro el concepto básico es una transición justa para que ese cambio sea bueno, limpio y equilibrado económicamente hablando.




Diferentes formas de generar energía y de aprovecharla en nuestras ciudades, en nuestras viviendas.

Adecuar la Arquitectura, la Construcción destruida que hemos sufrido desde hace tantos años, con sabiduría pero con enorme miopía humana, para generar economía eficiente.


Por ejemplo, el debate actual nos lleva a la reflexión común de la esperada apertura de la era de las energía renovables.




Investigaciones que tienen que ver con la tecnología, en cuestiones que tienen que ver con la eficiencia de la movilidad, que tantísimo y tan rápido está cambiando.




En estos momentos se están generando un montón de iniciativas económicas distintas en torno al coche compartido, en torno al alquiler circular, en torno a los vehículos a patinete.

Claro, nadie nunca había planificado en ningún seminario de Urbanismo y de repente un día nos despertamos y encontramos nuestras ciudades llenas de patinetes eléctricos y eso genera problemas, también, porque hay que ver como se ordena, dónde pueden circular, qué pasa con la velocidad...todo esto hay que regularlo efectivamente. Pero todo eso es el camino a seguir en la propagación del ser humano como constante investigador, ahora con mas sentido común con modelos que están surgiendo.



Tenemos que solucionar los problemas para que la transición sea justa y no dejar a nadie atrás y al mismo tiempo mirar con optimismo la cantidad de riqueza repartida que podemos ser capaces de generar en ese cambio de modelo.

En una revista de movilidad eléctrica decían que el coche eléctrico iba a triunfar no porque sea más limpio, sino porque es mejor y además eficiente ya que por la noche, cuando se estén cargando las baterías, se puede inyectar el sobrante a la red con el beneficio que eso tiene para toda la sociedad.


Es el futuro?...es evidente que si: conducción mucho más suave, menos contaminación del aire que todos respiramos y sobre todo menos ruido, o sea, menos contaminación por ruido que es un tema que se nos olvida ( estamos mal acostumbrados de un pasado para echar a la basura) pero que es fundamental.

Ciudades, por lo tanto, más pacificadas, más seguras, ciudades más limpias.

Por ello el mundo empresarial, que también hay que reeplanterárselo como modelo actual finito, tiene que plantearse la muy interesante manera de bajar el precio de la tecnología si no queremos que pase como el petroleo.


Hay que trabajar muchísimo en ello y también tenemos que plantearnos si es necesario que todos tengamos un coche en el garaje y de cuántas horas usamos el mismo realmente.


¿Es realmente necesario que tengamos todos un coche a gasoil o gasolina en un garaje que genere contaminación siendo lo eléctrico como algo posible y factible en la actualidad o eléctrico 100%?.

Y otra pregunta importante: ¿ Es bueno que los milenials actuales, la juventud, vaya poco a poco concienciándose para poner fin definitivamente al modelo obsoleto y empodrecido que hemos tenido que vivir obligatoriamente los más viejos, con el cambio de la propiedad a lo compartido?

Afortunadamente ha habido un cambio cultural y por ende generacional en cuanto a la utilización del coche.

Continuamente están ya acostumbrados al alquiler del coche o a sistemas de coches compartidos. Es algo que ya entra dentro de sus previsiones y yo creo que eso es algo que la industria del automóvil tiene que empezar a plantearse en serio. Analizar los patrones de consumo, los patrones de quién tiene un coche, cuando lo usa, como lo usa.


En definitiva Modelo de vida, Sistema político y social Verde, Responsable e Inclusivo.

Es casi una quimera hoy en día viendo lo que vemos y notando el poder como algo antiguo pero moderno.

No podemos dejar que el poder antiguo acabe haciendo el trasbase al poder actual con la información y los datos como tesoro futurible.


Debemos relajar el ritmo y pensar en que todos podemos beneficiarnos de un Planeta limpio, cuidarlo para que siga dándonos lo que tanto nos da.


Pero para ello hay que empezar a educar ofreciendo al pasado como algo a no imitar y a quemar.


Aún hay tiempo de organizar y gestionar nuestras vidas hacia una Arquitectura, Urbanismo Ecología verde, responsable e inclusiva.








1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page