¿Qué es y cómo se usa BIM?
Como ya sabeís de sobra y para los que no lo sepan, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinar para la gestión y mantenimiento de proyectos de edificación o ingeniería a través de una modelo digital en 3D, que permite gestionar los elementos durante todo el ciclo de vida.
BIM no es un software o herramienta digital, BIM es una metodología de trabajo.
BIM abarca desde la planificación, el diseño y el modelado, hasta el mantenimiento, restauración o rehabilitación. Permitiendo mejores resultados, al mejorar la comunicación de todos los agentes involucrados, disminuyendo los riesgos y resultando más eficiente.
Pese a que existe cierto consenso sobre el significado global del término BIM (metodología de trabajo basada en la colaboración entre agentes a través de la generación de un modelo digital que contiene geometría y atributos), el grado de implicación, o aplicación, de esta metodología entre diferentes empresas o agentes varía de forma importante según la tipología de proyectos que se gestionan, los recursos humanos y técnicos disponibles e incluso la inercia al cambio inherente a diferentes organizaciones.
Las transiciones tecnológicas, además del consiguiente esfuerzo económico, temporal y humano, vienen acompañadas de sobrecostes y dificultades adicionales que cada organización debe evaluar, analizar y cuantificar para realizar una correcta planificación y garantizar el éxito en la adopción de estas nuevas formas de trabajar.
Por estos motivos, el camino que supone la transición del CAD al BIM no tiene una receta única, siendo posible integrar la metodología completamente (escenario Big BIM) o realizar aproximaciones parciales a la metodología por ciertos agentes o en ciertas fases de los proyectos (escenario Little BIM).
Guías de estilo y estándares de trabajo
La estandarización es el procedimiento que permite a las organizaciones y los equipos de trabajo ser más eficaces y ahorrar tiempo y dinero en su trabajo y funcionamiento diario.
Este es el concepto como definición. Particularmente tengo que decir que este no es un concepto nuevo, la inmensa mayoría de las personas somos conscientes de la importancia de establecer estándares en nuestro trabajo diario, aunque no todos seamos capaces de implementarlos o desarrollarlos de forma óptima. El caso de la metodología BIM no es una excepción: se trata de un proceso y, como tal, está sujeto a la definición de sistemáticas de trabajo que permitan alcanzar los objetivos planteados. Sin embargo, el salto del CAD al BIM supone una oportunidad de cambio y mejora ya que, como decía Edwin Land, fundador de la empresa Polaroid, “No es que necesitemos nuevas ideas, es que tenemos que dejar de tener viejas ideas”.
No es que esté muy de acuerdo con la opinión de Edwin, mi amigo Edwin porque nada es viejo solo mejorable. Pero en este caso creo que es mejorable y obligatorio. Aunque posiblemente esté tirando piedras sobre mi propio tejado como profesional de la delineación.
El BIM es una herramienta auténticamente necesaria pero si va a costar eliminación de profesiones y eso no es nada bueno.
Pero sigamos. Existen infinidad de áreas de mejora y oportunidades que se abren ante nosotros para mejorar nuestros procesos y estándares de trabajo: desde un simple cajetín o tabla de superficie, hasta la elaboración de complejos documentos que repasen todos los procedimientos de gestión y construcción de modelos BIM.
El desarrollo de unos estándares u otros dependerá de factores como la tipología de la empresa (estudio de arquitectura, ingeniería, constructora, etc.) o el número de profesionales que las integran (no será lo mismo estandarizar el trabajo de 5 personas que el de 500). Lo importante es ser conscientes de esta necesidad, evaluar nuestra capacidad de respuesta y actuar en consecuencia.
Las herramientas están puestas sobre la mesa. Basta con analizar el contexto relativo de cada situación y elegir.
Aquí es donde habita la situación particular en España.
Vamos a verlo.
¿Qué organismo está liderando la implantación BIM EN España?
El Ministerio de Fomento lidera este proceso con la ayuda de la Subsecretaría de Fomento.
Para ello se está promocionando la iniciativa es.BIM cuyo fin es facilitar e informar sobre los procesos de implantación del BIM en nuestro país. Desde la web es.BIM informan de la creación de grupos de trabajo con los siguientes objetivos (fuente : web es.BIM):
Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector.
Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.
Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM.
Representar a España en los distintos foros internacionales.
Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras.
Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.
Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.
¿Cuales son los principales beneficios derivados de la implantación BIM según la administración?
El Ministerio de Fomento destaca la importancia de aumentar la productividad de España en el sector de la construcción, a la vez que apuesta por disminuir los costes de los modelos de mantenimiento de activos de las edificaciones.
Los principales beneficios:
Mejorar y adaptar la competitividad de España a las tendencias de construcción internacionales
Incremento significativo de la calidad y eficiencia de los proyectos y obras de edificación e ingeniería
Reducir significativamente los costes de los mismos, durante la planificación, desarrollo y mantenimiento
Conseguir modelos de información con total transparencia
Aumentar el compromiso hacia edificaciones más sostenibles
Mejorar la marca España, apostando por la calidad y la eficiencia , lo que nos capacita para la adquisición de proyectos internacionales.
