Actualmente, más del ochenta por ciento del suministro mundial de energía, proviene del petróleo, el gas natural y el carbón. De estos tres combustibles fósiles el petróleo proporciona un tercio de las necesidades energéticas globales por eso con tantos usos como tiene y con los millones de litros que se extraen diariamente es lógico pensar que en algún momento el petróleo se agotará. De echo ya se está produciendo cuando están pensando en explotar recursos situados en la Antártida y Ártico.
Realmente buscar una respuesta clara a esta cuestión es bastante difícil porque no podemos barajar unas cifras exactas. Por desgracia este preciado líquido no está almacenado en recipientes transparentes donde poder verlo de un vistazo, sino en las entrañas de la tierra.
Sus reservas aproximadas son uno de los secretos mejor guardados del mundo, un gran misterio que nadie está dispuesto a desvelar.
Sus reservas aproximadas son uno de los secretos mejor guardados d-el mundo, un gran misterio que nadie está dispuesto a desvelar a entender y es lógico. La comercialización de este combustible es un juego internacional de medias verdades o medias mentiras de un calado económico gigantesco que juega dentro de un Sistema terriblemente complejo.
El precio del petróleo, desafortunadamente ha aumentado dado el movimiento bélico de las relaciones geopolíticas entre Rusia y Ucrania con la UE y la OTAN como satélites de control y tensión.
Una situación que perjudica a los países consumidores aumentando su factura energética pero que el engalana los resultados de las grandes compañías petroleras mientras Arabia Saudí gana terreno en el mercado.
petróleo sigue siendo el principal combustible en todo el mundo.
Los analistas han calculado que si se mantiene el volumen actual de producción las reservas mundiales de oro negro se agotarán en 53 años y las de gas en 55.
Las preguntas que nos hacemos son muchas y muy variadas y salen por si solas dada la complejidad e importancia del problema.
Vamos a intentar dar respuesta de manera amena y analítica.
1- En este lío que nos traemos sobre si se acabará el petróleo o no, muchas veces cometemos un error. Confundimos la diferencia entre Recursos y Reservas. ¿Cuál es verdaderamente la diferencia?
Es un error bastante frecuente, incluso, por parte de personas que no debería cometerlo en la profesión.
Básicamente la diferencia entre los recursos y las reservas es que los recursos hablan del aspecto físico del del petróleo, es decir, la existencia de este medio de producción de energía es el objeto.
Y la reserva introduce otro tipo de valoraciones que ponen en relación la existencia física del recurso con la posibilidad de extraerlo, es decir, la reserva ya incorpora ciertos criterios de ingeniería y de economía en las que se pone de manifiesto que haya una existencia de un determinado elemento químico en una roca y si merece la pena extraerlo y beneficiarse de ello.
2- El petróleo mueve el mundo, pero sus reservas no están en un recipiente de cristal que que nos permita ver cuánto queda en su interior, en el interior de la tierra.
La gran pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuánto queda?
Una realidad que desde hace muchísimos años siempre se da en cualquier conferencia universitaria científica o empresarial sobre las reservas de petróleo, siempre se dice que queda petróleo para 40 años y hay mucha gente que dice que ya llegó a 40 años y los 40 años se ha dicho que queda para otros 40 años.
Al incorporar el concepto de reserva, en relación con el recurso en sí, la rentabilidad económica y las posibilidades que ofrece la ingeniería lógicamente a lo largo de los años mejoran esas técnicas con lo cual se puede acceder ya a yacimientos que hace 40 años no eran accesibles y por otro lado los precios del petróleo también evolucionan suben y bajan y eso provoca que haya ciertos recursos que pasen a ser reservas durante un tiempo y dejan de serlo en otro momento.
Realmente es un gran misterio, es el gran secreto que lógicamente los países que controlan la producción de petróleo no están dispuestos a desvelar. Lo que sí se tiene bien localizado son los yacimientos y las grandes reservas mundiales. Ya sabemos que están localizadas por Oriente Medio, países latinoamericanos, los Estados Unidos y Canadá con grandes riquezas, es decir, más o menos lo que son las las grandes áreas productoras de petróleo permanecen de alguna manera invariables a lo largo del tiempo. Lo que sí se produce es la incorporación de reservas en zonas que antes eran imposibles explorar por ejemplo ahora en zonas donde hay una profundidad importante del mar o del océano es posible explorar.
En Brasil ha incorporado muchas reservas de petróleo que se encuentran a altas profundidades del Océano.
