Decía el arquitecto Glenn Murcutt que una casa en el paisaje debe mejorarlo y sino la mejora al menos debe asimilarse a él, debe verse lo menos posible.
La Arquitectura debe fusionarse con el medio y servir para construir ciudades y paisajes para edificar comunidades y civilizaciones, esa es la filosofía que recoge la profesionalidad y la ladera del raciocinio de la Obra.
Los diferentes escenarios para la vida, la sociedad, la convivencia y la estética sin daño alguno para nuestro medio y para el hábitat que como inquilinos debemos cuidar.
La lectura y el interés por mejorar es siempre sinónimo de inquietud para tratar de entender el mundo, algo tan complejo como es eso.
La coherencia no está reñida con la dificultad de entender el avance del ser humano y de la sociedad.
Ser un Técnico que ayuda al Arquitecto y al Arquitecto Técnico a diseñar edificios a adaptar el terreno y la topografía de la Corteza a modos de vida utilizando técnicas, tácticas y estrategias para planificar ciudades, pueblos..etc, invita a desarrollar los objetivos adquiridos por la formación y sobre todo por la experiencia.
Un Arquitecto o Arquitecto Técnico tienen muchas responsabilidades y abarca no solo la parte técnica sino otras muchas visiones de la realidad.
La carga emocional que conlleva hacer las cosas "para y bien" llega a ser la respuesta a comprender el contexto, comprender los programas, saber responder a los problemas que van surgiendo.
La Arquitectura es construir soluciones a problemas demandados por una necesidad.
No entender todo esto, creo, que es falsear la base fundadora de todo lo que significa la Arquitectura en nuestras vidas...en todas.
Nosotros, los Delineantes, hacemos lo que nos mandan los Directores de Proyecto y Ejecución de los mismos pero tenemos nuestra percepción. Ese grado de opinión que debe tomarse en cuenta.
No solo somos técnicos, somos clientes, somos espectadores de como se opera a corazón abierto a nuestras viviendas, nuestras seguridades con una gran responsabilidad de acción.
Los Arquitectos siempre son los primeros que dan, reciben y los primeros que caen cuando hay una crisis sin recuperación económica, porque antes que nada están los Planos y el deseo de que se lleven a cabo.
No hay una plena comunicación, siempre hay problemas que dificultan la libertad de realizar para dar y recibir la eficiencia de lo bien hecho.
Hay muchos proyectos....muchas horas de reflexión y trabajo enriquecedor y no físico, somos conscientes de ello, de buscar siempre la mejor opción en todos los aspectos de la Industria.
Muchas ideas, muchos Proyectos que la crisis de 2008 se los llevaron por delante. No es cuestión de soñar, es cuestión de reinventar el paso a seguir.
Proyectos frustrados y cuántos pensamientos, cuántas perspectivas que después no siguen el camino trazado.
Hay que adaptarse al contexto pero siempre con una mejoría. Si no aprendemos de lo realizado nunca podremos llegar a ser eficientes.
No podemos seguir construyendo, construyendo, construyendo.
No podemos seguir destruyendo o solidificando espacios.
Tenemos que plantearnos rehabilitar o plantearnos deshacer para volver a hacer. La táctica del bottom-up como herramientas de participación. No todo tiene que partir de arriba e ir hacia abajo.
Tirar para ir o adaptarse a la contemporaneidad pero lo que no podemos es seguir volviendo sólido el planeta porque el cambio climático, el drenaje de la lluvia, todos los handicaps naturales hay que respetarlos y amarlos.
Se cortan árboles, se arrasan montañas como procesos irreversibles....no es el camino.
Siempre digo que la Arquitectura construye pero empieza destruyendo.
Cambiar nuestra perspectiva es esencial y para ello la paciencia de cambiar la sociedad dirige la dirección a seguir, manda y demanda un tipo de Arquitectura viable, fiable, eficiente.
No podemos pensar que la Arquitectura, por si sola, va a cambiar la sociedad sin tener en cuenta a la propia sociedad, a quienes conforman la sociedad.
La Arquitectura y el Arquitecto siempre va siguiendo el mercado, siguiendo al poder.
No siempre el sentido común, cuando te planteas el diseño de una casa, va a buscarle la buena orientación, el tratamiento de los objetivos sin molestias.
Construir capas que te ayudan a la protección del Sol, hacer que la circulación transversal sea el origen de la vida.
Funciones que el sentido común te da , no hace falta tanta complicación.
La Arquitectura tampoco pide demasiado, no se esfuerza en complejidades que nosotros mismos buscamos.
Buenos y más aislamientos, escoger materiales que sean aislantes que no sean caros y que se produzcan de manera sostenible con una economía circular que llegue de nuevo al inicio.
Es mucho más caro hacer un rascacielos de vidrio que para conseguir el buen clima se tenga que utilizar aire acondicionado.
Además qué decir del sentido fálico de construir rascacielos como "a ver quien es el que la tiene más larga, o la hace más larga".
Debemos acabar con pensamientos antiguos que marcaron una base mal diseñada.
Todo es sinónimo de poder, ver quién hace la torre más alta,. Ineficiencia ya que a partir de cierta altura ya no se pueden abrir las ventanas..
Debemos pensar en ello, no filosofar, solo ser conscientes del camino a seguir a partir de ahora.
El límite del cambio climático es una buena barrera para no volver atrás.
Porque si seguimos así probablemente debe indicar esto, un traspaso de un límite elástico sin vuelta atrás.
Vivir y hacer comunidades inteligentes. No vivir desde el individualismo, no, sino desde una conciencia más del otro y de que todos juntos vamos a encontrar soluciones, porque sino llegaremos a eso... a sucumbir.
Indicar el sentido común y el bien de todos.
Construir, hacer Arquitectura, construcción por un bien social.
Comments