top of page
Foto del escritoriván sousa

SMART CITY. Rehabilitaciones Inteligentes.

Actualizado: 2 abr 2023


La concentración urbana, que ha demostrado un buen papel en el desarrollo socioeconómico, plantea problemas de difícil solución. Dos de ellos son bien conocidos por todos.

Uno es la movilidad de personas y mercancías y el otro es la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

El tema viene de lejos y es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras ciudades que ahora tienen la oportunidad de unir Urbanismo y Tecnologías y avanzar bajo la sostenibilidad en lo que se denominan comercialmente como Smart Cities, ciudades inteligentes.


Los primeros pasos ya están dados. Existen muchos edificios que incorporan sistemas que le sitúan muy por delante de la construcción tradicional.

De lo que ahora se trata es de hacerlo extensible a toda la gente y a cometer cambios tecnológicos económicos y sociales con el fin de crear una ciudad moderna adaptada a las necesidades de su población, una ciudad donde idealmente todo está interconectado para producir e intercambiar información y fomentar entre otras cosas una movilidad sostenible y una gestión eficiente de la energía. Las Ciudades Inteligentes son aquellas que usan la energía necesaria que se puede controlar a través de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, luego cuando se habla de ciudad inteligente hay que tener en cuenta estos tres aspectos fundamentales: Edificabilidad, porque todos vivimos más del 80% de nuestra vida en un edificio, no solo en tu casa sin ningún beneficio si no en edificios no residenciales ( la cafetería, el despacho, el centro comercial..etc. Y el Transporte, muy importante desde el punto de vista del confort.

Cuando se habla de confort no se nos habla de confort térmico, que es lógicamente respecto a energía calorífica que es la que más nos interesa sino que estamos hablando de confort térmico, confort lumínico, confort acústico, confort de calidad de aire de una manera global. Aquí estamos metiendo energía y usando el medio ambiente. Hay que proteger al usuario para que consuma menos energía, menos energía convencional proveniente de energías no renovables y que el gasto sea controlado por todos los vértices.


Dentro de la Unión Europea estamos en la zona mediterránea donde tenemos algo muy importante que este sol.

Energía solar en espacios públicos ya que es un margen de nuestro clima Mediterráneo, en nuestras costumbres mediterráneas, cuando comparamos con nuestros vecinos Europeos llegamos a la conclusión que en España vivimos mucho en la calle, un 20% de nuestro tiempo lo pasamos en la calle pues esos espacios urbanos, esa amplitud de calles debemos de procurar diseñarlas de manera que sean también eficientes energéticamente y que cualquier persona, como peatón, pueda moverse por la calle o conduciendo el coche usando las tecnologías de información y comunicación que tanto nos invaden.

Reutilizarlas para algo eficiente como por ejemplo donde puede llegar el coche, donde se puede aparcar.

Open Big Data o sea que en la ciudad este abierta con los datos y del usuario puedan usarlos como herramienta de convivencia.

a situación actual es clara. Todo el mundo lleva un móvil en la mano. Todos podemos bajarnos aplicaciones que nos pueden hacer la vida un poco más cómoda.


Una de ellas puede ser una aplicación para saber, en tu ciudad, cómo te puedes mover, algo creo que importantísimo. En la ciudad inteligente es eso lo que se está propiciando grandes periodo de estudio y mucho trabajo como herramienta inteligente.

Pero ese no es el fin de la Ciudad inteligente. El fin de las Ciudades inteligentes es mucho más amplio, es mucho más grande. Otra de las cosas que se pretende y de hecho ya se está haciendo es integrar un sensor de muy poco tamaño casi imperceptible en los objetos del hogar y de la oficina o inmobiliario urbano así todo por y para estar interconectado y compartir información constantemente. Esto nos permite gestionar los consumos energéticos, saber en todo momento lo que estamos consumiendo. Es una expresión revolucionaria dentro de la mentalidad española.

Aunque puede sonar a control absoluto desde un punto de vista humano siempre podemos controlar mediante leyes y penas la utilización de esto para fines digamos dictatoriales.