3- Hay opiniones que aseguran que los países de la OPEP tienden a abultar sus estimaciones porque la cantidad de petróleo que cada miembro de esta organización está autorizado a colocar en el mercado va a depender de los recursos que se admitan públicamente.
Todos sabemos que la OPEP no deja de ser un cártel formado por países pero con unos intereses comunes ligados al aprovechamiento económico de lo que son sus reservas de petróleo.
Por supuesto ellos, de alguna manera, juegan o barajan sus cifras de manera que les sea lo más ventajoso posible.
Yo creo que a muchos les gustaría que funcionará mejor de lo que funciona porque no siempre tienen éxito en sus objetivos pero evidentemente igual que las compañías tienden a manejar esos números y controlar sus beneficios en el mercado de valores o para obtener nuevas explotaciones etcétera en este tema hay diversidad de opiniones. Los más pesimistas argumentan que los productores de petróleo tienen menos de lo que dicen mientras que otros defienden que que en realidad tienen más de lo que mencionan, lógicamente dentro de unos márgenes de certidumbre o de incertidumbre en los valores que se van aportando cada año de esas reservas de petróleo de lo que resta.
Por ello hay un margen en el que se mueven y es inevitable e imposible y de hecho nadie sabe lo que hay en un yacimiento de petróleo hasta que lo cierran creo que en el momento que se cierra se puede decir si se ha sacado un millón 1.204.027 barriles, determinando así lo que había hasta ese momento.
4- Los yacimientos se agotan, eso es un hecho.
A muchas de las compañías del petróleo seguro que les gustaría extraer todo el petróleo que hay en un determinado yacimiento o en un pozo no pero la realidad es que el ser humano no es capaz de extraer ni mucho menos todo el petróleo que hay en los yacimientos y en casos excepcionales se logra extraer el 50 el 60% de lo que hay aunque en muchos casos lo normal es que sea un tercio o un poco más lo que lo que se extrae, es decir llega un momento en el que no es posible extraer más petróleo.
¿Cuáles son los motivos de ello?
Ni desde un punto de vista económico ni físico a veces es rentable ni incluso energéticamente, es decir, puede llegar un momento en el que cueste más energía sacar el barril de petróleo que lo que luego ese barril va a producir. Con lo cual fundamentalmente lo que se produce en un yacimiento de petróleo al extraer el crudo es una depresión del yacimiento. Una vuelta a valores más normales de depresión y se genera un pequeño vacío que en general puede ser llenado por agua salada que haya en el entorno o puede quedar con menos saturación de la natural pero con algo menos de presión.
Lo que pasa que no se produce un gran vacío ni se está generando un agujero que no se sepa que va a pasar con él.
Por ejemplo de un pozo digamos típico como los que pueda ver en en Arabia Saudí los expertos aseguran que al final se logra extraer aproximadamente el 20%. Luego depende de las características del yacimiento y de la profundidad a la que esté y fundamentalmente de las técnicas que se emplean.
Digamos que en una primera etapa es normal que la recuperación esté en ese entorno en el 20 el 25%, y luego empleando algunas técnicas que se conocen o se llaman de recuperación secundaria o recuperación terciaria, como puede ser por ejemplo la inyección de agua, en muchos casos se realiza una inyección de agua para volver a meter presión en el yacimiento y que vuelva a fluir el petróleo con lo que va aumentando la recuperación cada vez más costosamente hasta poder alcanzar el 35 el 40-45-50 por ciento en casos muy en casos excepcionales.
5- En muchos puntos del planeta se está accediendo a los hidrocarburos con una controvertida técnica de extracción con el objetivo de alcanzar las últimas gotas de petróleo y gas que quedan en el interior de la Tierra.
¿ en qué consisten exactamente?
Todos conocemos la técnica del fracking. En realidad en un yacimiento de petróleo en el que hay una generación de petróleo en una determinada roca que es la que de manera natural contiene grandes cantidades de materia orgánica se genera Petroleo por el paso del tiempo en esa roca que se conoce como roca madre. Llega un momento en el que por sus conexiones de permeabilidad de sus rocas o por fracturaciones naturales ese petróleo empieza a migrar, empieza a desplazarse por la corteza terrestre hasta que llega a lo que se conoce como el yacimiento de petróleo o roca almacén. Ese es el punto en el que tradicionalmente se ha ido explotar el recurso, a esa roca almacén que tiene unas características naturales de porosidad e impermeabilidad que facilitan que en el momento que se alcanza el petróleo fluye hacia la superficie.
6- ¿ en qué consiste el llamado fracking?
En lugar de ir a esa roca almacén se va a ir al origen de la generación, a la roca madre o roca generadora.
