Industrialización, rehabilitación y huella ecológica
lgunos me consideran idealista. Yo reconozco que lo soy y me honra de pensar así. Considero que moralmente todos debemos de ser idealistas con un grado de realidad profundo.
Y eso es lo que realmente creo. Todos somos idealistas hasta que pasamos el límite y lo hacemos realidad.
No podemos dejar de pensar y de luchar para que la Industria o mejor dicho mega o meta industria, que es la construcción, cambie de rumbo algún día para conseguir un objetivo alcanzable y arriesgado.
Pero, ¿quién no ha arriesgado algún día?
En los negocios, en la vida en sociedad. En cualquier parte, en cualquier momento hay riesgos.
Pero los riesgos, económicos, sociales, tecnológicos..al final siempre tienen recompensa.
Y esta lo sería, por la lógica aplastante, los beneficios y por lo fácil que es ponerla en práctica , gracias a la Organización y Planificación actuales.
Y por supuesto con la aplicación de la tecnología desde un punto de vista constructivo, útil y eficiente.
Rehabilitación - Construcción modular - Mantenimiento activo-Eficiencia Energética-Equilibrio mediambiental.
Es una fusión innovadora, apasionante, económicamente factible, renovadora y algo tan importante como controlable, medible y productora de puestos de trabajo. Todo ello trabajando con un objetivo colaborativo construyendo para la gente y por la humanidad.
¿Cómo podríamos plantear esto?
Un primer punto de vista es el BIM, en fase integral: diseño, ejecución y mantenimiento.
En obra nueva y sobretodo en edificio existente.El gran olvidado por viejo.
La vejez está infravalorada.No la respetamos y pensamos que lo viejo es inservible.
Nada más lejos de la realidad.
Lo viejo es experiencia, es prueba y fallo, es juventud intemporal.
En edificación el edificio viejo no es querido, no es respetado. Una infraestructura inservible, nunca reprogramable.
Debemos de cambiar de perspectiva y verlo como un valor. Un valor al que se puede mimar y reformar. Y al que podemos dar un nuevo uso.
R-R-R. reducir, reutilizar, reciclar. Todo aplicable, sin duda.
Ladrillo reciclado. ( Plástico reciclado )
La unión de BIM a la construcción industrializada, considerada desde la óptica de la economía circular, supone una oportunidad para recuperar los elementos del edificio que vayan quedando obsoletos y sustituirlos por otros, mientras los primeros se reparan en un taller para su instalación en otros edificios.
De este modo, se reduce significativamente la huella ecológica a la vez que se aumentan las prestaciones finales de la construcción:
La mejora de la calidad de los encuentros, las juntas y los acabados permite un incremento de la eficiencia energética.
Se reducen los recursos utilizados y los residuos generados al ajustarse las cantidades de materiales empleados a las realmente requeridas.
La potencial reutilización de los componentes del edificio permite aumentar la vida útil de todo tipo de elementos constructivos, materiales y componentes.
La capacidad de la construcción industrializada para adaptarse a todo tipo de solares, incluso en zonas urbanas consolidadas, permite intervenir en obras de reforma de edificios existentes. El edificio o el elemento constructivo terminado no se diferencian, al menos a simple vista, de otros construidos de forma tradicional, lo novedoso es el proceso industrializado que optimiza la construcción gracias al uso de la tecnología digital.
La tecnología digital aplicada a la industrialización también puede emplearse en la rehabilitación de edificios, sin ninguna duda.
Fusionar Eficiencia Energética, Tecnología Digital, Colaboración y Economía Circular.
Es posible.
Comments