Es todo lo contrario vivir y dejar vivir pero sin derrochar energía.


En los Edificios del parque inmobiliario de nuestro País, de nuestras viviendas, dentro de los grandes bloques de viviendas seguimos propiciando una Calefacción o Refrigeración individual.



Lo más lógico es una centralización de ambas herramientas de producción de energía. Calefacción y Refrigeración centralizada para un ahorro del gasto de energía y un ahorro económico para cada vecino.

Todo ello mezclado con unos buenos sistemas de control, con algunas tecnologías de la información de comunicación metido en una aplicación de Internet o una aplicación de móvil tú puedas verlo y utilizarlo.


En los edificios de nueva construcción ya se tienen en cuenta estos criterios pero en las edificaciones más antiguas, en muchos casos, la energía se nos escapa.

Por ello yo soy de la opinión que lo que debemos de hacer es REHABILITAR. Analizar los cambios de tal manera que tanto edificios públicos primero, sobre todo sitios públicos que son los que más gastan, y luego los Edificios residenciales entren en un círculo de rehabilitaciones energéticas y de accesibilidad para construir los barrios y a analizar el urbanismo interior y periférico en todas las ciudades españolas para poderlas hacer más interesantes.


Como he dicho el parque inmobiliario español es sumamente antiguo. Los edificios rondan los 50 o 60 años sin ningún tipo de aislamiento térmico ni acústico y si un gasto en calefacción y refrigeración que duplica el equipamiento edificatorio del resto de Europa.


Es posible ahorrar hasta un 70 y 80 por ciento en el acondicionamiento energético de los edificios, para cualquier tipo, públicos no residenciales, para el sector terciario. Todo esto lo que propicia, ahora mismo, es que para esa calefacción se utilicen sobre todo las energías renovables para producir esa energía verde que se necesita, partiendo de que en los edificios ya puedes ahorrar energía si se tiene una buena envolvente en esa rehabilitación energética del edificio.

Sabemos, los que trabajamos en Eficiencia Energética en la Edificación, que donde realmente se ahorra en un edificio es a través de lo que nosotros llamamos sistemas pasivos o energía solar pasiva que es la rehabilitación de unas buenas paredes y ventanas de los edificios.


Finalmente, en esta evolución hacia la ciudad del futuro, todos tenemos la oportunidad de participar.

Cuando hablamos de investigadores o de agentes implicados en la Edificación estoy hablando tanto de Arquitectos, como Científicos, como Ingenieros, como Técnicos Delineantes, como Instaladores, como Mantenedores pero sobre todo y muy importante es la parte del usuario y la sociedad en general.

Y aquí yo siempre recalco e intento funcionar como un megáfono a gran escala para poder emitir como medio de comunicación porque para que todo esto se lleve a cabo y dejemos el sector del diseño, de la planificación y por ende de la elucubración es hacer fuerza la propia sociedad en general para que de alguna manera estas cosas se traten científicamente y llegue al máximo número posible de personas.


Hasta ahora hemos estado oyendo el término de Smart Grid desde un punto de vista de producir energía y traerla a la ciudad como una gran red de abastecimiento.

Una Smart City no es eso, la Smart City conlleva tres términos fundamentales. Edificación, Mobilidad y Tecnologías. Si solo hablamos de tecnologías eso es una herramienta, es como para comerte unas patatas usamos una cuchara o un tenedor pero si necesitas realmente que en el plato haya algo. Pues en las Smart Cities, lo que necesita realmente es que en las ciudades como tal y repito en ciudades estamos hablando de edificios urbanismo y movilidad en esa ciudad las cosas se vea la energía desde un punto de vista eficiente e inteligente.

Y que todos podamos opinar, debatir y negociar como se quiere estructurar todo esto para llegar a un objetivo de equilibrio y gasto cero.

" La geografía tenemos un petróleo gratuito y muy saludable....el Sol. Utilicemos el Sol para producir energía limpia y podamos crear edificios y ciudades alimentadas con limpieza a bajo coste".

Hagámoslo.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page