Esa roca generadoras normalmente tienen valores de permeabilidad mucho más bajos que los de los yacimientos convencionales de petróleo y con las técnicas tradicionales era imposible extraer el hidrocarburo de ellas.
Con el fracking, técnica que en realidad son dos técnicas en una, permiten aprovechar los recursos de este tipo de rocas aumentando digamos los recursos o reservas accesibles de hidrocarburos.
Esta técnica se utiliza para la extracción de petróleo y también para gas.
Habitualmente las rocas generadoras de petróleo y generadoras de gas pueden ser la misma o encontrarse en los mismos campos, es decir, las zonas de trabajo son muy similares y depende tanto del origen que haya tenido la materia orgánica como de esas condiciones que comentaba antes de presión y temperatura que lo ha generado.
Sea petróleo o sea gas o ambos la técnica del fracking o llamada perforación direccional o perforación horizontal y fractura hidráulica permite extraer tanto petróleo, que se llama en la terminología anglosajona en sailoil, como gas sailgas.
¿Por qué genera tanta polémica? es una técnica agresiva en el sentido que combina dos avances tecnológicos-, uno la perforación horizontal que lo que permite es que en lugar de llegar únicamente a los yacimientos a través de pozos verticales, una vez se accede a las formaciones geológicas de interés para la producción, el sondeo del pozo poco a poco se vaya horizontalizando hasta que alcanza la dirección en que se encuentra la la capa que se quiere explotar de tal manera que puede penetrar en la capa durante varios miles de metros y mejorar la producción. Ese es el motivo de que se pueda acceder a yacimientos mucho más grandes con un coste aceptable que si se realizara a través de sondeos verticales en los cuales requeriría muchísimas perforaciones y no sería abordable.
Una vez que el sondeo se encuentra dentro de esa capa y penetra en ella horizontalmente lo que se hace es generar fracturas artificiales que lo que hacen es aumentar la permeabilidad del yacimiento. Como antes he mencionado las rocas generadoras de petróleo en general son de muy baja permeabilidad y se necesita generar una permeabilidad artificial para que el gas o el petróleo fluya hacia el pozo y hacia la superficie. Digamos que esa segunda parte, esa generación artificial de fracturas, es la que causa más polémica y por supuesto realmente más problemas para la naturaleza geológica de nuestro Planeta.
7- Que ocurriría si hubiera algún tipo de accidente realizando alguna de estas técnicas invasivas?
Aquí es donde reside el 100% del debate. Las posiciones están muy enfrentadas, es decir, desde la gente que dice que no ocurre absolutamente nada hasta los que ponen de manifiesto la física terrible que se genera, entre los que me encuentro.
Los riesgos son reales cuando hablamos de que esas fracturas que se inducen pueden tener por ejemplo una longitud mayor de la esperada y puedan poner en contacto la roca en la que está el gas por acuíferos superficiales y pueda contaminar acuíferos o incluso extraer hacia superficie elementos que haya en esa en esa roca generadora de gas que puedan ser peligrosos como por ejemplo elementos radiactivos.
También se habla de que para inducir esas fracturas es necesario inyectar fluidos a muy alta presión y que eso puede generar Microsismicidad.
Cierta actividad sísmica que no estaba originalmente sobre el terreno, es decir, hay una serie de riesgos que es necesario calificar y como decía cuantificar en cada caso porque las condiciones de yacimiento son diferentes y puede marcar claramente si puede ser peligroso el utilizar esta técnica en un sitio o no.
Luego ya sabemos que la quema de combustibles fósiles genera la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Hay propuestas para disminuir esto aunque nada se hace y cada vez es más el efecto invernadero. Una de las propuestas para mitigar este problema, que ya es un problema global, consiste en la captura de CO2 que se podía aprovechar en los yacimientos agotados para almacenar CO2.
Digamos que si hemos sido capaces de estar vaciando o como decía antes disminuyendo la presión natural de ciertos yacimientos y esos yacimientos han sido capaces de contener gas o petróleo durante decenas de millones de años sin que se haya escapado de allí pues parece razonable que el producto final del consumo de esos hidrocarburos pueda ser almacenado en el mismo sitio. De hecho es una de las grandes opciones que se barajan para paliar la terrorífica utilización de hidrocarburos provenientes de la descomposición de materia orgánica en eras geológicas por parte del Ser Humano.
Poco a poco tenemos que tender a abandonarlo por completo y reequilibrar lo destruido hasta ahora con las ENERGÍAS RENOVABLES que la Naturaleza y el Planeta nos da.
Ya tenemos la tecnología para ello y es el momento.
Comments