Situación actual de BIM en España y sus fechas más destacadas
Calendario referente a la implantación de BIM en España
Mayo 2010: Agenda Digital para Europa
febrero 2014: Directivas Europeas EU 23 y 24 de licitación
febrero 2015: Manifiesto BIMCAT
junio 2015:Estrategia Nacional BIM esBIM
noviembre de 2017: Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo
marzo 2018: Ley Contratos del Sector Público
junio 2018: Libro Blanco de las Administraciones Públicas
17 de diciembre de 2018: Obligación de ejecutar en BIM todos los proyectos constructivos de edificación con financiación publica
26 de julio de 2019: Obligación de ejecutan BIM en todos los proyectos de infraestructuras con financiación publica
Así que sí, BIM ya no es el futuro, sino el presente es BIM. Todos los proyectos de edificación (de más de dos millones de euros) con financiación pública deberá estar implantados en BIM desde el pasado 18 de diciembre de 2018. Las previsiones desde el Ministerio de fomento y en el sector público, se ira realizando de forma parcial desde el 2019 cumpliendo con la Directiva 2014/24/UE., la cual deroga a la directiva 2004/18/CE.
La anterior fecha oficial de obligatoriedad ha sido el 26 de Julio de 2019 para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.
Los Objetivos para este 2020 deberán presentarse en BIM en todos los equipamientos y infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.
Cuál es la mayor preocupación del sector (arquitectos) y porque no es para tanto
Las creencias (o excusas) más populares son:
Gran inversión en equipos de alto rendimiento
Necesidad de software específico
Falta de tiempo para formación e implementación
Mis clientes no me preguntan por proyectos en BIM
Respuesta a la objeciones:
Es verdad. Para beneficiarse de las nuevas tecnologías, hay que invertir.
Lo bueno es que toda inversión se paga y se traduce en proyectos de mejor calidad y las cosas bien hechas, aportan más felicidad y entusiasmo . Al fin y al cabo modelar en 3D es más excitante que dibujar en 2D.
Invertir en BIM, no es solo cuestión de satisfacer la demanda de los clientes actuales, sino para su propio beneficio y actualización a las normativas vigentes, eso se traduce en mejores proyectos y de más calidad.
Invertir en progreso también tiene beneficios tangibles para ti como empresa:
reducción drástica y anticipada de los posibles conflictos de obra
40% de ahorro en gestión de cambios
80% de ahorro en el cálculo de mediciones
pleno control de la gestión de la obra
En este Vídeo se explica muy bien.
De esta manera tú eliges cuándo, dónde y el ritmo de tu aprendizaje.
Las conclusiones de la primera encuesta de la CSCAE en relación a la implantación BIM en España
El grado de implantación es aún bajo sobretodo en oficinas de pequeño tamaño, tan solo se utiliza en el 40% de los estudios que han participado en la encuesta.
Alto nivel de satisfacción de los arquitectos que han implantado el sistema.
La colaboración a través de BIM con otros profesionales de la construcción es aún baja, la implantación se está realizando esencialmente en la fase de proyecto y en menor medida en otras fases del proyecto en las que se suele colaborar con otros profesionales.
El porcentaje de implantación, previsiblemente, irá aumentando ya que el 64% de los encuestados tiene previsto recibir formación específica en BIM en los próximos meses.
El 60% de aquellos que no desean recibir formación ( si lo harían, si esta fuese gratis).
Los datos de esta primera encuesta refuerzan la posición institucional del CSCAE en relación al proceso de implantación en España, que ha quedado definida en la declaración BIM aprobada por el pleno de Consejeros en la que se señalan las siguientes consideraciones:
La implantación del sistema BIM es compatible con el modelo profesional del arquitecto español.
La maqueta digital refuerza la idea del proyecto único, recogida en el marco legal vigente en el sector.
La implantación del sistema BIM supone una mejora en las relaciones de todos los agentes implicados en el proceso edificatorio.
A medio plazo la mayoría de los arquitectos españoles realizará sus trabajos con el sistema.
En defensa de estas ideas los representantes del CSCAE plantearán:
La transposición de la directiva 2014/24/UE debe de incorporar las mejoras en la contratación pública.
El CSCAE está elaborando una estrategia formativa en BIM a nivel estatal para que todos los arquitectos interesados pueden trabajar en este entorno.
En definitiva se está en un estadio bastante inicial de implantación BIM en España. Es considerable la necesidad de ello, aunque la Estandarización de modelos y la utilización de un número indecente de software abierto y cerrado, para el modelado, calculo, gestión, etc, de la metodología hacen del BIM una Utopía ,a día de hoy, en la Construcción ( nueva y rehabilitación ) en nuestro país.
No debemos de compararnos con países como Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Holanda, Alemania, que lo llevan implantando y con muchas facilidades de formación e implementación desde los años 90.
En España todo es reciente y se pretende aumentar el ritmo de implementación.
Creo que eso no es lo conveniente dada la magnitud de su trabajo.
No obstante ir poco a poco y facilitando las cosas a Técnicos, Promotores, Constructores y diversos agentes en la Industria es algo que se debe de hacer y continuar.
Con cabeza todo llega.
Estamos en la transición y eso conlleva dificultades.
La lógica se impone aunque rememos en un río lleno de Pirañas por un mordisco de carne.
No existe el idealismo de una única plataforma para hacer todo, sería lo más ideal e idoneo para el buen funcionamiento del sector, de la técnica y del mundo y sociedad en general.
Tenemos que nadar en aguas turbulentas y profundas, siendo más difícil asumir que hemos llegado a lo que queríamos pero el sistema nos ha vuelto a poner en el lugar de siempre.
Ánimo y sigamos haciendo lo que podamos.
Comments