top of page
Foto del escritoriván sousa

Regularización del precio de las Energías Renovables. Nuevas alternativas comerciales.

Actualizado: 2 abr 2023






Los paneles solares son el mayor ejemplo actual de Energía Renovable.

Siempre que se habla de energías renovables, lo primero en lo que todos pensamos es en lo paneles solares como energía solar térmica. Luego alcanzamos a ver más diversidad de útiles como: Energía Fotovoltáica, Hidráulica, Biomasa, Eólica, Geotérmica, Mareomotriz y la más actual el Hidrógeno Verde. Realmente Energías Renovables o Verdes.


La entrada de la energía verde está siendo cada vez más lenta. No por concienciación, que es el mayor aliado a su realización, sino por lo de siempre. El dinero.


Los monopolios u oligopolios energéticos provenientes del petroleo, y por ende de las no renovables, lastran la verdadera instauración de una energía limpia, actualmente.

Para que algo se quede tiene que ser asequible al bolsillo de todos, no solo de unos cuantos. Los privilegios en este campo ya deben de quedar como anécdota o como estrategia de descremación comercial obligada en la fase de introducción de un producto.

No es el caso, evidentemente ya que estamos ya por una fase de crecimiento casi llegando a la madurez, dados los años de vida del producto.

La descremación es clara y tiene que ser un apartado histórico de despegue, teniendo que mejorar las posibilidades económicas para acceder, con todas garantías, a este tipo de energía obligada.

El aumento de las ventas, a medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y por ello de los beneficios. Para consolidar este crecimiento, las empresas deben aumentar la producción para satisfacer la demanda. En esta fase de despegue se deben diversificar la oferta con variantes y modelos complementarios al original dinamizando el I+D+I del producto.

La promoción debe hacerse más general y asequible a todo tipo de consumidores.

Ya no es factible la descremación ni como estrategia comercial ni como opción alternativa.


Al mismo tiempo estamos entrando en una etapa de Madurez, en la que se alcanza el máximo de producción y de ventas pero hay algo que desequilibra el buen camino. Las ventas se ralentizan, pero el producto ya está consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Sin embargo, en algunos casos se tienen que reducir los costes para lograr los mismos beneficios.( máxima empresarial totalmente cambiable).

La promoción debe centrarse en mantener la atención del mercado con el fin de alcanzar las ventas previstas. Se están produciendo picos de subidas y bajadas de las ventas, debido a los intentos de las empresas por conservar la cuota de mercado.


Todo esto es consecuencia de una etapa en la cual el número de estrategias que se ponen en marcha es superior para que el producto siga vivo en la mente del consumidor.

Con todo esto creo feacientemente que no se está flexibilizando la tensión de demanda, dada la teórica comercial, para poder normalizar los precios de tener una instalación de energía renovable, habida cuenta de sus comprobados beneficios para el consumidor a dos o tres años de la instalación, para que ratio RAI sea positivo.


En este caso Ikea ha llegado, como Amazon ¿ para normalizar o para seguir la estela de continuidad descremada?


La estrategia de IKEA ya está disponible en la web española. Después de su desembarco en varios países europeos, los paneles solares SOLSTRALE de Ikea llegan a nuestro país de la mano de Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova que serán los encargados de la instalación y gestión.

IKEA trae sus paneles solares con la promesa de ofrecer "energía renovable a un precio asequible", pese a que los precios establecidos no rebajan lo que ya tenemos en el mercado. Su propuesta pasa por simplificar el proceso, ofreciendo desde las propias placas solares hasta la instalación. Estos son los precios y características incluidas en los paneles solares de IKEA, adaptables en función del tipo de vivienda y si se quiere optar por la versión estándar o plus con mayor eficiencia y garantías.

Desde 4.170 euros para una vivienda pequeña

SOLSTRÅLE se ofrece en paquetes, que incluyen varios paneles en función del edificio y donde ya viene incluida la instalación y el mantenimiento. Para una casa o vivienda pequeña, se ofrece un paquete inicial desde 4.170 euros que incluye 4 paneles fotovoltaicos de 340W y garantía de electricidad producida durante 5 años. También se ofrece una opción Plus, con paneles fotovoltaicos de 390 W, un 10% más eficientes, desde 4.925 euros.


En el caso de una casa o vivienda mediana, IKEA recomienda instalar 8 paneles fotovoltaicos de 340 o 390 W, por un coste de 5.088 euros o 6.179 euros para la versión Plus.



Para aquellos usuarios que vivan en una casa o vivienda grande, bien equipada y con un consumo importante durante el día, IKEA ofrece una opción con 12 paneles fotovoltaicos de 340 o 390 W, con una garantía de producción de 5 años y de componentes de 10 años. Su coste es desde 6.633 euros para el modelo estándar y desde 7.890 euros para la versión Plus.


IKEA ofrece en estos momentos una calculadora solar para entender cuál es la opción más apropiada para nuestra vivienda. Una vez iniciado el proceso, un experto de Contigo Energía se pone en contacto y se establecerá el presupuesto. La compañía explica que estos mismos instaladores asesorarán para acceder a las posibles ayudas fiscales en el IBI.

En la instalación se incluye el diseño adaptado al techo, la instalación completa, paneles solares, inversores, sistemas de montaje y opciones para casos específicos como techos planos, inversores híbridos o paneles completamente negros. Según explica IKEA, todo el proceso podría durar entre 1 y 3 meses. Para la autorización de la instalación de placas solares se necesitará la aprobación de 2/3 partes de la Junta de Vecinos.



Los paneles solares de IKEA se venderán únicamente a través de la web, no se venderán en las tiendas. La compañía explica que la instalación es obligatoria ya que se ofrecen en el paquete conjunto, por lo que tampoco habrá posibilidad de adquirir el panel de manera individual.

Según Petra Axdorff, consejera delegada de IKEA en España, nuestro país tiene gran potencial debido a la cantidad de horas de sol, lo que nos permitirá ahorrar en la factura hasta un 50% gracias a estos paneles.




Es una buena opción si vemos los precios de otros proveedores.

Ikea con sus luces y sombras...en este caso luces consolidando una continuidad de la lucha por desplazar al carbono como base energética de la destrucción y el gasto.

Poco a poco...pero sin pausa.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page