Esta es la composición de uno de los elementos más importantes de la construcción eólica. Los molinos de viento antiguos han pasado a formar parte , en la actualidad, en diseños y estructuras que buscan un equilibrio entre la energía y el medioambiente, consiguiéndolo con creces.
La estética se palia con el saber que estamos contribuyendo a vivir en equilibrio manteniendo una posibilidad de cura y sutura al daño producido por el petróleo durante siglos.
Aleaciones de acero y de aluminio, que tienen problemas de peso y de fatiga del metal, respectivamente, son actualmente usadas sólo en aerogeneradores muy pequeños.
2) Fibra de vidrio reforzada con resina poliéster, para la mayoría de las modernas palas de rotor de grandes aerogeneradores (dificultad de localizar el c.d.g).
3) Fibra de vidrio reforzada con resina epoxi ("GRP"), en forma de láminas pre impregnadas. Palas más ligeras, mayor flexibilidad, menor deformación bajo temperaturas extremas, excelente resistencia a la absorción de agua.
4) Fibra de carbono o aramidas (Kevlar 29 o Kevlar 49) como material de refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas .Alta resistencia específica, palas muy ligeras. Normalmente estas palas son antieconómicas para grandes aerogeneradores.
5) Mixtos fibra de vidrio-fibra de carbono.
6) Materiales compuestos (composites) de madera, madera-epoxi, o madera-fibra-epoxi, aún no han penetrado en el mercado de las palas de rotor, aunque existe un desarrollo continuado en ese área.
Todo esto es reciclable.
El plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), es un material compuesto por plástico o resina, que como su propio nombre indica, está reforzado a base de fibra de vidrio. Es usual llamar a este material coloquialmente como “fibra de vidrio”. Se trata de un material resistente, cuyo peso es ligero, buen aislante acústico, térmico y eléctrico. Se usa en la fabricación de automóviles, embarcaciones, aspas de aerogeneradores, aviones, depósitos de agua, estructuras de defensa, entre otras aplicaciones.
La fibra de vidrio ha desarrollado la posibilidad de ser reciclada. En este sistema de reciclado se recupera la fibra de vidrio separándola de la resina, permitiendo que no pierda sus propiedades y por lo tanto poder ser reutilizada. La vida útil de este material es de entre unos 15 a 40 años, tiempo después se procederá al reciclaje mencionado.
El sistema de reciclaje no provoca graves emisiones contaminantes al medioambiente o que sean agresivas con el material. Además, es rentable económicamente porque se realiza en condiciones suaves de temperatura y presión, conllevando un coste energético bajo en su proceso químico.
Ya ha sido testada la posibilidad de reciclar fibra de vidrio para su uso en materiales de construcción como tejados, además ya se ha conseguido la posibilidad de añadir más fibra de vidrio al material cuando este se ha reciclado, para que no pierda sus propiedades y aplicaciones. Aunque otra posibilidad podría ser darle usos donde la resistencia no sea tan necesaria, como por ejemplo en una mesa, que en comparación con las ventanas de un edificio, estas soportan menor presión.
Los científicos alemanes ya trabajan para tratar los desechos del PRFV y diseñar con ellos productos con valor añadido, por ejemplo, piezas para automóviles.
Ya que se ha logrado la posibilidad de reciclar la fibra de vidrio, sería importante llevarlo a cabo, pues al ser un material cada vez más usado el volumen de residuos va creciendo de forma exponencial en los últimos años.
Así que cuando atisbéis por el horizonte aspas moviéndose están saludando al equilibrio y a extraer la energía necesaria para la vida del ser humano de manera constante, gratuita y sin faltar al respeto a nadie..sobre todo al planeta que nos alquila el cobijo durante tantos años.
Comments