top of page
Foto del escritoriván sousa

Racionalización - Estandarización. LE CORBUSIER

Actualizado: 2 abr 2023




Le Corbusier (artista multidisciplinar), establecería elementos básicos para la vivienda: la primordial sería vivir, luego el diseño de la zona habitable. Un ejemplo es la Casa Dominó, que determinaba un carácter muy sencillo, lo cual, permite obtener una libertad casi total en la composición de los pisos. El punto de partida, pues, no son las estructuras sociales y económicas, sino las arquitectónicas para resolver problemas de iluminación y distribución.


La arquitectura racionalista está a favor de las formas puras y en contra del modernismo. Está influenciada por la pintura cubista. Es una tendencia que propugna la ausencia de la decoración y el uso de la industria y la técnica para la arquitectura. Desde el año 1928 el urbanismo progresista se difunde por la labor de los CIAM, y uno de los grandes impulsores será Le Corbusier.


Las ciudades de Le Corbusier no son un tipo de ciudad uniforme sino que están pensadas para tener una estructura social segregada, los diferentes sectores dependerían de los individuos y a la clase social al que pertenecieran.

En el Plan Voisin los edificios altos eran para oficinas de la élite social y estos rascacielos acogerían entre 400.000/600.000 puestos de trabajo.

Casas iguales para todos son un sentido colectivo, la idea de hogar tradicional debe desaparecer junto con la arquitectura local, debemos estar dispuestos a trasladarnos a cualquier lugar. Las viviendas serían iguales incluso los muebles.

El Plan de la ciudad de Chandigarh (1951) es una de las realizaciones más significativas de las construidas a finales del colonialismo, y pertenece a la India. Surge como independencia de la India, fue realizada por Le Corbusier, aunque falleció antes de verlo terminado. Está próxima a la cadena montañosa del Himalaya y llega a formar parte del paisaje urbano. Deja amplio espacio de construcción para disponer montañas de arena que tratan de mimetizar la cadena montañosa, que se dispone al Norte de la ciudad.


Los apuntes y guiños que hacía la arquitectura de Le Corbusier a los planteamientos de corte marxista y sobre todo, de carácter neopositivista muy en boga en el momento histórico que tratamos, es decir, en el periodo de vanguardias o de entreguerras.

Gran parte de esas asimilaciones marxiano-positivistas que el diseño de Le Corbusier refleja, son tendentes a dos efectos diferentes y a primera vista beneficiosos: Así, en primer lugar, podemos entender a la arquitectura de Le Corbusier como una arquitectura racionalizadora. Racionalizadora porque Le Corbusier, como arquitecto, se propone una ruptura en pro del hombre como ser dotado de dignidad.



Resultado de esta ruptura será la tendencia, clara en Le Corbusier, de dotar a las masas de una vivienda digna y de una mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes mediante, entre otras, la creación de espacios verdes mediante el aumento de la densidad en vertical de las edificaciones.

Así, mediante el Plan Voisin, se mejoraba en gran medida la ciudad. La obtención de una ciudad optimizada y óptima estaba al alcance de la mano tal y como se puede ver en el video que se acompaña.


No obstante, pese a las buenísimas intenciones de Le Corbusier, se consiguió lo que se conoce en la sociología política clásica como heterotelia, esto es, la obtención de un resultado indeseado. No únicamente en el pensamiento del arquitecto, sino en todos los órdenes del mundo de la vida (que mentaría Habermas) auspiciados por los planteamientos de corte marxianos y sobre todo, neopositivistas. Así, unas de las brechas de implementación (si se nos permite la traducción del anglicismo), fue la de la estandarización del proceso arquitectónico en Le Corbusier (en relación a la Ville Radieuse).

El proceso deviene así en una estandarización del espíritu del ser humano que puede verse en la arquitectura. Un todo ideal racionalizador que elimina la necesaria diversidad y riqueza de los planteamientos humanos y humanísticos.


Las malas lecturas del Urbanismo de Le Corbusier han llevado a muchas de las catástrofes urbanísticas que padecemos hoy en muchas ciudades. Los planteamientos de Le Corbusier han venido a su vez de las malas lecturas e interpretaciones que se dieron del primer positivismo. La supuesta racionalización y la estandarización del ser humano que no es sino reducción del espíritu del mismo son la plasmación final.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page